A continuación, podrá encontrar un breve resumen en el que destacamos noticias y actividades del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo) y de la Fundación IFRS® de este último mes:
Los fideicomisarios de la Fundación IFRS se reunieron este mes para revisar las respuestas a las tres primeras preguntas planteadas en su Documento de Consulta de Información sobre Sostenibilidad. Las respuestas muestran la creciente y urgente demanda para mejorar la congruencia y comparabilidad a nivel mundial de la información sobre sostenibilidad, así como una amplia demanda para que la Fundación IFRS desempeñe un papel.
Las modificaciones ayudarán a las empresas a mejorar la información a revelar de las políticas contables de manera que ofrezcan información más útil a los inversores y otros usuarios principales de los estados financieros, y a distinguir cambios en las estimaciones contables de los cambios en las políticas contables.
El Consejo ha propuesto extender un año el periodo de aplicación de la modificación a la NIIF 16 Arrendamientos emitida en 2020 para ayudar a los arrendatarios a contabilizar las reducciones del alquiler relacionadas con la Covid-19. El periodo para enviar comentarios se cerró el 25 de febrero de 2021 y se ha planificado una reunión adicional del Consejo para principios de marzo—se publicará más información aquí cuando esté disponible.
Hans Hoogervorst y Sue Lloyd, presidente y vicepresidenta del Consejo respectivamente, hablan de la reunión adicional que se celebró el 4 de febrero para hablar de la NIIF 16 Arrendamientos así como de otros temas tratados en la reunión mensual, entre los que se incluyeron Instrumentos Financieros con Características de Patrimonio y Actividades de Extracción. También puede leer la Actualización completa del IASB de la reunión de febrero.
El Comité de Interpretaciones de las NIIF se reunió el 2 de febrero de 2021. Lea el resumen de las discusiones sobre temas como Venta con arrendamiento posterior de un activo en una entidad con un único activo (NIIF 10 Estados Financieros Consolidados y NIIF 16 Arrendamientos) y decisiones de agenda provisionales sobre Costos necesarios para vender inventarios (NIC 2 Inventarios) y Preparación de estados financieros cuando una entidad ya no está en funcionamiento (NIC 10 Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa).
Se ha realizado un llamamiento dirigido a los académicos para que ayuden al Consejo con varios proyectos, en concreto con las revisiones posteriores a la implementación de tres Normas NIIF. El personal técnico celebro webinars para académicos en relación con este tema. Las grabaciones están disponibles aquí:
También se ha realizado un llamamiento a los académicos para que envíen artículos para una conferencia conjunta del IASB, FASB y The Accounting Review en 2022.
Dado que hay varias consultas en marcha, los equipos técnicos han organizado varios webinars y talleres en directo. Hay grabaciones disponibles para:
Webinar para emisores de normas nacionales: Petición de Información Revisión posterior a la implementación de las NIIF 10, NIIF 11 y NIIF 12