Skip to content (Press enter)

Novedades de la Norma NIIF para las PYMES es un resumen del personal técnico que incluye noticias, eventos y otra información sobre la Norma NIIF para las PYMES y actividades relacionadas con las PYMES. Este resumen del personal técnico no ha sido revisado por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (el Consejo).

El resumen incluye:

  • una actualización sobre la Revisión Integral de 2019 de la Norma NIIF para las PYMES;
  • una nota de Tadeu Cendon sobre la Petición de Información del Consejo;
  • una actualización sobre el Grupo de Implementación de las PYMES; y
  • enlaces a recursos en línea para dar apoyo a la implementación y aplicación congruente de las Normas NIIF.

Actualización sobre la Revisión Integral de 2019 de la Norma NIIF para las PYMES

Estado de la Revisión Integral de 2019

Publicación de la Petición de Información

El Consejo publicó una Petición de Información (PDI) a finales de enero de 2020.  La PDI completa así la primera fase de la Revisión Integral de 2019 de la Norma NIIF para las PYMES. En la PDI, el Consejo invita a las partes interesadas a responder a una serie de preguntas sobre la alineación de la Norma NIIF para las PYMES con las Normas NIIF completas. Se pide a aquellos que respondan que den sus comentarios sobre cuestiones adicionales, así como si hay temas que no cubre actualmente la Norma NIIF para las PYMES y que sí deberían incluirse. Aquellos que respondan pueden optar por utilizar el documento opcional de respuesta del Consejo para contestar todas (o algunas de) las preguntas expuestas en la PDI. Se pueden enviar comentarios hasta el 27 de julio de 2020. La PDI está disponible en la página web de la Fundación IFRS.

Próximo paso—Actividades de difusión

Las actividades de difusión del Consejo durante la revisión tienen como objetivo obtener una amplia variedad de opiniones sobre la alineación de la Norma NIIF para las PYMES con las Normas NIIF completas, y sobre otras cuestiones que afectan a entidades a las que se requiere aplicar la Norma NIIF para las PYMES o que eligen aplicarla.

Una nota de Tadeu Cendon sobre la Petición de Información del Consejo

Tadeu Cendon se incorporó al Consejo en 2019 después de trabajar para los Servicios de Contabilidad y Asesoría de PwC Brasil. Su trabajo consistía en dar consejo a equipos de auditoría y empresas multinacionales cuyos informes financieros se preparan según las Normas NIIF. Cuenta con casi tres décadas de experiencia en auditoría y asesoría. También ha ocupado el puesto de Director para Desarrollo Profesional en el Instituto brasileño de Auditores Independientes (IBRACON).

He estado trabajando en la revisión de la Norma NIIF para las PYMES desde que me incorporé al Consejo en julio de 2019. La revisión plantea diferentes dificultades en comparación con aquellas a las que se enfrenta el Consejo al revisar una Norma NIIF completa, entre otros motivos porque la Norma NIIF para las PYMES es un documento independiente. La Norma NIIF para las PYMES se basa en las Normas NIIF completas, con algunas modificaciones para reflejar las necesidades de los usuarios de los estados financieros de las PYMES y algunas consideraciones de coste-beneficio. La Norma se desarrolló antes de que yo me incorporase al Consejo, pero puedo imaginarme fácilmente lo difícil que debe haber sido simplificar cada Norma NIIF completa y combinarlas en una única Norma de alta calidad.

El Consejo va a llevar a cabo su segunda revisión integral de la Norma y, tal y como la palabra «integral» sugiere, debemos tener en cuenta cada sección de la Norma NIIF para las PYMES, cualquier mejora realizada a las Normas NIIF completas correspondientes desde la primera revisión y si y cómo alinearlas.

La primera revisión integral, completada en 2015, se limitó en alcance porque la Norma NIIF para las PYMES era todavía relativamente nueva y, según los comentarios recibidos de partes interesadas, el Consejo no debía realizar grandes cambios. Esta segunda revisión es distinta. Tiene especial importancia porque, tal y como se ha destacado anteriormente, el Consejo debe decidir si, y en caso afirmativo, cómo debería alinear la Norma NIIF para las PYMES con las Normas NIIF completas.

Para poder tomar decisiones plenamente informadas, el Consejo se apoya en sus partes interesadas para recibir comentarios del tipo buscado en la Petición de Información que el Consejo publicó a finales de enero de 2020. Esperamos recibir sus comentarios. Orientarán nuestro enfoque para lo que queda de la segunda revisión integral.

El Grupo de Implementación de las PYMES (GIPYMES)

Reunión del GIPYMES

El GIPYMES se reunirá con miembros del Consejo y personal de la Fundación IFRS en el segundo semestre de 2020. Durante esta reunión, se presentará a los miembros del GIPYMES un resumen de los comentarios recibidos sobre la Petición de Información (PDI) del Consejo para permitir al GIPYMES dar su opinión sobre cuál debería ser la siguiente fase de la revisión integral de 2019. La fecha de la reunión se publicará en la página web del Consejo una vez se haya confirmado.

Convocatoria de candidaturas

El GIPYMES se rige por los Términos de Referencia y Procedimientos Operativos del GIPYMES. El GIPYMES está formado por al menos 12, y no más de 30, miembros nombrados por los fideicomisarios de la Fundación IFRS. Se permite a los miembros desempeñar sus cargos durante no más de dos periodos consecutivos, y cada uno de ellos tendrá una duración máxima de tres años. Los miembros del GIPYMES figuran en la página web de la Fundación IFRS.

Los miembros del GIPYMES son seleccionados por su conocimiento y experiencia en información financiera para las PYMES y, preferiblemente, su conocimiento de y experiencia directa con la Norma NIIF para las PYMES. Entre los miembros normalmente se encuentran contadores que trabajan en PYMES, auditores en la práctica pública, y prestamistas y otros usuarios de los estados financieros de las PYMES, con una representación geográfica razonablemente amplia.

El segundo periodo de los 15 miembros del GIPYMES termina en junio de 2020. En la reunión de los fideicomisarios de febrero de 2020, el personal tiene pensado pedir a los fideicomisarios que aprueben la convocatoria de candidaturas para 15 nuevos miembros. La convocatoria de candidaturas se publicará en la página web de la Fundación IFRS.

Recursos en línea

El Consejo y el Comité de Interpretaciones de las NIIF (Comité) ofrecen materiales educativos para apoyar la implementación y aplicación congruente de las Normas NIIF. Estos materiales están disponibles en la página web de la Fundación IFRS. Además de los resúmenes de las reuniones del Grupo de Recursos de Transición, entre los materiales educativos de apoyo se incluyen:

  • webcasts, podcasts y seminarios web;
  • artículos y otras publicaciones; y
  • las decisiones de agenda del Comité.

La Fundación IFRS también ha publicado un paquete de 35 módulos de apoyo en inglés para ayudar a aquellos que aplican la Norma NIIF para las PYMES. Estos módulos también deberían ayudar a los estudiantes a aprender la Norma.