La Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de Normas NIIF®, Modificaciones e Interpretaciones CINIIF se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir  de la Fundación IFRS y del Comité de Interpretaciones de las NIIF. 

El Consejo se reunió en público el miércoles 19 y el jueves, 20 de septiembre de 2018 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres (Reino Unido).

Los temas que se trataron, en este orden, fueron:

 

Gestión de Riesgos Dinámica (Documento 4 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 19 de septiembre de 2018 para discutir el proyecto de investigación relacionado con la gestión de riesgos dinámica (GRD). El Documento 4A de la Agenda ofreció un resumen sobre las discusiones mantenidas hasta la fecha con fines informativos únicamente.

Alineamiento imperfecto (Documento 4B de la Agenda)

El Consejo discutió la información que debería facilitarse en situaciones de alineamiento imperfecto. Los miembros del Consejo acordaron de forma unánime que, para elementos designados en el modelo de GRD, la medición del alineamiento imperfecto facilita información sobre hasta qué punto una entidad ha conseguido la estrategia de gestión de riesgos y, por lo tanto, cuantifica el impacto potencial resultante en los recursos económicos futuros de la entidad. El Consejo también decidió provisionalmente que:

  1. Las entidades deberían medir el alineamiento imperfecto de manera continua.  Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  2. Cuando una entidad cubre en exceso, debería presentar la diferencia entre los cambios en valor razonable de los derivados designados y los de referencia en el estado de resultados como un alineamiento imperfecto.  Trece de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión y un miembro estuvo en desacuerdo.
  3. La prueba «menor de» debería mantenerse en el modelo de contabilidad de la GRD. El personal técnico tendrá en cuenta cómo comunicar mejor el alineamiento imperfecto cuando la prueba «menor de» se pone en práctica.  Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  4. El perfil buscado en la contabilidad de la GRD debería definirse como un único resultado. Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  5. El modelo de GRD debería requerir un nivel mínimo de alineamiento en forma de umbrales cualitativos apoyados por análisis cuantitativos. Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo pidió al personal técnico que explore cómo los requerimientos propuestos de rendimiento mínimo se aplicarían de forma específica en el contexto del modelo de GRD.

 

Costos tenidos en cuenta al evaluar si un contrato es oneroso (Modificaciones propuestas a la NIC 37) (Documento 12 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 19 de septiembre de 2018 para tratar los pasos del procedimiento a seguir para el próximo proyecto de norma Costos tenidos en cuenta al evaluar si un contrato es oneroso.

El Consejo decidió provisionalmente que el periodo de comentarios para las modificaciones propuestas a la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes debería ser de al menos 120 días. Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Todos los miembros del Consejo confirmaron que estaban seguros de que el Consejo ha cumplido con los requerimientos correspondientes del procedimiento a seguir y que ha llevado a cabo suficientes consultas y análisis para empezar la votación formal para las modificaciones propuestas a la NIC 37.

Ningún miembro del Consejo indicó que tenía intención de disentir de las modificaciones propuestas a la NIC 37.

Próximos pasos

El Consejo tiene pensado emitir un Proyecto de Norma en el último trimestre de 2018.

 

Actividades de extracción (Documento 19 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 19 de septiembre de 2018 para recibir una actualización sobre el proyecto y una descripción de los próximos pasos. Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

 

Actualización en investigación (Documento 8 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 20 de septiembre de 2018 para recibir información actualizada sobre los desarrollos en el programa de investigación que se han producido desde la reunión de junio de 2018. (Información sobre el plan de trabajo del Consejo, así como de su programa de investigación está disponible aquí.)

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión. 

Próximo paso

El Consejo espera recibir información actualizada sobre su programa de investigación en aproximadamente tres o cuatro meses.

 

Estados financieros principales (Documento 21 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 20 de septiembre para discutir: 

  1. el alcance de las propuestas para incluir subtotales en el estado de resultado del periodo;
  2. información facilitada sobre elementos inusuales o poco frecuentes;
  3. La introducción de indicadores para la división entre asociadas «integrantes» y «no integrantes» y los negocios conjuntos; y
  4. Mover el proyecto de Estados Financieros Principales del programa de investigación al programa de emisión de normas.

Alcance de las propuestas para incluir subtotales en el estado de resultado del periodo (Documento 21A de la Agenda)

El Consejo discutió:

  1. el alcance de la propuesta del Consejo para tener un subtotal de «ganancias antes de ingresos/gastos financieros e impuesto a las ganancias»;   
  2. el alcance de la propuesta del Consejo para tener un subtotal de «ganancias antes de ingresos/gastos procedentes de inversiones, ingresos/gastos financieros e impuesto a las ganancias»;
  3. Las consecuencias de las propuestas de alcance para la presentación de los subtotales por entidades con más de una actividad principal de negocio; y
  4. Las consecuencias de las propuestas de alcance para la presentación de la participación en las ganancias procedentes de inversiones en asociadas y negocios conjuntos.

El Consejo mostró su acuerdo provisional con los requerimientos propuestos relacionados con los apartados (a) a (c) pero pidió al personal técnico que mejore las propuestas de la siguiente forma:

  1. Nueva redacción y nuevo orden para simplificar y clarificar las propuestas; y
  2. desarrollo de mejores formas para describir las entidades a las que no se requiere que faciliten algunos de los subtotales propuestos.

El alcance de la propuesta del Consejo para tener un subtotal de «ganancias antes de ingresos/gastos financieros e impuesto a las ganancias»

El Consejo decidió provisionalmente en principio que:

  1. no se requiere que las entidades presenten un subtotal de «ganancias antes de ingresos/gastos financieros e impuesto a las ganancias» si su principal actividad de negocio es proporcionar financiamiento a clientes y si presentan por separado los ingresos financieros. Once de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.  
  2. Las entidades que no presentan un subtotal de «ganancia antes de ingresos/gastos financieros e impuesto a las ganancias» deben incluir un subtotal de «beneficio empresarial de las entidades consolidadas»:
    1. ingresos por intereses por efectivo y equivalentes al efectivo calculados utilizando el método del interés efectivo;
    2. otros ingresos procedentes del efectivo, y equivalentes al efectivo y actividades de financiación; y
    3. gastos por actividades de financiación.

    Once de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión. 

  3. Entidades con ingresos o gastos financieros por seguros deberían incluirlo en el subtotal de «beneficio empresarial de entidades consolidadas». (La aplicación de las propuestas en la sección del alcance de la propuesta del Consejo para tener un subtotal de «ganancia antes de ingresos/gastos procedentes de inversiones, ingresos/gastos financieros e impuesto a las ganancias, ingresos relacionados por inversiones y gastos también deberían incluirse en dicho subtotal.) Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

El alcance de la propuesta del Consejo para tener un subtotal de «ganancias antes de ingresos/gastos procedentes de inversiones, ingresos/gastos financieros e impuesto a las ganancias»

El Consejo decidió provisionalmente en principio que:

  1. A las entidades no se les requiere que presenten un subtotal de «ganancia antes de ingresos/gastos por inversiones, ingresos/gastos financieros y de impuesto a las ganancias si, en el transcurso de su principal actividad empresarial, invierten en activos que producen un rendimiento de forma individual y en su mayoría de forma independiente de otros recursos mantenidos por la entidad. Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión. 
  2. Las entidades que no presentan un subtotal de «ganancia antes de ingresos/gastos por inversiones, ingresos/gastos financieros y de impuesto a las ganancias» deben incluir los ingresos/gastos por inversiones realizados en el transcurso de su principal actividad empresarial en el subtotal de «beneficio empresarial de entidades consolidadas» y, a continuación de dicho subtotal, presentar todos los demás gastos/ingresos procedentes de inversiones. Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Las consecuencias de las propuestas de alcance para la presentación de los subtotales por entidades con más de una actividad principal de negocio

El Consejo decidió provisionalmente en principio que a las entidades cuyas principales actividades empresariales supongan inversión y proporcionar financiación a clientes:

  1. no se les requiere que presenten un subtotal de «ganancia antes de ingresos/gastos financieros e impuesto a las ganancias» y deben incluir, en el subtotal de «beneficio empresarial de las entidades consolidadas», las siguientes partidas:
    1. ingresos por intereses por efectivo y equivalentes al efectivo calculados utilizando el método del interés efectivo;
    2. otros ingresos procedentes del efectivo, y equivalentes al efectivo y actividades de financiación; y
    3. gastos por actividades de financiación.
  2. no se les requiere presentar un subtotal de «ganancias antes de ingresos/gastos procedentes de inversiones, ingresos/gastos financieros e impuesto a las ganancias» y debe incluir ingresos/gastos procedentes de inversiones realizadas en el transcurso de su actividad empresarial en el subtotal de «beneficio empresarial de entidades consolidadas» y, a continuación de dicho subtotal, presentar todos los demás gastos/ingresos procedentes de inversiones.

Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo discutió, pero no acordó una decisión provisional sobre las entidades cuyas principales actividades empresariales incluyen una actividad empresarial no financiera e incluyen también inversiones o la provisión de financiamiento a clientes (o ambas actividades). El Consejo indicó que dichas entidades no deberían estar exentas de presentar el subtotal de «ganancias antes de ingresos/gastos financieros e impuesto a las ganancias» o el subtotal de «ganancias antes de ingresos/gastos procedentes de inversiones, ingresos/gastos financieros e impuesto a las ganancias». En cambio, a tales entidades se les permitiría o requeriría incluir algunos ingresos o gastos por actividades de financiación o actividades de inversión en el subtotal de «beneficio empresarial de entidades consolidadas». El Consejo pidió al personal técnico que desarrolle más esta propuesta y considere si el enfoque utilizado para dichas entidades podría utilizarse para simplificar la propuestas para otras entidades.

Las consecuencias de las propuestas de alcance para la presentación de la participación en las ganancias procedentes de inversiones en asociadas y negocios conjuntos

El Consejo decidió provisionalmente que a todas las entidades se les requiere que presenten por separado la participación en el resultado del periodo de asociadas integrantes y no integrantes y negocios conjuntos después del subtotal de «beneficio empresarial de entidades consolidadas». Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión. 

Alcance de las propuestas para incluir subtotales en el estado de resultado del periodo: Ilustraciones de posibles efectos de las propuestas del personal técnico para algunos tipos de entidades (Documento 21B de la Agenda) 

Este documento solo tenía fines informativos y no se tomaron decisiones provisionales.

Partidas poco comunes o poco frecuentes (Documento 21C de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. Requerir revelación de información por separado sobre partidas poco comunes o poco frecuentes independientemente de si una entidad elige revelar una medición del rendimiento de la gerencia. Ocho de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y seis estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
  2. Requerir revelación de información por separado sobre partidas poco comunes o poco frecuentes en las notas de los estados financieros y requerir que dichas partidas se atribuyan a las partidas en el/los estado/s de rendimiento financiero. Diez de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cuatro estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
  3. Desarrollar recomendaciones basadas en principios para ayudar a las entidades a identificar partidas poco comunes o poco frecuentes. Diez de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cuatro estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Presentación de los resultados de las asociadas integrantes y no integrantes y los negocios conjuntos en el/los estado/s de rendimiento financiero (Documento 21D de la Agenda)

En sus reuniones de enero y febrero de 2018, el Consejo decidió provisionalmente requerir la presentación por separado de:  

  1. La parte del resultado del periodo de las asociadas y negocios conjuntos «integrantes» y «no integrantes» en el estado o los estados de rendimiento financiero; y 
  2. los flujos de efectivo de asociadas y negocios conjuntos «integrantes» y «no integrantes» en la sección de actividades de inversión del estado de flujos de efectivo. 

En esta reunión, el Consejo sugirió que (sujeto a las mejoras de redacción) los siguientes indicadores podrían ayudar a los preparadores a decidir si una asociada o negocio conjunto es «integrante»:

  1. La existencia de partidas integradas del negocio en la entidad y la asociada o negocio conjunto que llevan a depender de la asociada o negocio conjunto;
  2. Los proveedores críticos o el estatus de cliente de la asociada o del negocio conjunto;
  3. La entidad que informa y el reparto del nombre o de la marca de la asociada y o del negocio conjunto; y
  4. El reparto del capital o de las fuentes de préstamos, de manera que la financiación de la entidad y la asociada o negocio conjunto esté interrelacionada.  

Además, el Consejo decidió provisionalmente:

  1. Declarar que la propuesta lista de indicadores no debería priorizarse de ninguna manera. Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  2. Declarar que la clasificación de una asociada o negocio conjunto como integrante o no integrante solo debe cambiarse si la relación entre la entidad que informa y la asociada o el negocio conjunto cambia. Ocho de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y seis estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
  3. Modificar los requerimientos de información a revelar de la NIIF 12 Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades para reflejar la introducción de la clasificación de integrantes o no integrantes de asociadas y negocios conjuntos requiriendo:
    1. La revelación en el párrafo 20 debe dividirse entre asociadas y negocios conjuntos «integrantes» y «no integrantes».
    2. información a revelar adicional de los factores tenidos en cuenta al determinar si las asociadas y los negocios conjuntos son «integrantes» o «no integrantes»; y
    3. información a revelar adicional cuando las inversiones contabilizadas por el método de la participación han sido reclasificadas en el periodo, para indicar cómo su relación con la entidad que informa ha cambiado.  

Nueve de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cinco estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Propuesta del proyecto—pasar el proyecto al programa de emisión de normas (Documento 21E de la Agenda)

El Consejo discutió si debería pasar el proyecto de Estados Financieros Principales del programa de investigación al programa de emisión de normas. El Consejo decidió:

  1. Añadir el proyecto de Estados Financieros Principales a su programa de emisión de normas; y
  2. Continuar utilizando los conocimientos de los organismos asesores existentes en lugar de establecer un grupo de consulta dedicado para el proyecto.  

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

El Consejo continuará sus discusiones sobre temas relacionados con el alcance del proyecto en próximas reuniones.

 

Clasificación de pasivos como corrientes o no corrientes (Documento 22 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 20 de septiembre de 2018 para reanudar las discusiones sobre las modificaciones propuestas a los requerimientos de clasificación en los párrafos 69 a 76 de la NIC 1 Presentación de Estados Financieros.

El Consejo recibió una actualización sobre el estado del proyecto y el trabajo adicional planeado por el personal técnico. Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

El Consejo reanudará la discusión de los comentarios recibidos por el Proyecto de Norma Clasificación de Pasivos, publicado en febrero de 2015.

 

Iniciativa sobre Información a Revelar—Revisión de la información a revelar en determinadas Normas (Documento 11 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 20 de septiembre para discutir el enfoque a la redacción de los objetivos y requerimientos de la información a revelar para que se pongan a prueba como parte de la Revisión de la Información a Revelar en determinadas Normas.

Recomendaciones para el Consejo (Documento 11A de la Agenda)

El Consejo revisó el resumen del borrador de las recomendaciones para uso del Consejo al desarrollar y redactar los requerimientos y los objetivos de revelación. El Consejo aprobó provisionalmente el borrador de las recomendaciones y pidió al personal técnico que comience a trabajar en la puesta a prueba de las recomendaciones en la NIC 19 Beneficios a los Empleados y la NIIF 13 Medición del Valor Razonable.

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

El Consejo espera continuar su discusión sobre si probar las guías para uso del Consejo al desarrollar y redactar los requerimientos de información a revelar en futuras reuniones.

This website uses cookies. You can view which cookies are used by viewing the details in our privacy policy.