La Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de Normas NIIF®, Modificaciones e Interpretaciones CINIIF se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir de la Fundación IFRS y del Comité de Interpretaciones de las NIIF.

El Consejo se reunió en público el miércoles 24 y el jueves, 25 de octubre de 2018 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres (Reino Unido).

Los temas que se trataron, en este orden, fueron:

 

Iniciativa sobre Información a Revelar (Documento 11 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 24 de octubre de 2018 para discutir

  1. Progreso en cuanto a la Revisión de la Información a Revelar en determinadas normas; y
  2. Guías y ejemplos destinados a ayudar a entidades a aplicar el proceso de materialidad de cuatro pasos en el Documento de Práctica de las NIIF Nº 2—Realización de Juicios sobre Materialidad o Importancia Relativa (Documento de Práctica sobre Materialidad o Importancia Relativa) al establecer qué políticas contables se han de revelar.

Actualización oral (Documento 11 de la Agenda)

El Consejo recibió una actualización oral del personal técnico sobre el progreso en la Revisión de la Información a Revelar en determinadas normas. Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Guías (Documento 11A de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente aclarar que no todas las políticas contables relacionadas con transacciones significativas, otros eventos o condiciones son materiales o de importancia relativa.

Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió provisionalmente continuar desarrollando guías y ejemplos para ayudar a las entidades a decidir si las políticas contables que aplican a transacciones significativas, otros eventos o condiciones son materiales o de importancia relativa.

Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

El Consejo pidió al personal técnico que lleve a cabo análisis adicionales y espera continuar su discusión sobre la información a revelar de las políticas contables en una próxima reunión.

 

Plusvalía y deterioro del valor (Documento 18 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 25 de octubre de 2018 para continuar sus discusiones sobre el proyecto de investigación de Plusvalía y Deterioro del Valor.

Trabajo adicional a llevar a cabo (Documento 18A de la Agenda)

El Consejo discutió el trabajo adicional a llevar a cabo para el proyecto de investigación antes de redactar un documento de discusión y los plazos del proyecto.

El Consejo no tomó ninguna decisión.

Identificación de mejor información a revelar para las combinaciones de negocios, plusvalía y deterioro del valor (Documento 18B de la Agenda)

En la reunión de julio de 2018, el Consejo estableció tres objetivos de investigación para el proyecto de investigación. Un objetivo es explorar formas de mejorar los requerimientos de información a revelar para permitir a los inversores que evalúen si una combinación de negocios fue una buena decisión de inversión y si, tras la adquisición, el negocio adquirido está funcionado de la manera esperada en el momento de la adquisición.

El Consejo decidió provisionalmente que el personal técnico no debería llevar a cabo una revisión completa de los requerimientos de Información a revelar en la NIIF 3 Combinaciones de Negocios y la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos.

Trece de los 14 miembros estuvieron de acuerdo y uno estaba ausente.

Esbozo del documento de discusión (Documento 18C de la Agenda)

El Consejo revisó el esquema del borrador de un Documento de Discusión y los miembros del Consejo ofrecieron sus comentarios para que el personal técnico los tenga en cuenta.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

Se obtendrán comentarios de los grupos de consulta en noviembre y diciembre y el personal técnico informará al Consejo en una próxima reunión.

 

Implementación (Documento 12 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 24 de octubre de 2018 para tratar los proyectos de implementación y mantenimiento.

IFRIC® Update (Documento 12A de la Agenda)

El Consejo recibió una actualización de la reunión de septiembre de 2018 del Comité de Interpretación de las NIIF (Comité). Se publicó más información sobre esta reunión en el IFRIC Update (Documento 12A de la Agenda).

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Impuestos diferidos: base fiscal de activos y pasivos (NIC 12 Impuesto a las Ganancias)—Documentos 12B y 12C de la Agenda

El Consejo discutió las recomendaciones del Comité de sugerir una modificación de alcance limitado a la NIC 12 Impuesto a las Ganancias. La modificación propuesta está relacionada con el reconocimiento del impuesto diferido cuando una entidad contabiliza transacciones, tales como arrendamientos u obligaciones por retiro del servicio, reconociendo tanto un pasivo como un activo.

La modificación de alcance limitado propuesta limitaría la exención del reconocimiento inicial en los párrafos 15 y 24 de la NIC 12 para que no se aplique a transacciones que dan lugar a diferencias temporarias imponibles y deducibles, hasta el punto de que los importes reconocidos para las diferencias temporarias son los mismos.

Todos los miembros del Comité estuvieron de acuerdo con esta propuesta.

Próximos pasos

El Consejo discutirá los pasos del procedimiento a seguir y de transición en una próxima reunión.

 

Contratos de Seguro (Documento 2 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 24 de octubre de 2018 para recibir una actualización del trabajo para apoyar la implementación de la NIIF 17 Contratos de Seguro, incluyendo la reunión del Grupos de Recursos de Transición para la NIIF 17 Contratos de Seguro que se celebró los días 26 y 27 de septiembre de 2018, y para tener en cuenta los criterios para evaluar las posibles modificaciones a la NIIF 17.

Resumen del GRT de la reunión sobre la NIIF 17 Contratos de Seguro celebrada el 26 y el 27 de septiembre de 2018 (Documento 2A de la Agenda) y Registro de Información (Documento 2B de la Agenda)

El Consejo recibió una actualización sobre la tercera reunión del Grupos de Recursos de Transición celebrada los días 26 y 27 de septiembre de 2018. Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Criterios para la evaluación de las posibles modificaciones a la NIIF 17 (Documento 2C de la Agenda)

El Consejo destacó que, en una próxima reunión, tendrá en cuenta si cualquiera de las preocupaciones y los desafíos de la implementación tratados por el Grupos de Recursos de Transición y otras partes interesadas, incluyendo aquellos relacionados con los costos y beneficios de la NIIF 17, indican que es necesario modificar los requerimientos de la NIIF 17.

El Consejo decidió provisionalmente que, al proponer una modificación a la NIIF 17, además de demostrar la necesidad de dicha modificación, el personal técnico debe probar que cualquier propuesta satisface los siguientes criterios:

  1. Las modificaciones no darían lugar a pérdidas significativas de información útil relacionada con aquella que ofrecería de lo contrario la NIIF 17 para los usuarios de la información financiera. Cualquier modificación evitaría:
    1. La reducción de la relevancia y la fiel representación de la información en los estados financieros de las entidades que aplican la NIIF 17;
    2. Causar una comparabilidad reducida o introducir incongruencias internas en las Normas NIIF, incluyendo la NIIF 17; o
    3. Aumentar la complejidad para los usuarios de los estados financieros, reduciendo así su comprensibilidad.
  2. Las modificaciones no alterarían de forma excesiva la implementación ya en marcha o pondrían en riesgo retrasos injustificados en la fecha de vigencia de esta Norma, que es necesaria para abordar las múltiples insuficiencias en las numerosas prácticas existentes de la contabilidad de seguros.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Preocupaciones y desafíos de la implementación (Documento 2D de la Agenda)

El Consejo discutió un resumen de las principales preocupaciones y desafíos de la implementación planteados por las partes interesadas sobre los requerimientos de la NIIF 17.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

En una próxima reunión, el Consejo tendrá en cuenta si las preocupaciones y los desafíos de la implementación indican que es necesaria la emisión de normas para modificar los requerimientos de la NIIF 17 más allá de las mejoras anuales que el Consejo ya ha decidido proponer provisionalmente. El Consejo también tendrá en cuenta las consecuencias para la fecha de vigencia de la NIIF 17.

 

Comentarios de la Gerencia (actualización verbal) 

El Consejo se reunió el 24 de octubre de 2018 para recibir una actualización verbal sobre el proyecto y los principales mensajes de la reunión del Grupo Consultivo que tuvo lugar en septiembre de 2018. Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

El Consejo espera comenzar las discusiones sobre el objetivo del proyecto en la reunión de noviembre del Consejo.

 

Actividades con tarifas reguladas (Documento 9 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 25 de octubre de 2018 para recibir una actualización sobre la discusión del Foro Asesor de Normas de Contabilidad que trató los objetivos de información a revelar y los requerimientos relacionados con las diferencias temporales consecuencia de la regulación de tarifas definidas. El personal técnico también estableció sus planes para discutir con el Consejo otros aspectos del modelo de contabilidad de la regulación de tarifas definidas que se está desarrollando.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

El Consejo espera continuar sus discusiones sobre presentación e información a revelar en una próxima reunión.

 

Prólogo a las Normas NIIF (Documento 28 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 23 de octubre para discutir la actualización del Prólogo a las Normas NIIF (Prólogo).

El Consejo decidió provisionalmente eliminar información del Prólogo que se cubre de manera más adecuada en la Constitución o en el Manual del Procedimiento a Seguir de la Fundación IFRS, así como por las Normas NIIF.

El Consejo también decidió provisionalmente que las modificaciones al Prólogo no requieren consulta pública.

Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

Próximos pasos

El Prólogo revisado se incluirá en todas las ediciones de las publicaciones anuales de las Normas, empezando con Normas NIIF Requeridas 2019, que se publicará a mediados de diciembre de 2018.  Las revisiones propuestas al Prólogo se mantendrán en la página web del Consejo hasta entonces.

 

Estados financieros principales (Documento 21 de la Agenda)

Descripciones de los subtotales (Documento 21A de la Agenda)

El Consejo se reunió el 24 de octubre para discutir las descripciones de los tres subtotales que el Consejo ha propuesto para el/los estado/s de rendimiento financiero.

El Consejo decidió provisionalmente que:

  1. uno de los tres subtotales propuestos debería describirse como «resultados». Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.
  2. el subtotal anteriormente descrito como «beneficio empresarial procedente de entidades consolidadas» debería describirse como «resultados». Diez de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cuatro estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
  3. el subtotal anteriormente descrito como «ganancias antes de ingresos/gastos procedentes de inversiones, ingresos/gastos financieros e impuesto a las ganancias» debería describirse como «resultados o pérdida y participación de las ganancias o pérdidas de las asociadas y los negocios conjuntos integrantes». Once de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
  4. el subtotal anteriormente descrito como «ganancia antes de ingresos/gastos e impuesto a las ganancias» debería describirse como «ganancias o pérdidas antes de financiación e impuesto a las ganancias». Nueve de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cinco estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo destacó que la descripción de cualquiera de los subtotales en el/los estado/s de rendimiento financiero debería representar fielmente lo que el subtotal representa. En consecuencia, el Consejo decidió provisionalmente aclarar, posiblemente mediante el uso de un ejemplo en una norma revisada, que:

  1. La etiqueta «ganancias antes de intereses e impuestos» (EBIT, por sus siglas en inglés) no sería una representación fiel del subtotal referido en d; y
  2. Cualquier medición del rendimiento de la gerencia etiquetado como «ganancias antes de intereses e impuestos» debería representar fielmente lo que se incluye en la medición del rendimiento de la gerencia.

Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

El Consejo continuará sus discusiones sobre temas relacionados con el alcance del proyecto en próximas reuniones.

This website uses cookies. You can view which cookies are used by viewing the details in our privacy policy.