La Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de Normas NIIF®, Modificaciones e Interpretaciones CINIIF se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir de la Fundación IFRS y del Comité de Interpretaciones de las NIIF.

El Consejo se reunió en público desde el martes 19 hasta el miércoles 20 de noviembre de 2019 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres (Reino Unido).

Los temas que se trataron, en este orden, fueron:

Estados financieros principales (Documento 21 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 19 de noviembre de 2019 para discutir cómo se debería requerir que una entidad clasifique, en el estado de resultados, ingresos y gastos procedentes de inversiones en asociadas integrales y negocios conjuntos además del porcentaje de ganancias o pérdidas procedentes de tales inversiones.

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. requerir que una entidad clasifique los ingresos y gastos procedentes de asociadas integrales y negocios conjuntos en la categoría de asociadas integrales y negocios conjuntos del estado de resultados; y
  2. especificar que los ingresos y gastos procedentes de las asociadas integrales y los negocios conjuntos incluyan, además de la proporción de ganancias o pérdidas de las asociadas integrales y negocios conjuntos:
    1. pérdidas por deterioro del valor y reversiones de las pérdidas por deterioro del valor de otras asociadas integrales y negocios conjuntos; y
    2. ganancias o pérdidas por la disposición de asociadas integrales y negocios conjuntos.

Trece de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión y un miembro en desacuerdo.

Próximo paso

El personal técnico continuará preparando el proyecto de norma.

Subsidiarias que son PYMES (Documento 31 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 19 de noviembre de 2019 para discutir cuestiones que surgieron en su reunión de septiembre de 2019:

  1. los posibles beneficios para los preparadores del proyecto sobre subsidiarias que son PYMES; y
  2. el alcance del proyecto.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión sobre cómo el proyecto puede beneficiar a los preparadores.

El Consejo decidió considerar el alcance del proyecto solo cuando haya comparado la mayoría de Normas NIIF con sus correspondientes secciones en la Norma NIIF para las PYMES. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximo paso

En su reunión de 2019 el Consejo recibirá un informe del Consejo de Normas de Contabilidad de Australia (AASB, por sus siglas en inglés) sobre el proyecto de los requerimientos de la información a revelar reducidos.

Iniciativa sobre Información a Revelar—Revisión de la información a revelar en determinadas Normas (Documento 11 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 19 de noviembre de 2019 para discutir elementos de información que podrían utilizarse para satisfacer los objetivos de la información a revelar que el Consejo ha decidido provisionalmente para las NIC 19 Beneficios a los Empleados y NIIF 13 Medición del Valor Razonable.

Uso de las consideraciones lingüísticas (Documento 11A de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. utilizar un lenguaje prescriptivo (‘shall’ en inglés) cuando un elemento de información sea siempre esencial para satisfacer un determinado objetivo de la información a revelar; y
  2. utilizar un lenguaje menos prescriptivo (aunque no es obligatorio, los siguientes elementos pueden ayudar a una entidad a cumplir su objetivo) para presentar los elementos de información restantes.

Once de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Elementos de información a revelar de la NIC 19 (Documento 11B de la Agenda)

El Consejo ha discutido previamente objetivos de información a revelar detallados y específicos para la NIC 19 que a una entidad se le requeriría cumplir (véase la Actualización del IASB de julio de 2019).

Objetivos de la información a revelar específicos Decisiones provisionales del Consejo sobre elementos de información para entidades que cumplen los objetivos de la información a revelar específicos
Una entidad debe revelar información que permita a los usuarios de los estados financieros entender las cantidades y los componentes de dichas cantidades en los estados de rendimiento financiero, situación financiera y flujos de efectivo que surjan de los planes de beneficios definidos durante el periodo sobre el que se informa.

Una entidad revelará:

  1. un desglose del total de ingresos o gastos en resultados, identificando sus componentes, que incluirán el costo del servicio actual, el costo del servicio pasado, ganancias o pérdidas derivadas de liquidaciones y el interés neto sobre el pasivo por beneficios definidos neto.
  2. un desglose del total de ingresos o gastos en otro resultado integral, identificando sus componentes, que incluirán ganancias y pérdidas actuariales y retornos esperados de activos planeados.
  3. un desglose del activo o pasivo en el estado de situación financiera, identificando sus componentes, que incluirán el valor razonable de los activos del plan, el valor presente de la obligación por beneficios definidos y el efecto del techo del activo.
  4. El activo o pasivo por impuestos diferidos consecuencia del plan.
  5. un desglose de las cantidades en el estado de flujos de efectivo, identificando sus componentes, que incluirán las contribuciones del empleador en el plan durante el periodo.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Una entidad revelará información que permita a los usuarios de los estados financieros entender:

  1. La naturaleza de los beneficios ofrecidos por sus planes de beneficios definidos;
  2. La naturaleza y el alcance de los riesgos, en concreto de los riesgos de inversión, a los que el plan expone a la entidad; y
  3. Estrategias de las que dispone la entidad para gestionar los planes y riesgos asociados.

Aunque no son obligatorios, los siguientes elementos de información pueden permitir a una entidad cumplir su objetivo:

  1. Una descripción de la naturaleza de los beneficios ofrecidos por los planes.
  2. el estado de los planes, por ejemplo, si los planes están abiertos o cerrados a nuevos miembros y si los planes están financiados, parcialmente financiados o no financiados.
  3. Una descripción de cómo los planes se gobiernan y gestionan, incluyendo cualquier marco regulador que afecte la manera en que el plan funciona.
  4. Una descripción de los riesgos de inversión específicos del plan, incluyendo cualquier concentración considerable de riesgos. Por ejemplo, si los activos del plan se invierten principalmente en una clase de inversiones, una explicación de los riesgos a los que dicha concentración expone a la entidad.
  5. Una descripción de las políticas y los procesos utilizados por la entidad o los fideicomisarios del plan o los gestores para gestionar los riesgos en el elemento 4.
  6. Una descripción de las estrategias de inversión para los planes.
  7. un desglose del valor razonable de los activos del plan por clases de activos que distinguen los riesgos y las características de dichos activos.
  8. La rentabilidad esperada por los activos del plan.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Entre los elementos adicionales de información que puedan permitir a la entidad cumplir todas las partes de este objetivo para planes multi-patronales y de grupo se incluyen:

  1. el nivel de participación de la entidad en los planes comparado con otras entidades participantes.
  2. Una descripción de las políticas indicadas para establecer la aportación que la entidad ha de pagar a los planes.
  3. Una descripción de la medida en que la entidad puede ser responsable de los planes por otras obligaciones de entidades según las cláusulas y las condiciones de los planes.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Una entidad revelará información que permita a los usuarios de los estados financieros entender los flujos de efectivo futuros esperados resultado de la obligación por beneficios definidos y la naturaleza de dichos flujos de efectivo. El Consejo pidió al personal técnico que lleve a cabo análisis adicional sobre los elementos de información necesarios para cumplir este objetivos de la información a revelar específico para presentar en una próxima reunión del Consejo.
Una entidad revelará información que permita a los usuarios de los estados financieros entender el periodo de tiempo en el cual se continuarán realizando pagos a los miembros de planes que están cerrados a nuevos miembros y para los cuales la entidad todavía tiene una obligación.

Aunque no son obligatorios, los siguientes elementos de información pueden permitir a una entidad cumplir su objetivo:

  1. La duración promedio ponderada de la obligación por beneficios definidos.
  2. El número de años que se espera se paguen los beneficios pagaderos por los planes.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Una entidad revelará información que permita a los usuarios de los estados financieros entender las suposiciones importantes utilizadas para establecer la obligación por beneficios definidos.

Aunque no son obligatorios, los siguientes elementos de información pueden permitir a una entidad cumplir su objetivo:

  1. Los supuestos demográficos y financieros utilizados;
  2. el enfoque adoptado al establecer los supuestos utilizados, tales como la forma en que se evaluó el Índice de Precios de Consumo o el modelo para establecer los supuestos de larga duración;
  3. Los motivos por los que las hipótesis actuariales cambiaron de forma significativa durante el periodo.
  4. Cualquiera hipótesis actuarial alternativa que sea razonablemente posible en la fecha de presentación que podría haber cambiado de forma significativa la obligación por beneficios definidos.
  5. Una descripción del nivel de la incertidumbre de la medición utilizada al medir la obligación por beneficios definidos.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Una entidad revelará información que permita a los usuarios de los estados financieros entender los agentes de cambio en el pasivo o activo por beneficios netos definidos desde el principio de un periodo sobre el que se informa hasta el final de dicho period.

Aunque no son obligatorios, los siguientes elementos pueden permitir a una entidad cumplir su objetivo:

  1. una explicación descriptiva de los motores de cambio (ver a continuación); o
  2. una conciliación tabular de los motores de cambio (ver a continuación).

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Los ejemplos de los agentes de cambio incluyen pero no están limitados a:

  1. costos del servicio actuales y pasados.
  2. contribuciones del empleador.
  3. contribuciones de los empleados.
  4. beneficios pagados a los participantes del plan.
  5. efectos de las diferencias en el tipo de cambio.
  6. rendimiento de los activos del plan.
  7. ganancias o pérdidas actuariales por los cambios en los supuestos.
  8. ganancias o pérdidas actuariales por los ajustes por experiencia.
  9. efecto de las adquisiciones, combinaciones o ventas de negocios.

Elementos de información a revelar de la NIIF 13 (Documento 11C de la Agenda)

El Consejo ha discutido previamente objetivos específicos y detallados de la información a revelar para la NIIF 13 que se requiere que una entidad cumpla (ver la Actualización del IASB de septiembre de 2019).

Para activos, pasivos e instrumentos de patrimonio propios medidos al valor razonable en el estado de situación financiera

Objetivos de la información a revelar específicos Decisiones provisionales del Consejo sobre elementos de información para entidades que cumplen los objetivos de la información a revelar específicos
Una entidad revelará información que permita a los usuarios de los estados financieros entender el importe, la naturaleza y otras características de las clases de activos, pasivos y los instrumentos de patrimonio propios de la entidad en cada nivel de jerarquía del valor razonable.
  1. Una entidad revelará las mediciones del valor razonable al final del periodo sobre el que se informa para mediciones recurrentes y no recurrentes por nivel de jerarquía del valor razonable dentro de las cuales se clasifican dichas mediciones en su totalidad.
  2. Aunque no son obligatorios, los siguientes elementos pueden permitir a una entidad cumplir su objetivo para las mediciones recurrentes y no recurrentes del valor razonable:
    1. Una descripción de la naturaleza, las características y los riesgos de los activos, pasivos e instrumentos propios de patrimonio en cada nivel de la jerarquía del valor razonable (o una referencia cruzada al lugar en el que se revela dicha información).
    2. Una descripción de la mejora crediticia inseparable de terceros y si tal mejora se refleja en la medición del valor razonable.

Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con estas decisiones.

El Consejo también decidió provisionalmente vincular la información incluida en el requerimiento de información a revelar en el párrafo 94 de la NIIF 13 a este objetivo.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decision.

Una entidad revelará información que permita a los usuarios de los estados financieros entender las técnicas importantes y otros datos de entrada utilizados en la derivación de sus mediciones de valor razonable.
  1. Una entidad revelará si toma una decisión de política contable para utilizar la técnica de excepción de la valuación en el párrafo 48 de la NIIF 13 para activos financieros y pasivos financieros.
  2. Aunque no son obligatorios, los siguientes elementos pueden permitir a una entidad cumplir su objetivo para las mediciones recurrentes y no recurrentes del valor razonable:
    1. Una descripción de las técnicas de valuación significativas utilizadas en la medición del valor razonable.
    2. Una descripción de cualquier cambio en la técnica de valuación y los motivos para realizar dicho cambio.
    3. Una descripción de los datos de entrada significativos utilizados en la medición del valor razonable. Por ejemplo, información cuantitativa o descriptiva.
    4. Una descripción del hecho y los motivos por los que el mejor y mayor uso de un activo no financiero es diferente del uso actual.

Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con estas decisiones.

Una entidad revelará información que permita a los usuarios de los estados financieros entender los agentes de cambio en las mediciones del valor razonable desde el principio de un periodo sobre el que se informa hasta el final de dicho periodo.
Aunque no son obligatorios, los siguientes elementos pueden permitir a una entidad cumplir su objetivo para las mediciones recurrentes del valor razonable:
  1. información sobre los motores de cambio significativos durante el periodo (ver a continuación). Por ejemplo:
    1. información descriptiva; o
    2. reconciliación en formato de table.

    Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decision.

  2. los motivos de las transferencias entre los niveles de la jerarquía del valor razonable durante el periodo y la póliza de la entidad para establecer cuándo se considera que se han producido las transferencias. Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Los ejemplos de las fuerzas de cambio incluyen pero no están limitados a:

  1. Los importes de las transferencias entre los niveles de la jerarquía del valor razonable.
  2. Ganancias o pérdidas totales para el periodo reconocidas en resultados, y partida/s de los estados financieros en resultados en los cuales se reconocen dichas ganancias o pérdidas.
  3. Ganancias o pérdidas totales para el periodo en (b) indicado anteriormente que se incluye en resultados y que se atribuye al cambio en las ganancias o pérdidas no realizadas, y la/s partida/s en resultados en los cuales se reconocen dichas ganancias o pérdidas no realizadas.
  4. Ganancias o pérdidas totales para el periodo reconocidas en otro resultado integral, y partida/s de los estados financieros en resultados en los cuales se reconocen dichas ganancias o pérdidas.
  5. Compras, ventas, emisiones y liquidaciones.
  6. Efectos de las diferencias en el tipo de cambio.

El Consejo también decidió provisionalmente vincular la información incluida en el requerimiento de información a revelar en el párrafo 95 de la NIIF 13 a este objetivo. Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Una entidad revelará información que permita a los usuarios de los estados financieros entender los valores razonables que sean razonablemente posibles en la fecha de presentación para los activos, pasivos y los instrumentos de patrimonio propio de la entidad medidos al valor razonable.

Aunque no son obligatorios, los siguientes elementos pueden permitir a una entidad cumplir su objetivo para las mediciones recurrentes del valor razonable:

  1. Una descripción de la incertidumbre causada por el uso de datos de entrada significativos si dichos datos pudiesen haber sido razonablemente distintos en la fecha de presentación y dar lugar a una medición considerablemente más elevada o baja del valor razonable.
  2. El rango de posibles valores razonables que refleje la medición del valor razonable más elevada o más baja utilizando los datos de entrada alternativos razonablemente posibles en la fecha de presentación.
  3. Una descripción de las interrelaciones entre los datos de entrada utilizados en la medición del valor razonable y cómo aumentan o reducen el efecto de los cambios en los datos de entrada en la medición del valor razonable.
  4. Cómo se calculó el efecto de un cambio para reflejar los datos de entrada alternativos razonablemente posibles.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo pidió al personal técnico que provea un análisis en una próxima reunión del Consejo sobre un objetivo de la información a revelar diferente, y los elementos de información, que debería incluirse en la NIIF 13 sobre la comprensión del efecto de las mediciones del valor razonable en los estados de rendimiento financiero.

Además, el Consejo decidió provisionalmente:

  1. mantener la información capturada por el requerimiento de la información a revelar en el párrafo 92 de la NIIF 13 como parte de un objetivo de la información a revelar general de alto nivel. Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión. Un miembro no estaba presente.
  2. eliminar el requerimiento de la información a revelar en el párrafo 93(g) de la NIIF 13. Once de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
  3. mantener la información capturada por el requerimiento de la información a revelar en el párrafo 99 de la NIIF 13. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión

Para activos y pasivos no medidos al valor razonable para los cuáles no se revela el valor razonable

Objetivos de la información a revelar específicos Decisiones provisionales del Consejo sobre elementos de información para entidades que cumplen los objetivos de la información a revelar específicos
Una entidad revelará información que permita a los usuarios de los estados financieros entender el importe, la naturaleza y otras características de los tipos de activos y pasivos dentro de cada nivel de la jerarquía del valor razonable.
  1. Una entidad revelará las mediciones del valor razonable al final del periodo sobre el que se informa por nivel de jerarquía del valor razonable dentro de las cuales se clasifican dichas mediciones en su totalidad.
  2. Aunque no es obligatoria, una descripción de la naturaleza, características y riesgos de los activos, pasivos e instrumentos de patrimonio propio de la entidad (o una referencia cruzada al lugar en el que se revela dicha información) puede permitir a una entidad cumplir el objetivo.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

En una próxima reunión, el Consejo:

  1. Continuará la discusión sobre los elementos de información para cumplir el objetivo específico de la información a revelar para entender los flujos de efectivo futuros esperados resultado de la obligación por beneficios definidos y la naturaleza de dichos flujos de efectivo.
  2. Considerará si debiesen incluirse en la NIIF 13 un objetivo separado de la información a revelar y elementos de información sobre el entendimiento del efecto de las mediciones del valor razonable en el estado de rendimiento financiero.
  3. Discutirá una comparación de las decisiones provisionales del Consejo sobre los requerimientos de información a revelar en la NIC 19.
  4. Discutirá las lecciones aprendidas durante la revisión de determinadas normas de los procesos de prueba de la información a revelar y las posibles modificaciones resultantes en la guía borrador del Consejo para desarrollar y redactar objetivos y requerimientos de la información a revelar en un futuro.

Referencia al Marco Conceptual (Modificaciones a la NIIF 3) (Documento 10 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 20 de noviembre de 2019 para discutir un resumen de los comentarios recibidos por el Proyecto de Norma Referencia al Marco Conceptual.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

En una próxima reunión, el Consejo volverá a hablar sobre los aspectos de las propuestas del Proyecto de Norma teniendo en cuenta las cuestiones planteadas por aquellos que respondieron.

Comentarios de la Gerencia (Documento 15 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 20 de noviembre de 2019 para discutir cómo el Documento de Práctica de las NIIF 1 Comentarios de la Gerencia (Documento de Práctica) debería explicar qué es el modelo de negocio de una entidad.

Qué es el modelo de negocio de una entidad (Documento 15A de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente que, al explicar el «modelo de negocio», el Documento de Práctica debería hacer referencia a:

  1. el valor que la entidad crea para sí misma. El Documento de Práctica también debería dejar claro que la noción de valor creado para una entidad está relacionada con la capacidad de la entidad para producir flujos de efectivo. Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.
  2. El vínculo entre el modelo de negocio de una entidad y su propósito declarado. Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
  3. Los elementos del modelo de negocio. Es decir, sus datos de entrada, procesos y datos de salida. Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
  4. Un modelo de negocio es materia de hecho y observable mediante las acciones de una entidad. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo también decidió provisionalmente que el Documento de Práctica debería requerir que la gerencia de una entidad discuta las consecuencias indirectas mayores o efectos de la operación del modelo de negocio de la entidad si dichos efectos pueden afectar a la capacidad de la entidad para generar flujos de efectivo en el futuro.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Próximo paso

El Consejo discutirá el objetivo de la descripción del modelo de negocio de una entidad en los comentarios de la gerencia y posibles recomendaciones en relación con los tipos de información sobre el modelo de negocio de la entidad que debería incluirse en los comentarios de la gerencia.

Modificaciones a la NIIF 17 (Documento 2 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 20 de noviembre de 2019 para discutir los comentarios recibidos por el Proyecto de Norma Modificaciones a la NIIF 17 y decidir su plan para volver a tratar algunas de las cuestiones planteadas por aquellos que respondieron al Proyecto de Norma.

Resumen de cartas de comentarios (Documentos 2A a 2C de la Agenda)

El Consejo recibió un resumen de cartas con comentarios por el Proyecto de Norma, pero no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Planes para volver a deliberar (Documento 2D de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente que confirmará las modificaciones propuestas a los siguientes temas en una próxima reunión sin necesidad de volver a deliberar de forma sustancial:

  1. la exclusión del alcance para los préstamos;
  2. el margen del servicio contractual atribuible a los servicios de inversión: unidades de cobertura para contratos de seguro con características de participación directa;
  3. presentación del estado de situación financiera: cartera en lugar de nivel de grupo;
  4. la aplicabilidad de la opción de atenuación del riesgo: contratos de reaseguro mantenidos;
  5. exención de transición para combinaciones de negocios; y
  6. exención de transición para la opción de mitigación del riesgo: aplicación a partir de la fecha de transición y la opción de aplicar el enfoque del valor razonable.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo también decidió provisionalmente que seguirá considerando los comentarios recibidos sobre los siguientes temas:

  1. la exclusión del alcance propuesta para las tarjetas de crédito;
  2. la modificación propuesta para la recuperación esperada de los flujos de efectivo para la adquisición del seguro;
  3. la modificación propuesta para el margen del servicio contractual atribuible a los servicios de inversión: unidades de cobertura para contratos de seguro sin componentes departicipación directa, información a revelar y terminología;
  4. la modificación propuesta a los contratos de reaseguro mantenidos: recuperación de pérdidas;
  5. la aplicabilidad de la opción de mitigación del riesgo: instrumentos financieros no derivados a valor razonable con cambios en resultados;
  6. la fecha de vigencia propuesta para la NIIF 17;
  7. la extensión propuesta a la exención temporal de la NIIF 9 Instrumentos Financieros en la NIIF 4 Contratos de Seguro;
  8. transición: la prohibición de aplicar la opción de mitigación del riesgo de forma retroactiva;
  9. modificaciones menores propuestas;
  10. el nivel de agregación: cohortes anuales para algunos contratos de seguro específicos;
  11. combinaciones de negocios: contratos adquiridos en su periodo de liquidación;
  12. estados financieros intermedios; y
  13. adicionales modificaciones y exenciones específicas de transición.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo también decidió provisionalmente que no seguirá considerando los comentarios recibidos sobre los siguientes temas:

  1. presentación en el estado de situación financiera: primas por cobrar e indemnizaciones por pagar;
  2. la opción de mitigación del riesgo para contratos de seguro sin componentes de participación directa;
  3. la fecha de vigencia: información comparativa sobre la aplicación inicial de la NIIF 17;
  4. el nivel de agregación: cohortes anuales para todos los contratos de seguro con la excepción de algunos contratos específicos;
  5. flujos de efectivo en la cobertura de los contratos de reaseguro mantenidos.
  6. subjetividad al establecer las tasas de descuento y el ajuste del riesgo para el riesgo no financiero;
  7. el ajuste del riesgo para el riesgo no financiero en un grupo de entidades consolidadas;
  8. la tasa de descuento utilizada para establecer ajustes al margen del servicio contractual;
  9. la opción adicional para el otro resultado integral por ingresos o gastos financieros por seguros;
  10. combinaciones de negocios: clasificación de los contratos adquiridos;
  11. el alcance del enfoque de la cuota variable: contratos de reaseguro mantenidos y contratos de reaseguro emitidos;
  12. entidades de carácter mutualista que emiten contratos de seguro;
  13. transición: opcionalidad y flexibilidad general en el enfoque retroactivo modificado; y
  14. transición: exenciones en el enfoque retroactivo completo.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

En sus próximas reuniones, el Consejo volverá a deliberar algunas de las cuestiones planteadas por aquellos que respondieron al Proyecto de Norma Modificaciones a la NIIF 17.

Cuestiones de implementación (Documento 12 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 20 de noviembre de 2019 para tratar cuestiones de implementación.

Falta de intercambiabilidad (NIC 21) (Documentos 12A a 12D de la Agenda)

El Consejo discutió una recomendación del Comité de Interpretaciones de las NIIF (Comité) para llevar a cabo emisión de normas de alcance limitado en el tipo de cambio al contado que una entidad utiliza cuando no hay intercambiabilidad entre dos divisas.

El Consejo mostró su acuerdo con la recomendación del Consejo y decidió provisionalmente llevar a cabo emisión de normas de alcance limitado en relación con esta cuestión.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo también discutió las recomendaciones del Comité sobre cómo modificar la NIC 21 en este sentido. En concreto, el Consejo discutió el análisis del Comité y sus recomendaciones sobre cómo:

  1. definir intercambiabilidad y, en consecuencia, la falta de intercambiabilidad; y
  2. determinar el tipo de cambio al contado cuando no hay intercambiabilidad.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

El Consejo continuará la discusión en una próxima reunión.

Mejoras Anuales a las Normas NIIF 2018–2020 (Documento 12E a 12I de la Agenda)

El Consejo discutió los comentarios recibidos por el Proyecto Norma Mejoras Anuales a las NIIF 2018–2020.

Subsidiaria como entidad que adopta por primera vez (Modificación a la NIIF 1) (Documento 12F de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente modificar la NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera para permitir que una subsidiaria que elige aplicar el párrafo D16(a) de la NIIF 1 pueda medir, utilizando la cantidad de la que informa la controladora, las diferencias de conversión acumuladas (DCA) para todas los negocios en el extranjero. Esta medición se basa en la fecha de transición a las NIIF de la controladora. La modificación se aplicaría también a las asociadas y a los negocios conjuntos que elijan aplicar el párrafo D16(a) de la NIIF 1.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Cuotas en la prueba del «10 por ciento» para la baja en cuentas de los pasivos financieros (Modificación a la NIIF 9) (Documento 12G de la Agenda)

El Proyecto de Norma propuso:

  1. aclarar que, en la «prueba del 10 por ciento» para la baja en cuentas de los pasivos financieros en el párrafo B3.3.6 de la NIIF 9 Instrumentos Financieros, «cuotas» se refiere únicamente a cuotas pagadas o recibidas entre el prestatario y el prestamista, incluyendo cuotas pagadas o recibidas tanto por el prestatario o el prestamista en nombre del otro; y
  2. requerir que una entidad aplique la modificación a los pasivos financieros que se modifican o intercambian a partir de la fecha en la que se aplica la modificación por primera vez.

El Consejo decidió provisionalmente finalizar las modificaciones propuestas a la NIIF 9 sin cambios.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Incentivos del arrendamiento (Modificación a los Ejemplos Ilustrativos que acompañan a la NIIF 16) (Documento 12H de la Agenda)

El Proyecto de Norma propuso modificar el Ejemplo Ilustrativo 13 que acompaña a la NIIF 16 Arrendamientos eliminando la ilustración del reembolso de las mejoras de las propiedades arrendadas.

El Consejo decidió provisionalmente finalizar las modificaciones propuestas a los Ejemplos Ilustrativos que acompañan a la NIIF 16 sin cambios.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Impuesto en las mediciones de valor razonable (Modificación a la NIC 41) (Documento 12I de la Agenda)

El Proyecto de Norma propuso:

  1. eliminar el requerimiento en el párrafo 22 de la NIC 41 Agricultura para que las entidades excluyan los flujos de efectivo destinados a impuestos al medir el valor razonable de los activos biológicos; y
  2. requerir que una entidad aplique la modificación a las mediciones de valor razonable a partir de la fecha en la que se aplica la modificación por primera vez.

El Consejo decidió provisionalmente finalizar las modificaciones propuestas a la NIC 41 sin cambios.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximo paso

El Consejo considerará la fecha de vigencia y los pasos del procedimiento a seguir en relación con este proyecto en una reunión futura.

Criptoactivos (Documento 12J de la Agenda)

El Consejo recibió una actualización sobre el control llevado a cabo en criptoactivos desde la última vez que el Consejo discutió este tema en noviembre de 2018.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

This website uses cookies. You can view which cookies are used by viewing the details in our privacy policy.