La Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de Normas NIIF®, Modificaciones e Interpretaciones CINIIF se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir  de la Fundación IFRS y del Comité de Interpretaciones de las NIIF. 

El Consejo se reunió en público el desde el martes 12 hasta el jueves, 14 de marzo de 2019 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres (Reino Unido).

Los temas que se trataron, en este orden, fueron:

 

Clasificación de pasivos como corrientes o no corrientes (Documento 29 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 12 de marzo de 2019 para continuar la discusión de los comentarios sobre el Proyecto de Norma Clasificación de Pasivos, que propone modificaciones a los párrafos 69 a 76 de la NIC 1 Presentación de Estados Financieros.

Pasivos con características de cancelación del patrimonio (Documento 29A de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente clarificar los requerimientos de la NIC 1 para la clasificación de pasivos con características de cancelación del patrimonio:

  1. Aclarando las circunstancias en las que la obligación de transferir los instrumentos de patrimonio de la entidad afecta a la clasificación del pasivo:
  2. Aclarando que las referencias existentes y propuestas a los instrumentos de patrimonio son a los instrumentos de patrimonio de la entidad.
  3. Alineando la terminología, para referirse a «transfiere a la contraparte» (no «emite») de los instrumentos de patrimonio propios de la entidad El término transferencia se aplicaría a todas las formas en las que se puede entregar los instrumentos de patrimonio de la entidad a la contraparte, incluyendo la emisión de instrumentos nuevos.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo pidió al personal técnico que lleve a cabo consultas específicas para obtener un mejor entendimiento de los efectos prácticos de estas aclaraciones.

Condiciones de préstamos puestas a prueba después del periodo sobre el que se informa (Documento 29B de la Agenda)

En una reunión previa, el Consejo decidió provisionalmente aclarar en la NIC 1 que, al evaluar el derecho de la entidad a aplazar la cancelación de un pasivo, debería evaluarse el cumplimiento con las condiciones de un contrato de préstamos en la fecha de presentación, incluso si el prestamista no comprobará el cumplimiento de la entidad hasta una fecha posterior.

En esta reunión, el Consejo decidió provisionalmente no añadir recomendaciones adicionales sobre cómo comprobar el cumplimiento de las condiciones relacionadas con el rendimiento financiero de la entidad.

Diez de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión mientras que cuatro estuvieron en desacuerdo.

Próximos pasos

El Consejo discutirá las disposiciones de transición y revisará el procedimiento a seguir en el proyecto.

 

PYMES que son subsidiarias (Documento 31 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 12 de marzo de 2019 para recibir información actualizada sobre el programa de investigación sobre las PYMES que son subsidiarias. Este proyecto, que anteriormente estaba en trámite de investigación, está ahora activo.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

El personal técnico realizará consultas.

 

Revisión completa de 2019 de la Norma NIIF para las PYMES (Documento 30 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 12 de marzo de 2019 para discutir la revisión completa de 2019 de la Norma NIIF para las PYMES.

El Consejo discutió:

  1. si la Norma NIIF para las PYMES debería estar alineada con las Normas NIIF completas;
  2. los principios a aplicar cuando se considere si y cómo la Norma NIIF para las PYMES debería ser actualizada para las Normas NIIF nuevas y modificadas; y
  3. si la Petición de Información debería recomendar alinear la Sección 2 Conceptos y Principios Fundamentales de la Norma NIIF para las PYMES con el Marco Conceptual para la Información Financiera de 2018.

El Consejo no tomó ninguna decisión.

Próximos pasos

El Consejo pidió al personal técnico que prepare un documento en el que se explique cómo los principios se aplicarán cuando se considere si y cómo la Norma NIIF para las PYMES debería actualizarse para las Normas NIIF nuevas y modificadas.

 

Instrumentos financieros con características de patrimonio (Documento 5 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 13 de marzo de 2019 para discutir temas surgidos de los comentarios recibidos por el Documento de Discusión Instrumentos financieros con características de patrimonio mediante cartas de comentarios y actividades de difusión.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

En próximas reuniones del Consejo, el Consejo recibirá análisis detallados de las cartas recibidas en relación con el Documento de Discusión.

 

Combinaciones de Negocios bajo Control Común (Documento 23 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 13 de marzo de 2019 para tratar el proyecto de investigación sobre las Combinaciones de Negocios bajo Control Común (BCUCC, por sus siglas en inglés).

El Consejo discutió las necesidades de información de los diferentes tipos de usuarios principales de los estados financieros de la entidad y cómo estas necesidades de información se tienen en cuenta al desarrollar otras opciones de medición para las transacciones dentro del alcance del proyecto.

El Consejo también discutió si un enfoque anterior podría aplicarse a transacciones entre entidades en propiedad absoluta. En concreto, para transacciones que afecten a prestamistas y otros acreedores de la entidad que recibe o a posibles inversores de patrimonio.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

El Consejo espera continuar las discusiones sobre métodos de contabilidad para transacciones dentro del alcance de proyecto en próximas reuniones.

 

Actividades de extracción (Documento 19 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 13 de marzo de 2019 para discutir los comentarios de los emisores de normas nacionales sobre los cambios en las actividades de extracción desde la publicación del Documento de Discusión Actividades de Extracción de 2010. Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

Antes de decidir el alcance y la dirección de este proyecto de investigación, el Consejo tiene pensado llevar a cabo sesiones educativas para desarrollar más su entendimiento de las actividades de extracción y los resultados del Documento de Discusión de 2010.

 

Estados financieros principales (Documento 21 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 13 de marzo para discutir:

  1. si añadir a las partidas requeridas en los estados financieros principales; y
  2. la definición, recomendaciones y requerimientos de la información a revelar para partidas no usuales.

Propuestas adicionales para las partidas requeridas en los estados financieros principales (Documento 21A de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. requerir a las entidades que presenten en el estado de situación financiera:
    1. plusvalía;
    2. inversiones en asociadas «integrantes» y negocios conjuntos contabilizados utilizando el método de la participación; e
    3. inversiones en asociadas «no integrantes» y negocios conjuntos contabilizados utilizando el método de participación.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

  1. no añadir amortización, depreciación o gastos de investigación y desembolsos por desarrollo a la lista de partidas del párrafo 82 de la NIC 1 cuya presentación se requiere en el/los estado/s de rendimiento financiero. Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Partidas inusuales (Documento 21B de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. Definir partidas no usuales de la siguiente manera:
«Partidas no usuales son ingresos o gastos con un valor predictivo limitado porque es razonable esperar que partidas similares no surjan a lo largo de varios periodos anuales sobre los que se informa futuros.»
«Partidas similares son ingresos o gastos que son similares en tipo y cantidad».

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

  1. Indicar que las ganancias o pérdidas que surjan de la nueva medición de partidas que se requiere se midan al valor corriente (valor razonable incluido) no deberían normalmente clasificarse como partidas no usuales.

Once de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

  1. requerir que las entidades asignen gastos inusuales a categorías de gastos por naturaleza, con independencia del método de análisis de gastos en el/los estado/s de rendimiento financiero.  Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.
  2. requerir a las entidades que faciliten una descripción detallada de las transacciones u otros eventos que den lugar a partidas inusuales.  Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.
  3. No requerir que las entidades ofrezcan información sobre ingresos o gastos relacionados con ingresos o gastos inusuales (a no ser que dichos gastos o ingresos satisfagan la definición de partidas no usuales).  Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió provisionalmente no ofrecer recomendaciones declarando que:

  1. Información ofrecida sobre partidas no usuales debería ser neutral y destacó que se espera que la información en los estados financieros sea neutral y
  2. Las entidades pueden tener en cuenta cuando se produjeron partidas similares en el pasado para evaluar si es razonable esperar que partidas similares surjan en el futuro.

Ocho de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones y seis miembros estuvieron en desacuerdo.

Próximos pasos

El Consejo continuará sus discusiones sobre temas relacionados con el alcance del proyecto en próximas reuniones.

 

Modificaciones a la NIIF 17 Contratos de Seguro (Documento 2 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 14 de marzo de 2019 para considerar posibles modificaciones a la NIIF 17 Contratos de Seguro en relación con los siguientes temas:

  • Nivel de agregación: Documentos 2A, 2B y 2C de la Agenda;
  • Tarjetas de crédito que ofrecen cobertura de seguros: Documento 2D de la Agenda;
  • Requerimientos de transición (opción de reducción del riesgo): Documento 2E de la Agenda;
  • Requerimientos (préstamos que transfieren un riesgo de seguro significativo: Documento 2F de la Agenda;
  • modificaciones a los requerimientos de la información a revelar que surgieron de las decisiones provisionales del Consejo hasta la fecha: Documento 2G de la Agenda; y
  • Otras consecuencias para los requerimientos de información a revelar y transición: Documento 2H de la Agenda.

Nivel de agregación (Documentos 2A a 2C de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente mantener los requerimientos de la NIIF 17 sobre el nivel de agregación sin ningún cambio.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Tarjetas de crédito que ofrecen cobertura de seguros (Documento 2D de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente modificar la NIIF 17 para excluir de su alcance los contratos de seguro de tarjetas de crédito que ofrecen cobertura de seguros para la cual la entidad no refleja una evaluación del riesgo de seguro asociado con un cliente al establecer el precio del contrato con dicho cliente.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Requerimientos de transición (opción de reducción del riesgo) (Documento 2E de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente modificar los requerimientos de la NIIF 17 para:

  1. Permitir que una entidad aplique la opción de reducción del riesgo de forma retroactiva desde la fecha de transición de la NIIF 17, siempre que la entidad designe las relaciones de reducción del riesgo para aplicar la opción de reducción del riesgo antes de la fecha de transición de la NIIF 17; y
  2. Permitir que una entidad que puede aplicar la NIIF 17 de forma retroactiva a un grupo de contratos de seguro con características de participación directa utilice el enfoque de transición del valor razonable al grupo si y solo si:
    1. Elije aplicar la opción de reducción del riesgo al grupo de forma retroactiva a partir de la fecha de transición; y
    2. Ha utilizado derivados o contratos de reaseguro mantenidos para reducir el riesgo financiero que pueda surgir del grupo antes de la fecha de transición.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión. 

Requerimientos (préstamos que transfieren un riesgo de seguro significativo) (Documento 2F de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente mantener:

  1. los requerimientos de transición en la NIIF 17 para préstamos que transfieren un riesgo de seguro significativo, si una entidad decide aplicar los requerimientos de la NIIF 17 a una cartera de tales préstamos; y
  2. los requerimientos de transición de la NIIF 9 Instrumentos Financieros para préstamos que transfieren un riesgo de seguro significativo, si una entidad:
    1. Decide aplicar los requerimientos en la NIIF 9 a una cartera de tales préstamos; e
    2. Inicialmente aplica las NIIF 17 y NIIF 9 al mismo tiempo.

El Consejo decidió provisionalmente modificar los requerimientos de transición de la NIIF 9 a préstamos que transfieren un riesgo de seguro significativo, si una entidad:

  1. Decide aplicar los requerimientos en la NIIF 9 a una cartera de tales préstamos; y
  2. Ha aplicado la NIIF 9 antes de aplicar inicialmente la NIIF 17.

En tales circunstancias, el Consejo decidió provisionalmente modificar los requerimientos de transición en la NIIF 9 para:

  1. requerir que una entidad aplique los requerimientos de transición en la NIIF 9 que son necesarios para aplicar las modificaciones propuestas.
  2. permitir que una entidad designe, de nuevo, y requiera que una entidad anule sus designaciones previas de un pasivo financiero de acuerdo con la opción del valor razonable en la fecha en la que la entidad aplica por primera vez las modificaciones propuestas, en la medida en que se crea un desajuste contable, o un desajuste contable previo ya no existe como resultado de la aplicación de las modificaciones propuestas.
  3. no requerir que una entidad modifique periodos anteriores para reflejar la aplicación de las modificaciones propuestas sino para permitir que una entidad modifique periodos anteriores según determinadas condiciones.
  4. permitir que una entidad no presente la información cuantitativa requerida por el párrafo 28(f) de la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores.
  5. requerir que una entidad revele información específica además de la información a revelar que requieren otras Normas NIIF.  La información requerida en particular es:
    1. La clasificación previa, incluyendo categoría de medición cuando proceda, y el importe en libros de los préstamos inmediatamente antes de aplicar las modificaciones propuestas.
    2. La nueva categoría de medición y el importe en libros de los préstamos establecidos de acuerdo con la NIIF 9 después de aplicar las modificaciones propuestas.
    3. El importe en libro de los pasivos financieros en la fecha en que se aplican por primera vez las modificaciones propuestas en el estado de situación financiera que se designaron con anterioridad a valor razonable con cambios en resultados (FVPL, por sus siglas en inglés) pero ya no se designan como resultado de las modificaciones propuestas; y
    4. Los motivos para la designación o la eliminación de la designación de los pasivos financieros medidos según el FVPL.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión. 

Modificaciones a los requerimientos de la información a revelar que surgieron a raíz de las decisiones provisionales del Consejo hasta la fecha (Documento 2G de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente modificar los requerimientos de la información a revelar en la NIIF 17 para reflejar las modificaciones propuestas relacionadas con:

  1. El margen del servicio contractual reconocido en resultados basándose en las unidades de cobertura determinadas considerando tanto la cobertura de seguro y los servicios relacionados con inversiones o con rendimientos de inversiones (si procede) solicitando:
    1. Información cuantitativa, en bandas temporales adecuadas, del reconocimiento esperado en resultados del margen de servicio contractual al final del periodo sobre el que se informa; es decir, eliminar la opción del párrafo 109 de la NIIF 17 para ofrecer información cualitativa únicamente.
    2. información a revelar específica del enfoque para evaluar la ponderación relativa de los beneficios ofrecidos por la cobertura del seguro y los servicios relacionados con las inversiones o con rendimientos de inversiones, como parte de los requerimientos de la información a revelar del párrafo 117 de la NIIF 17.
  2. flujos de efectivo por la adquisición del seguro no incluidos todavía en la medición de los grupos reconocidos de contratos de seguro, requiriendo:
    1. conciliación del activo creada por estos flujos de efectivo al inicio y al final del periodo sobre el que se informa y sus cambios, en concreto el reconocimiento de las pérdidas por deterioro del valor o reversiones.  La agregación de la información facilitada en esta conciliación debería ser congruente con la agregación que una entidad utiliza cuando aplica el párrafo 98 de la NIIF 17 a los contratos de seguro relacionados.
    2. Información cuantitativa, en bandas temporales adecuadas, de los plazos esperados para la inclusión de estos flujos de efectivo por adquisición en la medición de los grupos relacionados de contratos de seguro.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión. 

Consecuencias para los requerimientos de información a revelar y transición (Documento 2H de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente mantener sin cambios todos los requerimientos de información a revelar y transición en la NIIF 17 con la excepción de lo descrito en las decisiones provisionales en los documentos 2E, 2F y 2G de la Agenda.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión. 

Próximos pasos

En la reunión de abril de 2019, el Consejo tiene pensado considerar todas las modificaciones decididas provisionalmente por el Consejo en su conjunto.  En la reunión, el Consejo considerará si:

  1. en general, los beneficios de las modificaciones superan los costos; y
  2. en general, las modificaciones no afectan de forma excesiva a la implementación.

En esta misma reunión, el personal técnico espera pedir permiso al Consejo para comenzar el proceso de votación para las modificaciones propuestas a la NIIF 17.

 

Iniciativa sobre Información a Revelar—Políticas contables (Documento 11 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 14 de marzo de 2019 para continuar las discusiones sobre la información a revelar de las políticas contables.

Ejemplos (Documento 11A de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente utilizar dos ejemplos para demostrar cómo una entidad debería aplicar el proceso de materialidad de cuatro pasos establecido en el documento de Práctica sobre Materialidad a la información a revelar sobre políticas contables.

El Consejo también decidió provisionalmente que los ejemplos deberían:

  1. Destacar la necesidad de centrarse en información útil a los usuarios de los estados financieros; y
  2. Demostrar cómo la aplicación del proceso de materialidad de cuatro pasos puede dar respuesta a:
    1. El uso de información estandarizada o genérica en información a revelar sobre las políticas contables que es significativa para los estados financieros; e
    2. información a revelar sobre las políticas contables que incluye únicamente información que repite los requerimientos de las Normas NIIF.

Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con estas decisiones.

Próximos pasos

El Consejo discutirá los pasos del procedimiento a seguir en una próxima reunión.

 

Reforma del IBOR y los efectos sobre la información financiera (Documento 14 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 14 de marzo de 2019 para discutir:

  • Si una entidad debiese tener la opción de aplicar la exención propuesta durante la reunión de febrero de 2019 del Consejo y cuando una entidad debería dejar de aplicar la exención—Documento 14 de la Agenda; y
  • Pasos del procedimiento a seguir (Documento 14A de la Agenda).

Aplicación voluntaria y fin de la exención (Documento 14 de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente que:

  1. la aplicación de la exención, cuando proceda, debería ser obligatoria.
  2. las entidades deberían dejar de aplicar la exención cuando se produzcan alguna de estas situaciones:
    1. Ya no haya incertidumbre en cuanto a los plazos y la cantidad de los flujos de efectivo resultantes; y
    2. la relación de cobertura termina.
  3. el fin de la exención, antes de la terminación de la relación de cobertura, no se aplica a componentes de riesgo identificables por separado.

Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

Pasos del procedimiento a seguir (Documento 14A de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente que el periodo de comentarios para las modificaciones propuestas a la NIIF 9 Instrumentos Financieros y la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición debería ser de 45 días.  Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Todos miembros del Consejo confirmaron que estaban seguros de que el Consejo ha cumplido con los requerimientos correspondientes del procedimiento a seguir y que ha llevado a cabo suficientes consultas y análisis para empezar la votación formal del Proyecto de Norma.

Ningún miembro del Consejo indicó que tenía intención de disentir de las modificaciones propuestas a las NIIF 9 y NIC 39.

Próximo paso

El Consejo tiene pensado emitir un Proyecto de Norma en el segundo trimestre de 2019.

This website uses cookies. You can view which cookies are used by viewing the details in our privacy policy.