La Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de Normas NIIF®, Modificaciones e Interpretaciones CINIIF se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir de la Fundación IFRS y del Comité de Interpretaciones de las NIIF. 

El Consejo se reunió en público el miércoles 21 y el jueves, 22 de marzo de 2018 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres (Reino Unido).

Los temas que se trataron, en este orden, fueron:

 

Iniciativa sobre Información a Revelar—Principios de Información a Revelar (Documento 11 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 21 de marzo de 2018 para decidir los próximos pasos del proyecto Iniciativa sobre Información a Revelar—Principios de Información a Revelar.

Priorización de temas para los documentos de discusión (Documento 11A de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente tener en cuenta los comentarios recibidos sobre los siguientes temas de discusión del proyecto Estados Financieros Principales y no aquellos relacionados con el proyecto de la Iniciativa sobre Información a Revelar—Principios de Información a Revelar:

  1. funciones de los estados financieros principales y de las notas;
  2. presentación del EBIT y EBITDA;
  3. presentación de partidas poco comunes o que se dan con poca frecuencia; y
  4. presentación razonable de las mediciones de rendimiento.

Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió provisionalmente no llevar más lejos los siguientes temas de los Documentos de Discusión del proyecto de la Iniciativa sobre Información a Revelar—Principios de Información a Revelar:

  1. Recomendaciones sobre el uso de un formateado en los estados financieros;
  2. Recomendaciones sobre la ubicación de la información a revelar sobre las políticas contables; y
  3. Ubicación de los objetivos y requerimientos de información a revelar en las Normas NIIF.  

Además, el Consejo decidió provisionalmente no clarificar el uso de «presente» e «información a revelar» en las Normas NIIF como una actividad separada. En su lugar, no obstante, se tendrán en cuenta los comentarios recibidos sobre el uso de estos términos cuando se considere cómo el Consejo redacta las Normas NIIF (véase el Documento 11B de la Agenda más abajo).

Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió que el personal técnico debería llevar a cabo análisis adicional sobre si y cómo proseguir los siguientes temas de los Documentos de Discusión y tratarlos en una próxima reunión del Consejo:

  1. ubicación de la información (es decir, información NIIF fuera de los estados financieros e información no NIIF dentro de los estados financieros); y
  2. Qué políticas de contabilidad se han de revelar.

Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió que el personal técnico debería preparar un resumen de las relaciones entre los proyectos de Mejor Comunicación del Consejo para discutir este tema en una próxima reunión del Consejo.

Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió que el personal técnico debería llevar a cabo un análisis adicional sobre si y cómo tener en cuenta las consecuencias de la tecnología y la información digital dentro del alcance del proyecto de Principios de Información a Revelar para discusión en una próxima reunión del Consejo.  

Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió provisionalmente que considerará si llevar a cabo actividades adicionales relacionadas con la materialidad (o importancia relativa) cuando el Consejo tenga:

  1. Más información sobre los efectos prácticos de las publicaciones recientes del Consejo incluyendo el Documento de Práctica Número 2: Realización de Juicios sobre Materialidad o Importancia Relativa y Mejor Comunicación en la Información Financiera: Hacer que la información a revelar sea más significativa; y
  2. haya avanzado con el proyecto de Iniciativa sobre Información a Revelar—Definición de Material (Modificaciones a las NIC 1 y NIC 8).

Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El problema de la información a revelar (Documento 11B de la Agenda)

El Consejo decidió establecer unos requerimientos sobre una revisión de la información a revelar en determinadas Normas. El Consejo decidió provisionalmente:

  1. Desarrollar unas recomendaciones para que el Consejo las utilice al desarrollar y redactar los requerimientos de revelación. El Consejo decidió provisionalmente desarrollar esta recomendación como un conjunto de decisiones y obtener comentarios de las partes interesadas de manera oficial cuando las recomendaciones se utilicen posteriormente como parte del proceso de emisión de normas.
  2. Identificar una o dos Normas NIIF para poner a prueba las recomendaciones desarrolladas por el Consejo;
  3. Poner a prueba las recomendaciones para el Consejo aplicándolas a las Normas identificadas en (b). El objetivo de aplicar las recomendaciones a las Normas será la mejora de los requerimientos de la información a revelar para ayudar a las partes interesadas a mejorar la utilidad de la información a revelar para los usuarios principales de los estados financieros. El objetivo no será cambiar la cantidad de los requerimientos de información a revelar, aunque es posible que sea una consecuencia; y
  4. Preparar un Proyecto de Norma de las modificaciones a los requerimientos de la Información a Revelar de las Normas identificadas en (b). El Consejo decidió provisionalmente que los Fundamentos de las Conclusiones para el Proyecto de Norma incluirían una descripción de la postura del Consejo sobre el desarrollo de modificaciones a los requerimientos de la información a revelar para dar a las partes interesadas la oportunidad de ofrecer sus comentarios sobre las recomendaciones para el Consejo.

Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

En una próxima reunión el Consejo tratará:

  1. Las relaciones entre los proyectos de Mejor Comunicación;
  2. Si y cómo realizar consideraciones adicionales en el Documento de Discusión sobre la ubicación de la información y qué políticas contables revelar;
  3. Si y cómo considerar las consecuencias de la tecnología y la información financiera dentro del alcance del proyecto;
  4. El contenido de las recomendaciones para que el Consejo las utilice al desarrollar y redactar los requerimientos de revelación; y
  5. Qué normas deberían ser aquellas que se sometan a la revisión del Consejo.  

 

Gestión de riesgos dinámica (Documento 4 de la Agenda)

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo) se reunió el 22 de marzo de 2018 para discutir el perfil buscado: una de las partes principales del modelo de contabilidad de la gestión de riesgos dinámica.

El Consejo también recibió un resumen de las discusiones que han tenido lugar hasta la fecha en el Documento 4A de la Agenda, que se facilitó únicamente con fines informativos. No se tomaron decisiones.

Perfil buscado (Documento 4B de la Agenda)

El Consejo discutió el papel del perfil buscado dentro del modelo de la gestión de riesgos dinámica. En concreto, el Consejo discutió qué es un perfil buscado, cómo se establece, coherencia del perfil del activo y del perfil buscado, y el horizonte temporal del perfil buscado. El documento también trataba brevemente estrategias junto con otras cuestiones que serán relevantes para el perfil buscado en próximas reuniones del Consejo.

El Consejo decidió provisionalmente que el personal técnico debería seguir desarrollando el modelo basado en:

  1. El perfil buscado representa el objetivo de la gerencia para un perfil de activo concreto.
  2. la estrategia de gestión de riesgo de la entidad debería definir el perfil buscado teniendo en cuenta:
    1. Las condiciones contractuales de los pasivos financieros; y
    2. el enfoque de la entidad a los depósitos regulares y de gran confianza cuando estén presentes.
  3. Las nocionales del perfil del activo y del perfil buscado han de ser iguales, pero no los periodos de vigencia; y
  4. El horizonte temporal del perfil buscado es el periodo de tiempo durante el cual la entidad gestiona el riesgo de la tasa de interés.

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

En abril, el personal técnico tiene pensado discutir los criterios de idoneidad para partidas del perfil buscado y la naturaleza dinámica del modelo.

 

Actividades con tarifas reguladas (Documento 9 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 22 de marzo de 2018 para discutir el posible modelo de contabilidad que se está desarrollando para actividades sujetas a la «regulación de tarifas definidas». En concreto, el Consejo discutió:

  1. qué características de la regulación de tarifas definidas son tanto necesarias como suficientes para dar lugar a activos de actividades reguladas y pasivos de actividades reguladas. Por ello, debería definir el alcance del modelo para el reconocimiento y la medición (Documento 9B de la Agenda); y
  2. los criterios para reconocer activos de tarifas reguladas y pasivos de tarifas reguladas en los estados financieros (Documento 9C de la Agenda).

El Consejo también recibió antecedentes de información sobre el modelo de contabilidad con un resumen de las decisiones provisionales hasta la fecha (Documento 9A de la Agenda que se facilitó con fines informativos únicamente).

El Consejo decidió provisionalmente que:

  1. El modelo de contabilidad debería aplicarse a la regulación de tarifas definidas establecidas a través de un marco regulatorio oficial que:
    • Es vinculante tanto para la entidad como para el regulador; y
    • Establece la base para determinar la tarifa para los bienes o servicios especificados que incluye un mecanismo de ajuste de tarifas. El mecanismo crea, y en consecuencia anula, derechos y obligaciones causados por la tarifa regulada en un periodo y se incluyen cantidades relacionadas con las actividades especificadas llevadas a cabo por la entidad en un periodo distinto.

Trece miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y un miembro estuvo en desacuerdo con esta decisión.

  1. El modelo de contabilidad:
    • Debería requerir el reconocimiento de activos de actividades reguladas si es más probable que no que existan: el modelo establece un umbral de reconocimiento simétrico en casos de incertidumbre existente; y
    • no debería establecer umbrales que evitarían el reconocimiento de un activo de actividades reguladas o pasivo de actividades reguladas para el que hay (i) poca probabilidad de una entrada o salida de beneficios económicos o (ii) una incertidumbre de alta medición.

Trece miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y un miembro estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

El Consejo discutirá propuestas para los requerimientos de medición del modelo antes de decidir si publica un Proyecto de Norma o un Documento de Discusión como próximo documento de consulta para el proyecto.  

En una próxima reunión, el Consejo discutirá si, con fines de revelación únicamente, desea ampliar el alcance de la Norma NIIF resultante para requerir información a revelar sobre formas de regulación de tarifas, además de la regulación de tarifas definidas.

 

Modificaciones propuestas a la NIC 8 Políticas Contables y Estimaciones Contables (Documento 26 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 22 de marzo de 2018 para discutir un resumen de los comentarios recibidos sobre el Proyecto de Norma Políticas Contables y Estimaciones Contables (modificaciones propuestas a la NIC 8).

Las propuestas se publicaron en septiembre de 2017 y el plazo para comentarios finalizó en enero de 2018.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

El Consejo discutirá su enfoque para el proyecto en una próxima reunión.

 

Mejoras a la NIIF 8 Segmentos de Operación (Documento 27 de la Agenda)    

El Consejo se reunió el 22 de marzo de 2018 para discutir el rumbo del proyecto, Mejoras a la NIIF 8 Segmentos de Operación (modificaciones a las NIIF 8 y NIC 34). El Consejo publicó un Proyecto de Norma en marzo de 2017 en respuesta a los hallazgos de la revisión posterior a la Implementación (RPI) de la NIIF 8.  

El Consejo decidió no seguir adelante con las siguientes propuestas:

  • Aquellas relacionadas con la identificación de la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación (CODM, por sus siglas en inglés). Trece miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión y un miembro no estuvo presente.
  • aquellas que aclaran cómo aplicar «criterios de características económicas similares» para la agregación. Diez miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión, tres mostraron su desacuerdo y un miembro no estuvo presente.
  • Aquellas relacionadas con la revelación de información por segmentos que se puede ofrecer si ayuda a una entidad a satisfacer el principio básico de los párrafos 1 y 20 de la NIIF 8. Diez miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión, tres mostraron su desacuerdo y un miembro no estuvo presente.

El Consejo, en un principio, mostró su acuerdo con las siguientes propuestas:

  • Requerir la revelación del título y descripción de la función de la CODM.  Trece miembros del Consejo que estaban presentes mostraron su apoyo a la propuesta; un miembro no estuvo presente.
  • Evaluar si limitar el alcance de la propuesta según la cual una entidad puede conectar segmentos sobre los que debe informarse de la NIIF 8 con otras partes del conjunto de información anual. Nueve miembros del Consejo dieron su apoyo a esta propuesta; cuatro mostraron su desacuerdo y un miembro no estuvo presente.
  • Aclarar el nivel de detalle requerido para explicar las partidas de conciliación en conciliaciones de información por segmentos en los estados financieros.  Doce miembros del Consejo dieron su apoyo a esta propuesta; uno mostró su desacuerdo y un miembro no estuvo presente.
  • Requerir que todos los periodos provisionales de los años financieros actual y anteriores se reexpresen y presenten en el primer informe provisional después de un cambio en la composición de la información por segmentos, a no ser que la información no esté disponible y el costo de desarrollarla sea excesivo. Trece miembros del Consejo mostraron su apoyo a la propuesta; un miembro no estuvo presente.

No obstante, el Consejo decidió que, cuando sean tenidas en cuenta en conjunto, las propuestas no darían lugar a suficientes mejoras en la información para los inversores como para justificar los gastos en los que las partes interesadas incurrirían si el Consejo modificase la NIIF 8. Por consiguiente, el IASB decidió no modificar la NIIF 8. Ocho miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión, cinco mostraron su desacuerdo y un miembro no estuvo presente.

Próximos pasos

El personal técnico tiene pensado publicar un resumen de los comentarios y de la respuesta del Consejo en el segundo semestre de 2018.

 

Revisión posterior a la Implementación de la NIIF 13 Medición del Valor Razonable (Documento 7 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 22 de marzo de 2018 para:

  1. Evaluar, basándose en los comentarios recibidos, si la NIIF 13 Medición del Valor Razonable funciona como se esperaba;
  2. Decidir si, como resultado de la Revisión posterior a la Implementación (RPI), quiere considerar si llevar a cabo trabajo de seguimiento.

El Consejo llegó a la conclusión de que la NIIF 13 funciona de manera esperada.

El Consejo decidió:

  1. Incorporar los hallazgos de la RPI en relación con la utilidad de la información a revelar en el trabajo de Mejor Comunicación en la Información Financiera; en concreto, los proyectos sobre los Principios de Información a Revelar y los Estados Financieros Principales. Once de los 14 miembros estuvieron de acuerdo, uno estuvo en desacuerdo y dos estaban ausentes.
  2. Continuar trabajando con los profesionales de tasación, controlar nuevos desarrollos en la práctica y promover el desarrollo y el intercambio de conocimientos. Doce de los 14 miembros estuvieron de acuerdo y dos estaban ausentes; y
  3. No llevar a cabo actividades de seguimiento como resultado de los hallazgos de la RPI. Por ejemplo, no llevar a cabo trabajo en materia de priorización de la unidad de cuenta o datos de entrada de Nivel 1 porque los costos de tal trabajo superarían los beneficios. Doce de los 14 miembros estuvieron de acuerdo y dos estaban ausentes.

Próximos pasos

El personal técnico preparará un informe y un Documento de Comentarios sobre el RPI.

 

Comentarios de la Gerencia (Documento 15 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 22 de marzo de 2018 para revisar los planes de actualización de Práctica de las NIIF Nº 1 Comentarios de la Gerencia. El Consejo destacó que, al asumir el proyecto, el Consejo necesitará pensar cómo una mayor información financiera podría complementar y dar apoyo a los estados financieros según las NIIF. Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

This website uses cookies. You can view which cookies are used by viewing the details in our privacy policy.