La Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de Normas NIIF®, Modificaciones e Interpretaciones CINIIF se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir  de la Fundación IFRS y del Comité de Interpretaciones de las NIIF. 

El Consejo se reunió desde el lunes 17 de junio hasta el miércoles 19 de junio de 2019 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres.

Los temas que se trataron, en este orden, fueron:

 

Estados financieros principales (Documento 21 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 17 de junio de 2019 para discutir:

  1. La clasificación de las diferencias de cambio, y ganancias y pérdidas por derivados, en el/los estado/s de rendimiento financiero;
  2. La clasificación de los gastos relacionados con las inversiones;
  3. Las consecuencias de los impuestos a las ganancias relacionados con las mediciones del rendimiento de la gerencia;
  4. Diferencias entre las mediciones del rendimiento de la gerencia y mediciones por segmentos de resultados; y
  5. Requerimientos de transición y la fecha de vigencia de cualquier Norma nueva o modificada consecuencia del proyecto.

Clasificación de las diferencias de cambio, y ganancias y pérdidas por derivados, en el/los estado/s de rendimiento financiero (Documento 21A de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. Aclarar que a una entidad se le requiere que clasifique las diferencias de cambio en moneda extranjera incluidas en resultados en las mismas secciones del/de los estado/s de rendimiento financiero como ingresos o gastos resultantes de las partidas que dieron lugar a las diferencias de cambio en moneda extranjera.  Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  2. Para los instrumentos financieros designados como instrumentos de cobertura de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición o la NIIF 9 Instrumentos Financieros, requerir que una entidad clasifique las ganancias y pérdidas incluidas en resultados en dichos instrumentos de cobertura;
    1. En la sección de actividades de operación, si el instrumento se utiliza para gestionar riesgos relacionados con las principales actividades de negocio de la entidad, excepto cuando hacer esto requeriría el grossing up de ganancias y pérdidas;
    2. En la sección financiera, si el instrumento se utiliza para gestionar los riesgos relacionados con las actividades financieras de la entidad, excepto cuando hacer esto requeriría el grossing up de ganancias y pérdidas; o
    3. En la sección de inversiones en todos los casos restantes, incluyendo las circunstancias establecidas en (i) e (ii) que suponen el grossing up de ganancias y pérdidas.

    Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

  3. Requerir que una entidad adopte también la clasificación establecida en (b) para ganancias y pérdidas incluidas en resultados por un derivado no designado, excepto cuando dicha clasificación diese lugar a un costo o esfuerzo indebidos. En tales casos, una entidad clasificará las ganancias y pérdidas por el derivado en la sección de inversiones.  Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.
  4. Aclarar que se requiere a una entidad que clasifique las ganancias y pérdidas incluidas en resultados en un instrumento financiero no derivado no designado de acuerdo con las definiciones del Consejo de las secciones. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Gastos por inversiones (Documento 21B de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente incluir gastos incrementales relacionados con las inversiones de una entidad en la sección de inversiones en el/los estado/s de rendimiento financiero. Los gastos incrementales son aquellos gastos en los que la entidad no habría incurrido si no se hubiese realizado la inversión. Nueve de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cinco estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Determinar los efectos del impuesto a las ganancias de los ajustes de la medición del rendimiento de la gerencia (Documento 21C de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. Especificar que el efecto del impuesto a las ganancias de partidas que concilian la medición del rendimiento de la gerencia con el total o subtotal más comparable directamente definido por las Normas NIIF debería establecerse basándose en una prorrata razonable del impuesto actual y diferido de la entidad en la jurisdicción fiscal correspondiente; o mediante otro método que consiga una asignación más adecuada en las circunstancias.  Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
  2. Requerir que una entidad revele cómo, en estas circunstancias en concreto, se ha determinado el efecto del impuesto a las ganancias de los ajustes de la medición del rendimiento de la gerencia.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Diferencias entre las mediciones del rendimiento de la gerencia y las mediciones por segmento de resultados (Documento 21D de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente no requerir que una entidad revele cómo y por qué una medición del rendimiento de la gerencia difiere del total de mediciones de resultados para los segmentos sobre los que debe informarse. (Esta decisión revoca una decisión previa del Consejo) Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Requerimientos de transición y fecha de vigencia (Documento 21E de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. requerir que una entidad aplique los requerimientos generales relacionados con la aplicación retroactiva de los cambios en las políticas contables, tal y como se establece en la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores, a los nuevos requerimientos que surjan de este proyecto de la siguiente forma:
    1. Requerimientos que no sean aquellos para partidas inusuales y mediciones del rendimiento de la gerencia. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
    2. Requerimientos para partidas inusuales. Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
    3. Requerimientos para las mediciones del rendimiento de la gerencia.  Ocho de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y seis estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
  2. Ofrecer un periodo de implementación de entre 18 y 24 meses que comience a partir de la fecha de emisión de la nueva Norma o modificada como consecuencia del proyecto. Once de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Próximo paso

El Consejo discutirá en una próxima reunión el permiso para comenzar el proceso de votación para el proyecto de norma.

 

Actividades con tarifas reguladas (Documento 9 de la Agenda)

Sesión de educación (Documento 9F de la Agenda)

El Consejo se reunió el 17 de junio de 2019 para una sesión educativa sobre el proyecto de actividades con tarifas reguladas. La sesión resumió las principales diferencias entre:

  1. Las propuestas para el modelo de contabilidad (modelo) que se está desarrollando para los activos por actividades reguladas y los pasivos por actividades reguladas que surgen cuando una entidad sujeta a la regulación de tarifas definidas ofrece bienes o servicios; y
  2. Requerimientos contenidos en el Tema 980 Operaciones Reguladas de la Codificación de Normas de Contabilidad del FASB.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Paquete de propuestas (Documentos 9A a 9E de la Agenda)

El Consejo se reunió de nuevo el 18 de junio para discutir análisis adicionales sobre los principios subyacentes en el modelo en respuesta a los comentarios recibidos en la reunión del Consejo de mayo de 2019.  

El Documento 9G de la Agenda ofreció un resumen de las decisiones provisionales del Consejo hasta la fecha, y cómo se verían afectadas por las recomendaciones del personal técnico discutidas en esta reunión.

Principios generales, incluyendo el alcance y las definiciones de los activos por actividades reguladas y los pasivos por actividades reguladas (Documentos 9A a 9B de la Agenda)

El Consejo discutió una descripción ajustada de los derechos incrementales y las obligaciones incrementales que se producen cuando una entidad ofrece bienes y servicios en un periodo, pero cobra algunas o todas las compensaciones permitidas para dichos bienes o servicios a clientes mediante la/s tarifa/s reguladas en un periodo diferente. El Consejo decidió provisionalmente:

  1. Actualizar el alcance del modelo para reflejar la descripción ajustada y confirmar que el modelo de contabilidad debería aplicarse a la regulación de tarifas definidas establecidas a través de un marco regulatorio oficial que:
    1. Es vinculante tanto para la entidad como para el regulador; y
    2. Establece una base para fijar la tarifa que da lugar a que los derechos de la entidad añadan cantidades a, y obligaciones de las que deducir cantidades, tarifa/s futura/s por bienes o servicios ya facilitados o por cantidades que ya se han cobrado a los clientes.  
  2. Actualizar las definiciones de activos por actividades reguladas y pasivos por actividades reguladas para reflejar la descripción ajustada de la siguiente manera:
    1. Activo por actividades reguladas: el derecho actual a añadir una cantidad a la/s tarifa/s que han de cobrarse a los clientes en periodos futuros porque la compensación total permitida para los bienes o servicios ya facilitados supera la cantidad ya cobrada a los clientes; y
    2. Pasivo por actividades reguladas: la obligación actual de deducir un importe de la/s tarifa/s que han de cobrarse a los clientes en periodos futuros porque la compensación total permitida para los bienes o servicios ya facilitados es menor a la cantidad ya cobrada a los clientes; y
  3. no desarrollar requerimientos específicos para la baja en cuentas de los activos por actividades reguladas y los pasivos por actividades reguladas, o para las multas impuestas a una entidad y que se pueden pagar mediante deducciones de la/s tarifa/s cobradas a clientes.

Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

El Consejo también decidió provisionalmente confirmar que el modelo usaría como unidad de cuenta los derechos y las obligaciones incrementales que surgen de las diferencias temporarias individuales.

Once de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Medición (Documentos 9C a 9D de la Agenda)

El Consejo discutió un análisis actualizado de los principios de medición del modelo, junto con las recomendaciones revisadas sobre cómo una entidad seleccionará una tasa de descuento.   El Consejo decidió provisionalmente:

  1. Que una entidad utilizará la técnica de medición propuesta basada en flujos de efectivo del modelo para medir todos los activos por actividades reguladas y pasivos por actividades reguladas, con la excepción de aquellos (mencionados por separado a continuación) relacionados con los gastos o ingresos que se han de incluir en o deducir de la/s futura/s tasas cuando el efectivo se paga o recibe;
  2. Aclarar que, al aplicar la técnica de medición propuesta basada en flujos de efectivo del modelo, una entidad debería:
    1. Incluir una estimación de todos los flujos de efectivo futuro que surgen de un activo por actividades reguladas o pasivo por actividades reguladas, incluyendo los flujos de efectivo relacionados con la tasa de interés de actividades reguladas o la tasa de retorno; y
    2. Descontar dichos flujos de efectivo futuros a su valor presente.  Si la entidad considera que la tasa de interés de actividades reguladas o la tasa de retorno es adecuada, debería utilizar dicha tasa como la tasa de descuento; y
  3. Que el modelo no debería incluir:
    1. un paso por separado que requiere que una entidad evalúe si los efectos del valor temporal del dinero y los de la incertidumbre propia de los flujos de efectivo son significantes; o
    2. un expediente práctico que impediría la necesidad de descuento si no fuera probable que los efectos del tiempo y los riesgos sean significantes.

Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

El Consejo decidió provisionalmente que el modelo debería:

  1. Aplicar un enfoque basado en indicadores a la evaluación de si la tasa de interés de actividades reguladas o la tasa de retorno es adecuada para compensar o cobrar a la entidad por el valor temporal del dinero y la incertidumbre propia de los flujos de efectivo que surge del activo de actividades reguladas o el pasivo de actividades reguladas; e
  2. incluir recomendaciones sobre los indicadores a tener en cuenta al realizar dicha evaluación.

Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con estas decisiones.

El Consejo también decidió provisionalmente que:

  1. si, en limitadas circunstancias, la tasa de interés de actividades reguladas o la tasa de retorno no es adecuada para compensar a la entidad por el valor temporal del dinero y la incertidumbre propia de los flujos de efectivo que surge del activo de actividades reguladas, una entidad debería establecer una «tasa mínima» para utilizarla como tasa de descuento;
  2. el modelo debería especificar que la «tasa mínima» es aquella que la entidad esperaría recibir por una serie de flujos de efectivo con el mismo calendario e incertidumbre que los del activo por actividades reguladas; y
  3. si, en circunstancias limitadas, la tasa de interés de actividades reguladas o la tasa de retorno ofrece una compensación (exceso) por el valor temporal del dinero y la incertidumbre propia de los flujos de efectivo, una entidad debería:
    1. Reconocer dicho exceso como ingreso por actividades reguladas o gasto por actividades reguladas inmediatamente si surge a raíz de una transacción identificable u otro evento, como la concesión de una bonificación o la imposición de una multa; pero
    2. Utilizar la tasa de interés de actividades reguladas o la tasa de retorno como tasa de descuento si dicho exceso no surge de una transacción identificable u otro evento.

            Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

El Consejo decidió provisionalmente describir la técnica de medición basada en flujos de efectivo como la aplicación de una base de medición de costo histórico modificada.

Once de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Para algunos activos de actividades reguladas o pasivos de actividades reguladas, los gastos o ingresos se incluirán en o se deducirán de tasa/s futura/s cuando se pague o reciba el efectivo, pero los pasivos y activos relacionados se reconocen y miden utilizando los requerimientos en otras Normas NIIF. El Consejo decidió provisionalmente que una entidad debería medir estos activos por actividades reguladas y pasivos por actividades reguladas:

  1. Utilizando la misma base de medición que la entidad utiliza cuando mide el pasivo o el activo relacionados; y
  2. Ajustando la medición del activo de actividades reguladas o el pasivo de actividades reguladas para reflejar la incertidumbre no presente en el pasivo o el activo relacionados.

Once de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con estas decisiones.

Presentación e información a revelar (Documento 9E de la Agenda)

El Consejo discutió un análisis actualizado sobre la presentación de los ingresos de actividades reguladas y los gastos de actividades reguladas y sobre el valor informativo de las revelaciones sobre los ingresos de actividades reguladas y los gastos de actividades reguladas que surgen de un interés de actividades reguladas o un retorno de actividades reguladas. El Consejo provisionalmente:

  1. Decidió que una entidad debería presentar en otro resultado integral (ORI) todos los ingresos de actividades reguladas o los gastos de actividades reguladas relacionados con partidas de gastos o ingresos presentados en ORI, y presentarlos inmediatamente antes o después del gasto o ingreso relacionado; y
  2. confirmó que una entidad debería presentar en resultados todos los ingresos de actividades reguladas o gastos de actividades reguladas, inmediatamente a continuación de la partida de los estados financieros para ingresos.

Ocho de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y seis estuvieron en desacuerdo con estas decisiones.

El Consejo también decidió provisionalmente que una entidad debería revelar cualquier interés de actividades reguladas o retorno de actividades reguladas que surjan a raíz de activos de actividades reguladas o pasivos de actividades reguladas como un texto aparte en:

  1. el desglose del ingreso de actividades reguladas o gasto de actividades reguladas para el periodo; o
  2. la conciliación de los importes en libros de los activos de actividades reguladas y los pasivos de actividades reguladas desde el principio hasta el final del periodo.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximo paso

El Consejo espera completar su discusión del modelo en el tercer trimestre de 2019, cuando el personal técnico espera pedir permiso para iniciar la redacción de un proyecto de norma. El Consejo prevé publicar el documento de consulta en el primer trimestre de 2020.

 

Plusvalía y deterioro del valor (Documento 18 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 19 de junio de 2019 para decidir sus opiniones preliminares sobre qué incluir en el próximo documento de discusión del proyecto.

Mejor información revelada para combinaciones de negocios (Documento 18A de la Agenda)

El Consejo llegó a la conclusión de que debería desarrollar una propuesta para: 

  1. Mejorar los objetivos de la información a revelar de la NIIF 3 Combinaciones de Negocios, con el objetivo de ayudar a los usuarios de los estados financieros a evaluar el rendimiento de un negocio adquirido después de una combinación de negocios;
  2. Requerir que las entidades revelen información que tiene como finalidad indicar si los objetivos de una combinación de negocios se están logrando; y
  3. Requerir a las entidades que revelen:
    1. El importe, o rango de importes, de las sinergias esperadas;
    2. Cualquier pasivo procedente de actividades de financiación y compromisos por pensiones adquiridos; y
    3. Ingresos de una adquirida, ganancias o pérdidas de las operaciones antes de una transacción relacionada con la adquisición y los costos de integración y flujos de efectivo procedentes de actividades de operación, después de la fecha de adquisición.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo llegó a la conclusión preliminar de que debería desarrollar una propuesta para requerir que se revele la información que la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación, tal y como se define en la NIIF 8 Segmentos de Operación, utiliza para evaluar hasta qué punto se están logrando los objetivos de una combinación de negocios.

Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo llegó a la conclusión preliminar según la cual no debería proponer reemplazar el párrafo B64(q)(ii) de la NIIF 3 que requiere que se revelen los ingresos y resultados de la entidad combinada para el periodo actual sobre el que se informa como si la fecha de adquisición para todas las combinaciones de negocios que tuvieron lugar durante el año hubiese sido el comienzo del periodo anual sobre el que se informa.

Nueve de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cinco estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió incluir en el documento de discusión el debate sobre la propuesta rechazada para reemplazar el párrafo B64q(ii) de la NIIF 3. Dicha propuesta se centraba en la provisión de información para ayudar a los usuarios a entender el efecto de «año completo» de combinaciones de negocios que se producen cerca del final del periodo sobre el que se informa o que implican un negocio fuertemente estacional.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Reintroducción de la amortización de la plusvalía (Documento 18B de la Agenda)

El Consejo llegó a la conclusión preliminar según la cual debería mantener el modelo existente de deterioro del valor para la contabilidad posterior de la plusvalía, en lugar de desarrollar una propuesta para volver a introducir la amortización de la plusvalía.

No obstante, puesto que solo ocho de 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión y seis miembros estuvieron en desacuerdo, el documento de discusión describirá los argumentos para ambos enfoques.

Presentación del patrimonio total antes del subtotal de la plusvalía (Documento 18C de la Agenda)

El Consejo llegó a la conclusión preliminar según la cual debería desarrollar una propuesta para que una entidad presente en su estado de situación financiera un subtotal del patrimonio total antes de la plusvalía.

Once de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Exención de la prueba de deterioro del valor anual obligatoria (Documento 18D de la Agenda)

El Consejo llegó a conclusión de que debería desarrollar una propuesta:

  1. Para eliminar el requerimiento de llevar a cabo la prueba de deterioro del valor anual cuantitativa para la plusvalía cuando no hay indicio de que exista un deterioro del valor; y
  2. Para aplicar la misma exención a activos intangibles con vidas útiles indefinidas y activos intangibles que todavía no están disponibles para su uso.

Ocho de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y seis estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Valor en uso—flujos de efectivo procedentes de una reestructuración futura o una mejora futura (Documento 18E de la Agenda)

La NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos contiene una restricción que excluye de la estimación del valor en uso de un activo (o de una unidad generadora de efectivo) los flujos de efectivo que se espera surjan de una futura reestructuración o una futura mejora. El Consejo llegó a la conclusión preliminar según la cual debería desarrollar una propuesta para eliminar esta restricción.

Once de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo llegó a conclusión de que no debería desarrollar propuestas:

  1. Para establecer un umbral «más probable que no» para la inclusión de los flujos de efectivo procedentes de futuras reestructuraciones o futuras mejoras. Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
  2. Requerir información a revelar cualitativa sobre futuras reestructuraciones a las cuales la entidad todavía no se ha comprometido y futuras mejoras de un activo que todavía han de producirse. Ocho de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y seis estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Valor en uso—uso de los datos de entrada después de impuestos (Documento 18F de la Agenda)

El Consejo llegó a la conclusión preliminar de que debería desarrollar una propuesta:

  1. Para eliminar el requerimiento de utilizar datos de entrada antes de impuestos y una tasa de descuento antes de impuestos para calcular el valor en uso; y
  2. Para requerir que una entidad utilice suposiciones congruentes internamente sobre flujos de efectivo y tasas de descuento y revele las tasas de descuento utilizadas en la estimación del valor en uso.

Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Opiniones preliminares (Documento 18G de la Agenda)

El Consejo revisó el paquete completo de conclusiones preliminares a incluir en el documento de discusión, tal y como establecen las decisiones resumidas anteriormente. No se tomaron decisiones adicionales.

Próximo paso

El Consejo decidirá en su reunión de julio de 2019 si comienza el proceso de votación para el documento de discusión que tiene pensado publicar hacia finales de 2019.

 

Revisión Integral de 2019 de la Norma NIIF para las PYMES (Documento 30 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 18 de junio de 2019 para discutir la Revisión Integral de 2019 de la Norma NIIF para las PYMES (Revisión de 2019). En concreto, el Consejo discutió si la Petición de Información que se publicará como parte de la Revisión de 2019 debería buscar opiniones sobre si y cómo alinear la Norma NIIF para las PYMES con las Normas y las modificaciones no incorporadas en la Norma NIIF para las PYMES.

NIIF 13 Medición del Valor Razonable (Documento 30B de la Agenda)

El Consejo decidió obtener opiniones en la Petición de Información sobre cómo alinear la Norma NIIF para las PYMES con la NIIF 13 y, en concreto, sobre cómo:

  1. Alinear la definición de valor razonable en la Norma NIIF para las PYMES con la NIIF 13. Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.
  2. Alinear la recomendación sobre la medición del valor razonable en la Norma NIIF para las PYMES con la NIIF 13, de manera que la jerarquía del valor razonable incorpore los principios de la jerarquía del valor razonable en la NIIF 13, e incluya también ejemplos que muestran la aplicación de la jerarquía. Diez de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión mientras que cuatro estuvieron en desacuerdo.
  3. Desplazar los requerimientos generales sobre la información a revelar a una única ubicación, junto con las recomendaciones para la medición del valor razonable, y desplazar las recomendaciones relacionadas con el costo amortizado. Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.
  4. Desplazar las recomendaciones para la medición del valor razonable en la Norma NIIF para las PYMES a la Sección 2 Conceptos y Principios Fundamentales.  Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió no obtener opiniones en la Petición de Información sobre requerir el nivel en la jerarquía al que las mediciones de valor razonable se realizan para ser reveladas. Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

NIIF 9 Instrumentos Financieros (Documento 30C de la Agenda)

El Consejo decidió obtener opiniones en la Petición de Información sobre cómo alinear la Norma NIIF para las PYMES con la NIIF 9 y, en concreto, sobre cómo:

  1. Introducir principios para la clasificación y medición de activos financieros basados en flujos de efectivo contractuales.  Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.
  2. No modificar los requerimientos de la Norma NIIF para las PYMES para:
    1. la introducción del valor razonable mediante una opción de otro resultado integral para los instrumentos de patrimonio;
    2. el reconocimiento inicial de los instrumentos financieros al precio de la transacción;
    3. pasivos financieros y crédito propio; y los principios de baja en cuentas.

    Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

  3. La necesidad de requerimientos sobre la contabilidad de coberturas para entidades que aplican la Norma NIIF para las PYMES y, sujeto a la aclaración de estas necesidades, sobre la retención de los requerimientos actuales para la contabilidad de coberturas en la Sección 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  4. Alinear la Norma NIIF para las PYMES con el enfoque simplificado en la NIIF 9 para el deterioro del valor de los activos financieros. Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión y dos en desacuerdo.
  5. La necesidad de recurrir a la NIC 39 Instrumentos Financieros:  Reconocimiento y Medición o la NIIF 9 para entidades que aplican la Norma NIIF para las PYMES, y sujeto a la aclaración de la necesidad de una segunda opción, cambiar esta segunda opción de la NIC 39 a la opción de utilizar la NIIF 9 en reemplazo si la Norma NIIF para las PYMES está alineada con la NIIF 9. Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

NIIF 14 Cuentas de Diferimientos de Actividades Reguladas (Documento 30D de la Agenda)

El Consejo decidió obtener opiniones en la Petición de Información sobre cómo no alinear la Norma NIIF para las PYMES con la NIIF 14 Cuentas de Diferimientos de Actividades Reguladas. Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro no estaba presente.

NIIF 16 Arrendamientos (Documento 30E de la Agenda)

El Consejo decidió obtener opiniones en la Petición de Información sobre cómo alinear la Norma NIIF para las PYMES con la NIIF 16 y, en concreto, sobre:

  1. Simplificaciones a los requerimientos en la NIIF 16, en concreto:
    1. introducción de exenciones por reconocimiento para arrendamientos de 12 meses o menos (arrendamientos a corto plazo) y arrendamientos de activos de bajo valor;
    2. Eximir a las entidades de los requerimientos de separar componentes de arrendamiento de componentes asociados no relacionados con el arrendamiento; y
    3. Simplificar los requerimientos de medición para algunos pagos por arrendamiento variables, y para pagos opcionales, tales como aquellos relacionados con opciones de extensión.

    Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

  2. simplificaciones adicionales, como:
    1. Eliminar el umbral cuantitativo para activos de bajo valor, e introducir una lista de ejemplos para ayudar a las empresas a identificar tales activos, y sobre la cuestión de si el Consejo debería mantener el umbral de 5.000 $ para arrendamientos de activos de bajo valor. Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
    2. Proveer una exención adicional para ayudar a las entidades a identificar la tasa de descuento que debe aplicarse al determinar el pasivo.  Once de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
    3. Proveer una exención adicional para ayudar a las entidades a determinar y volver a evaluar el plazo del arrendamiento. Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.
    4. Simplificar los requerimientos para mediciones (o reevaluaciones) consiguientes del pasivo del arrendamiento. Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
    5. Mantener la información a revelar del arrendamiento financiero existente aplicando la Norma NIIF para las PYMES. Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Próximo paso

En julio de 2019 el Consejo continuará las discusiones sobre si y cómo alinear la Norma NIIF para las PYMES con las Normas y las modificaciones no incorporadas en la Norma NIIF para las PYMES.

 

Instrumentos financieros con características de patrimonio (Documento 5 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 18 de junio de 2019 para recibir un resumen de los comentarios a las propuestas para la clasificación de los instrumentos en el Documento de Discusión Instrumentos Financieros con Características de Patrimonio, incluyendo:

  1. Sección 2—El enfoque preferido del Consejo;
  2. Sección 3—Clasificación de instrumentos financieros no derivados;
  3. Sección 4—Clasificación de instrumentos financieros derivados; y
  4. Sección 5—Instrumentos compuestos y los acuerdos con obligación de reembolso.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

En futuras reuniones del Consejo, el Consejo recibirá un resumen de los comentarios sobre las secciones restantes del Documento de Discusión.

 

Combinaciones de Negocios bajo Control Común (Documento 23 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 19 de junio de 2019 para tratar el proyecto de investigación sobre las Combinaciones de Negocios bajo Control Común (BCUCC, por sus siglas en inglés). 

Transacciones que no afectan a accionistas minoritarios (Documento 23A de la Agenda)

El Consejo discutió:

  • Si las transacciones que no afectan a los accionistas minoritarios de la entidad que recibe son diferentes tanto de las transacciones que sí que afectan a dichos accionistas y de las combinaciones de negocios que no están bajo control común; y
  • si es así, si el Consejo podría adoptar un enfoque no basado en el método de la adquisición para transacciones que no afectan a los accionistas minoritarios, como por ejemplo un enfoque anterior.

Próximo paso

El Consejo espera continuar su discusión sobre métodos de contabilidad para transacciones dentro del alcance del proyecto en próximas reuniones.

 

Cuestiones de implementación (Documento 12 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 19 de junio de 2019 para tratar cuestiones de implementación.

Propiedades, Planta y Equipo: Importes obtenidos con anterioridad al uso previsto (Documento 12 de la Agenda)

El Consejo continuará su discusión sobre el Proyecto de Norma Propiedades, Planta y Equipo—Importes obtenidos con anterioridad al uso previsto.

Las modificaciones propuestas a la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo prohibirían a una entidad de deducir del costo de una partida de propiedades, planta y equipo (PPE) las cantidades recibidas de la venta de las partidas producidas mientras se lleva dicho activo a la ubicación y condición necesaria para que pueda operar de la manera esperada por la gerencia. 

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. Modificar la NIC 16 para requerir que una entidad identifique y mida el costo de las partidas producidas antes de que un elemento de PPE esté disponible para su uso aplicando los requerimientos de medición en los párrafos 9 a 33 de la NIC 2 Inventarios.
  2. no desarrollar una presentación o requerimientos de información a revelar para la venta de partidas que son parte de las actividades habituales de una entidad.
  3. Para la venta de partidas que no son parte de las actividades habituales de una entidad (y para las que la entidad no aplica las NIIF 15 y NIC 2), requerir que una entidad:
    1. Revele por separado los ingresos por ventas y los costos de producciones relacionados reconocidos en resultados; y
    2. Especificar la/s partida/s en el estado de resultados y otro resultado integral que incluya los ingresos por ventas y los costos de producción.
  4. No modificar la NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales o la CINIIF 20 Costos de Desmonte en la Fase de Producción de una Mina a Cielo Abierto como consecuencia de estas modificaciones propuestas.

Trece miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones. Un miembro no estaba presente.

Próximos pasos

El Consejo discutirá los pasos del procedimiento a seguir en una próxima reunión.

This website uses cookies. You can view which cookies are used by viewing the details in our privacy policy.