La Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de Normas NIIF®, Modificaciones e Interpretaciones CINIIF se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir  de la Fundación IFRS y del Comité de Interpretaciones de las NIIF. 

El Consejo se reunió en julio de 2018 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres (Reino Unido).

Los temas que se trataron, en este orden, fueron:

Actividades con tarifas reguladas (Documento 9 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 17 de julio de 2018 para discutir el modelo de contabilidad (modelo) que se está desarrollando para actividades sujetas a la «regulación de tarifas definidas». El Documento 9A de la Agenda ofreció un resumen sobre las discusiones provisionales tomadas hasta la fecha con fines informativos únicamente.

Medición (Documentos 9B y 9D de la Agenda)

El Consejo continuó su discusión de mayo de 2018 sobre la medición de los activos de actividades reguladas.  

Estimación de flujos de efectivo futuros

El Consejo decidió provisionalmente que, para cada activo de actividades reguladas reconocido, una entidad debería:

  1. estimar flujos de efectivo futuros utilizando o bien el «método de la cantidad más probable» o el método del «valor esperado», dependiendo del método que la entidad concluya sería mejor para predecir la cantidad de flujos de efectivo procedente de una diferencia temporal en concreto; y
  2. aplicar el mismo método de forma congruente desde que surgen las diferencias temporales hasta su reversión.

El Consejo también discutió cómo una entidad debería establecer si considera el resultado de cada diferencia temporal por separado o junto con una o más diferencias temporales. El Consejo decidió provisionalmente que tales decisiones deberían basarse en el enfoque que predeciría mejor la cantidad de los flujos de efectivo futuros resultantes.

Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con estas decisiones.

Componente financiero y tasa de descuento significativos

Componente financiero no explícito

El Consejo decidió provisionalmente que, si un acuerdo regulador no ofrece una compensación explícita por los efectos del tiempo entre el nacimiento y reversión de las diferencias temporales, una entidad debería utilizar su criterio para decidir si el componente financiero de la diferencia temporal es significativo. Tal criterio debería basarse en los hechos y las circunstancias de la entidad.

Si la entidad llega a la conclusión de que el componente financiero no es significativo, no se requerirá aplicar un descuento a los flujos de efectivo futuros. No obstante, si la entidad llega a la conclusión de que el componente financiero es significativo, la entidad debería utilizar una «tasa razonable» para descontar los flujos de efectivo futuros estimados y reconocer cualquier pérdida en resultados de forma inmediata.

El Consejo pidió al personal técnico que desarrolle unas recomendaciones sobre los factores a tener en cuenta al establecer la «tasa razonable».

Componente financiero explícito

El Consejo decidió provisionalmente que, cuando un componente financiero es explícito, una entidad debería medir el activo de actividades reguladas descontando los flujos de efectivo futuros estimados utilizando la tasa de interés o la tasa de rendimiento establecida por el acuerdo regulador de esos flujos de efectivo.   No obstante, este requerimiento no se aplicaría si hay pruebas claras que demuestran que la tasa de interés regulador o la tasa de rendimiento se establece a un nivel que ofrece un exceso o déficit en la compensación debido a un evento o decisión identificables. En este caso, una entidad debería reconocer el exceso o déficit en la compensación en el periodo en el que el evento o decisión identificable se produce.

Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con estas decisiones.

Cambios en flujos de efectivo estimados, incluyendo cambios causados por cambios en la tasa de descuento

El Consejo decidió provisionalmente que el modelo debería adoptar el tratamiento requerido por la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores para contabilizar los cambios en los flujos de efectivo futuros. En consecuencia:

  1. el efecto de un cambio en los flujos de efectivo futuros debería reconocerse de forma prospectiva en resultados en:
    1. el periodo de cambio, si el cambio afecta únicamente a este periodo; o
    2. el periodo de cambio y futuros periodos, si el cambio afecta a ambos; y
  2. si el cambio da lugar a un cambio en el activo de actividades reguladas, el cambio debería reconocerse ajustando el importe en libros del activo relacionado en el periodo de cambio.

Cuando un regulador cambia la tasa de interés o la tasa de rendimiento para compensar a una entidad por el periodo entre el nacimiento y la reversión de la diferencia temporal, el Consejo decidió provisionalmente que una entidad debería:

  1. medir el balance del activo de la actividad regulada pendiente utilizando la tasa de interés o la tasa de rendimiento revisadas para descontar los flujos de efectivo futuros estimados; y
  2. reconocer cualquier cambio resultante en el importe en libros del activo de actividades reguladas en el periodo de cambio.

Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con estas decisiones.

Medición de los pasivos de actividades reguladas

El Consejo también decidió provisionalmente que el modelo debería aplicar los mismos requerimientos de medición para los pasivos de actividades reguladas y los activos de actividades reguladas.

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Sugerencias de redacción

El Consejo pidió al personal técnico que desarrolle unas sugerencias para simplificar, aclarar y añadir recomendaciones a las decisiones provisionales que se tomaron en la reunión a describir el modelo.

Objetivo de presentación e información a revelar (Documento 9C de la Agenda)

El Consejo comenzó sus discusiones sobre un objetivo para guiar el desarrollo de los requerimientos de presentación y revelación de información para el modelo.  

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

El Consejo espera continuar sus discusiones sobre presentación e información a revelar en una próxima reunión.

 

Comentarios de la Gerencia (Documento 15 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 17 de julio de 2018 para recibir información actualizada sobre el estado actual del proyecto sobre Comentarios de la Gerencia. Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

La primera reunión del Grupo Consultivo sobre Comentarios de la Gerencia se producirá en octubre de 2018. El Consejo continuará su discusión después de la primera reunión del Grupo Consultivo sobre Comentarios de la Gerencia.

 

Combinaciones de Negocios bajo Control Común

El Consejo se reunió el 17 de julio de 2018 para recibir una actualización sobre el proyecto de investigación de Combinaciones de Negocios bajo Control Común, incluyendo un resumen sobre la discusión durante la reunión de julio del Foro Asesor de Normas de Contabilidad.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

El Consejo espera continuar la discusión en próximas reuniones sobre los métodos de contabilidad para transacciones dentro del alcance del proyecto.

 

Marco Conceptual (Documento 10 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 17 de julio de 2018 para discutir cuándo y cómo los preparadores de los estados financieros deberían consultar el Marco Conceptual para la Información Financiera para obtener ayuda al desarrollar las políticas contables.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

 

Implementación (Documento 12 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 17 de julio de 2018 para tratar los proyectos de implementación y mantenimiento.

IFRIC® Update (Documentos 12A y 12B de la Agenda)

El Consejo recibió una actualización sobre las reuniones de mayo y junio de 2018 del Comité de Interpretación de las NIIF (Comité). Se publicó más información sobre esta reunión en el IFRIC® Update (Documentos 12A y 12B de la Agenda).

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Costos tenidos en cuenta al evaluar si un contrato es oneroso (NIC 37)—posible emisión de normas de alcance limitado (Documento 12C de la Agenda)

El Consejo discutió las recomendaciones del Comité de sugerir una modificación de alcance limitado a la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes. La modificación propuesta hace referencia a la evaluación de si un contrato es oneroso, y:

  1. especificaría que el «costo de cumplir las cláusulas» de un contrato en el párrafo 68 de la NIC 37 incluye los «costos relacionados directamente con el contrato»;
  2. ofrece ejemplos de costos que están o no relacionados directamente con un contrato para la provisión de bienes o servicios.
  3. no pediría nuevos requerimientos para que las entidades revelen información sobre los contratos onerosos.
  4. realizaría requerimientos específicos de transición para las entidades que ya informan utilizando las Normas NIIF.  A tales entidades se les requeriría que apliquen un enfoque «retroactivo modificado» según el cual aplicarían las modificaciones propuestas a los contratos existentes en la fecha de aplicación inicial: el inicio del periodo de información anual en el cual la entidad aplica por primera vez las modificaciones.
  5. no realizarían requerimientos de transición específicos para las entidades que adoptan las Normas NIIF por primera vez.

Todos los miembros del Comité estuvieron de acuerdo con esta propuesta.

Próximo paso

El Consejo discutirá los pasos del procedimiento a seguir en una próxima reunión.

Transacciones con materias primas cotizadas o criptomonedas: posible nuevo proyecto de investigación (Documento 12D de la Agenda)

El Consejo discutió las transacciones con materias primas cotizadas o criptomonedas.

La discusión se centró en la prevalencia de las transacciones con materias primas cotizadas y criptomonedas para entidades que informan utilizando las Normas NIIF y en las actividades de emisión de normas de alcance limitado que es posible que el Consejo lleve a cabo.

El Consejo decidió:

  1. tener en cuenta en una próxima reunión la viabilidad de un posible proyecto de emisión de normas de alcance limitado para abordar los préstamos de materias primas cotizadas; y
  2. no añadir a su plan de trabajo un proyecto para desarrollar una norma sobre inversiones en este momento.

Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con estas decisiones.

El Consejo también decidió pedir al Comité que ofrezca más información sobre cómo una entidad puede aplicar las Normas NIIF existentes a la hora de establecer la contabilización de las existencias de criptomonedas y de Oferta Inicial de Monedas.

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

El Consejo discutirá en una próxima reunión la viabilidad de un proyecto de emisión de normas de alcance limitado para abordar los préstamos de materias primas cotizadas.

El Consejo tendrá en cuenta en una próxima reunión la información sobre criptomonedas que facilitará el Comité.

 

Plusvalía y deterioro del valor (Documento 18 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 18 de julio de 2018 para continuar sus discusiones sobre el proyecto de investigación de Plusvalía y Deterioro del Valor. El Consejo discutió los objetivos de su trabajo de seguimiento a la luz de los hallazgos del trabajo de investigación.

En concreto, el Consejo decidió provisionalmente:

  1. No perseguir el objetivo de eliminar las diferencias entre los requerimientos de contabilidad para activos intangibles generados internamente y los de los activos intangibles adquiridos en una combinación de negocios.

Once de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

  1. Explorar si las revelaciones de información podrían mejorar para permitir a los asesores evaluar de forma más efectiva si una combinación de negocios ha sido una buena inversión y si el negocio adquirido está funcionando después de la adquisición de la forma esperada en el momento de la adquisición.

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

  1. Buscar la mejora del cálculo del valor en uso eliminando de la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos:
    1. la restricción que excluye del cálculo los flujos de efectivo que se espera resulten de una reestructuración o una mejora futuras; y
    2. el requerimiento de utilizar variables antes de impuestos en el cálculo.

Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

  1. Mantener el modelo existente para la prueba de deterioro de valor en la NIC 36, en lugar de cambiarlo para así centrarse en la evaluación de si se puede recuperar el importe en libros de la plusvalía adquirida.

Nueve de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cinco estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

  1. Perseguir el objetivo de simplificar la contabilidad de la plusvalía.
    1. No considerar el requerir a una entidad que cancele la plusvalía inmediatamente en el momento del reconocimiento inicial.

Diez de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cuatro estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

    1. Explorar si volver a introducir la amortización de la plusvalía.

Ocho de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y seis estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

    1. Buscar una posible exención de la prueba de deterioro del valor anual obligatoria cuantitativa de la plusvalía.

Diez de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cuatro estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo también decidió provisionalmente emitir un documento de discusión como próximo paso del proyecto de investigación. (El Consejo destacó que esta decisión no impediría que emitiese un proyecto de norma, por ejemplo, sobre mejoras centradas en el cálculo del valor en uso).

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximo paso

El Consejo continuará sus discusiones sobre cómo lograr los objetivos discutidos en la reunión.

 

Iniciativa sobre Información a Revelar—Definición de Material o Importancia Relativa, Revisión de la información a revelar en determinadas Normas y Principios de Información a Revelar (Documento 11 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 18 de julio de 2018 para discutir:

  1. si el personal técnico puede empezar el proceso de votación sobre el proyecto de Definición de Material o Importancia Relativa;
  2. el enfoque para el proceso de redacción de los objetivos y requerimientos de la información a revelar para que se pongan a prueba como parte de la Revisión del Consejo de la Información a Revelar en determinadas Normas;
  3. qué normas deberían ser aquellas que se sometan a la revisión de la información a revelar; y
  4. los pasos restantes del proyecto de investigación sobre los Principios de Revelación.

Modificaciones a las NIC 1 y NIC 8—pasos del procedimiento a seguir y votación (Documento 11A de la Agenda)

El Consejo decidió no volver a publicar las mejoras propuestas a la definición de material y a los párrafos complementarios explicativos.

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo está satisfecho de que los requerimientos del procedimiento a seguir se han cumplido y de que ha llevado a cabo suficientes consultas y análisis para empezar el proceso de votación formal de las modificaciones propuestas.

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo mostró su acuerdo con el calendario propuesto y dio permiso al personal técnico para que prepare las modificaciones propuestas para la votación.

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Ningún miembro del Consejo tiene pensado mostrar su desacuerdo con la emisión de las modificaciones.

Recomendaciones para el Consejo—Objetivos sobre información a revelar (Documento 11C de la Agenda)

Sobre el uso del lenguaje, el Consejo decidió provisionalmente que, al redactar los objetivos de la información a revelar y los requerimientos en un futuro, el Consejo debería:

  1. Utilizar un lenguaje prescriptivo (es decir, «shall» (en inglés) para requerir a las entidades que cumplan con los objetivos de revelación de las Normas.  Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  2. Utilizar un lenguaje menos prescriptivo (por ejemplo, «shall consider» en inglés) al referirse a determinados elementos de información para la revelación. Nueve de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cinco estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
  3. Tomar los siguientes pasos para maximizar el uso de un lenguaje congruente en los requerimientos de información a revelar en las Normas:
    1.  Considerar el definir términos y conceptos introducidos por primera vez en la sección de información a revelar de una Norma NIIF.
    2. Evitar utilizar el mismo término de formas distintas en las Normas. Si no se puede evitar que un término tenga distintos significados, considerar la posibilidad de redactar guías adicionales para explicar los diferentes usos del término y conectar de forma clara cada término a la explicación relevante.
    3. Indicar la ubicación esperada al utilizar los términos «presentar» y «revelar» en los requerimientos de información a revelar en las Normas NIIF.
    4. Buscar consejo, incluyendo del equipo de Taxonomía NIIF, en el proceso de redacción para ayudar a identificar las incongruencias entre la forma en que los términos se describen en la/s propuesta/s de información a revelar y en otros lugares en las Normas.

Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Sobre el uso del formato y la presentación, el Consejo decidió provisionalmente que, al redactar los objetivos y los requerimientos de la información a revelar, el Consejo debería:

  1. Si es necesario, presentar los objetivos «comodines» al final de cada sección de información a revelar.  Diez de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cuatro estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
  2. Presentar objetivos específicos de información a revelar en negrita. Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  3. Organizar secciones de información a revelar en las normas basándose en necesidades similares de información que se supone los objetivos y requerimientos de información a revelar han de satisfacer. En muchos casos, se espera que este enfoque dé lugar a secciones de información a revelar que están organizadas en grupos de objetivos de información a revelar similares o relacionados. Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió provisionalmente que, al redactar los objetivos de la información a revelar y los requerimientos en un futuro, el Consejo debería:

  1. Buscar consejo, incluyendo del equipo de Taxonomía NIIF, para identificar las relaciones entre la/s propuesta/s y los requerimientos de la información a revelar en las Normas NIIF o las guías en otras publicaciones del Consejo (tanto en la fase de desarrollo como en la de redacción). Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  2. Minimizar la duplicación en los requerimientos de información a revelar cuando se redacten las Normas NIIF.  Si hay más de una Norma con similares requerimientos de información a revelar, los requerimientos deberían estar conectados, en la medida de lo posible, en lugar de duplicados. Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  3. No hacer referencia a la materialidad (o importancia relativa) en las secciones de información a revelar de las diferentes Normas NIIF. Once de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Selección de Normas (Documento 11D de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente seleccionar la NIC 19 Beneficios a los Empleados y la NIIF 13 Medición del Valor Razonable para poner a prueba la guía de redacción para uso del Consejo al desarrollar y redactar requerimientos de información a revelar.

Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Próximos pasos del proyecto—información a revelar sobre políticas contables (Documento 11E de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente desarrollar guías y ejemplos para que sean incluidos en el Documento de Práctica de las NIIF N.º 2 Realización de Juicios sobre Materialidad o Importancia Relativa para explicar y demostrar la aplicación del proceso de cuatro pasos de materialidad a la información a revelar sobre políticas contables.

Diez de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cuatro estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Próximos pasos del proyecto—ubicación de la información a revelar (Documento 11F de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente no desarrollar requerimientos sobre la información NIIF ofrecida fuera de los estados financieros.

Once de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión. Un miembro del Consejo no estaba presente.

El Consejo también decidió provisionalmente no desarrollar requerimientos sobre la información no relacionada con las NIIF ofrecida en los estados financieros.

Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión. Un miembro del Consejo no estaba presente.

Tecnología e información digital (Documento 11G de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente responder a los comentarios sobre la tecnología y la información financiera en relación con la Iniciativa sobre Información a Revelar incluyendo consideraciones relevantes en las guías para uso del Consejo al desarrollar y redactar objetivos y requerimientos de información a revelar. El Consejo también decidió provisionalmente no llevar a cabo acciones adicionales relacionadas con el proyecto sobre Principios de Información a Revelar para tener en cuenta el efecto de la tecnología y la información digital en la información a revelar sobre las políticas contables y la ubicación de la información.

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió provisionalmente tener en cuenta cuestiones relacionadas con las implicaciones más amplias de la tecnología para la información financiera como parte de la Iniciativa de Tecnología de la Fundación IFRS.

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

El Consejo espera continuar su discusión sobre si probar las guías para uso del Consejo al desarrollar y redactar los requerimientos de información a revelar en futuras reuniones.

En una próxima reunión, el Consejo espera discutir las modificaciones al Documento de Práctica de las NIIF N.º 2 Realización de Juicios sobre Materialidad o Importancia Relativa para explicar y demostrar la aplicación del proceso de cuatro pasos de materialidad a la información a revelar sobre políticas contables. Además, el Consejo considerará la necesidad de modificar los requerimientos sobre información a revelar sobre políticas contables en la NIC 1 conforme desarrolla las guías y los ejemplos a incluir en el Documento de Práctica de las NIIF N.º 2.

 

Políticas contables y estimaciones contables (Documento 26 de la Agenda)

El Consejo recibió un resumen de comentarios de los miembros de ASAF sobre determinados aspectos de las modificaciones propuestas a la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

El Consejo continuará sus discusiones en una próxima reunión.

 

Grupo de Economías Emergentes (Documento 28 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 18 de julio para discutir una actualización sobre la participación con el Grupo de Economías Emergentes después de la reunión de mayo de 2018 en Kuala Lumpur. Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Lea más información acerca del Grupo de Economías Emergentes.

This website uses cookies. You can view which cookies are used by viewing the details in our privacy policy.