La Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de Normas NIIF®, Modificaciones e Interpretaciones CINIIF se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir de la Fundación IFRS y del Comité de Interpretaciones de las NIIF. 

El Consejo se reunió el miércoles 23 de enero de 2019 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres (Reino Unido).

Los temas que se trataron, en este orden, fueron:

 

Modificaciones a la NIIF 17 Contratos de Seguro (Documento 2 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 23 de enero de 2019 para considerar posibles modificaciones a la NIIF 17 Contratos de Seguro en relación con los siguientes temas:

  1. flujos de efectivo por la adquisición del seguro: Documento 2A de la Agenda;
  2. Contratos de reaseguro mantenidos: Documentos 2B, 2C y 2D; y
  3. Reconocimiento del margen de servicio contractual en resultados: Documento 2E de la Agenda.

Flujos de efectivo por la adquisición del seguro para las renovaciones fuera de los límites del contrato (Documento 2A de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente modificar la NIIF 17 para requerir que una entidad:

  1. Asigne a las renovaciones de contrato esperadas su parte relacionada de los flujos de efectivo por la adquisición del seguro directamente atribuibles a los contratos recién emitidos.
  2. Reconozca los flujos de efectivo por la adquisición del seguro asignados a las renovaciones de contrato esperadas como activos aplicando el párrafo 27 de la NIIF 17 hasta que los contratos renovados se reconozcan.
  3. Evalúe la recuperabilidad de cualquier activo reconocido aplicando el párrafo 27 de la NIIF 17 cada periodo antes de que se reconozcan los contratos relacionados. La evaluación de la recuperabilidad se basaría en los flujos de efectivo procedentes del cumplimiento esperados de los grupos de contratos relacionados.
  4. Reconozca una pérdida en resultados para los importes en libros que no se pueden recuperar del activo reconocido aplicando el párrafo 27 de la NIIF 17.
  5. Reconozca en resultados la reversión de alguna o todas las pérdidas previamente reconocidas cuando las condiciones de deterioro del valor ya no existen o han mejorado.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Contratos de reaseguro mantenidos (Documentos 2B a 2D de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente modificar la NIIF 17 para:

  1. ampliar el alcance de la excepción en el párrafo 66(c)(ii) de la NIIF 17 para requerir que una entidad reconozca una ganancia en resultados cuando la entidad reconoce pérdidas en contratos de seguros subyacentes de carácter oneroso, hasta el punto de que un contrato de reaseguro mantenido cubre las pérdidas de cada contrato de manera proporcional; y
  2. requerir que una entidad aplique la excepción ampliada cuando la entidad mide los contratos aplicando el enfoque de asignación de la prima (PAA, por sus siglas en inglés).

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo también decidió provisionalmente modificar la NIIF 17 para ampliar el alcance de la excepción de la reducción del riesgo para los contratos de seguro con características de participación directa en el párrafo B115 de la NIIF 17, de manera que la excepción se aplique cuando una entidad utilice un derivado o un contrato de reaseguro mantenido para recudir el riesgo financiero, siempre que la entidad satisfaga las condiciones establecidas en el párrafo B116 de la NIIF 17.

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Reconocimiento del margen del servicio contractual en resultados en el modelo general (Documento 2E de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. modificar la NIIF 17, de manera que en el modelo general se reconozca el margen de servicio contractual en resultados sobre la base de las unidades de cobertura que se determinan considerando tanto la cobertura del seguro como el servicio de rentabilidad de la inversión, si procede;
  2. modificar la NIIF 17 para establecer que un servicio de rentabilidad de la inversión existe únicamente cuando un contrato de seguro incluye un componente de inversión;
  3. modificar la NIIF 17 para requerir que una entidad utilice juicios aplicados de forma congruente al decidir si el servicio de rentabilidad de la inversión existe al establecer las unidades de cobertura, y no ofrecer un objetivo o criterio para tal determinación. No obstante, el Consejo pidió al personal técnico que considere si incluir en los Fundamentos de las Conclusiones algunos de los análisis en el documento para el Consejo, con el fin de indicar qué pueden suponer dichos juicios;
  4. modificar la NIIF 17 para establecer que el periodo de los servicios de rentabilidad de la inversión debería considerase como finalizado cuando la entidad ha realizado todos los pagos de los componentes de inversión al tenedor de la póliza de seguro y no debería incluir ningún periodo de pagos a futuros tenedores de pólizas;
  5. modificar la NIIF 17 para requerir evaluaciones de la ponderación relativa de los beneficios ofrecidos por la cobertura de seguros y los servicios de rentabilidad de la inversión y su pauta de entrega para que se realice de forma sistemática y racional.
  6. confirmar que, al aplicar la NIIF 17, los flujos de efectivo relacionados con el cumplimiento del servicio de rentabilidad de la inversión se incluyen en la medición del contrato de seguro;
  7. no cambiar los requerimientos de la NIIF 17 relacionados con cambios en los flujos de efectivo procedentes del cumplimiento que ajustan el margen del servicio contractual en el modelo general; y
  8. modificar la NIIF 17 para establecer que el criterio de idoneidad de un año para el PAA debería evaluarse teniendo en cuenta la cobertura del seguro y el servicio de rendimiento de la inversión, si procede.

Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con estas decisiones.

Próximos pasos

En una próxima reunión, el Consejo tendrá en cuenta los temas del Documento 2D de la Agenda «Inquietudes y desafíos de implementación» de la reunión del Consejo de octubre de 2018 que todavía no se han tratado. Una vez el Consejo ha considerado cada tema de forma individual, el Consejo planea considerar el conjunto de modificaciones en una próxima reunión.  En la reunión, el Consejo considerará si:

  1. las modificaciones a los requerimientos de la información a revelar se requieren como resultado de las modificaciones decididas provisionalmente por el Consejo;
  2. en general, los beneficios de las modificaciones superan los costos; y
  3. en general, las modificaciones no afectan de forma excesiva a la implementación.

 

Actividades de extracción (actualización oral)

El Consejo se reunió el 23 de enero de 2019 para recibir una actualización oral del personal técnico sobre el progreso del proyecto de actividades de extracción.  Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

 

Actividades de tarifas reguladas (actualización oral)

El Consejo recibió una actualización oral del personal técnico sobre el progreso del proyecto de actividades de tarifas reguladas.  Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

El personal técnico ha revisado el plan para próximas discusiones con el Consejo y tiene como objetivo ahora presentar un resumen que describa el modelo en la reunión del Consejo de marzo de 2019.

 

Implementación (Documento 12 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 23 de enero de 2019 para tratar los proyectos de implementación y mantenimiento.

Actualización del CINIIF (Documento 12 de la Agenda)

El Consejo recibió una actualización de la reunión de noviembre de 2018 del Comité de Interpretación de las NIIF. Se publicó más información sobre esta reunión en elIFRIC Update (Documento 12 de la Agenda).

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Impuestos diferidos relacionados con activos y pasivos procedentes de una transacción única—Modificaciones propuestas a la NIC 12 (Documento 12A a 12C de la Agenda)

El Consejo discutió los requerimientos de transición y otros aspectos específicos de las modificaciones propuestas a la NIC 12 Impuesto a las Ganancias que los miembros del Consejo plantearon durante la reunión de octubre de 2018. Las modificaciones propuestas limitarían el alcance de la exención del reconocimiento inicial de los párrafos 15 y 24 de la NIC 12. La exención ya no se aplicaría en la medida en que, en el momento del reconocimiento inicial de una transacción, una entidad reconocería cantidades iguales de los activos y pasivos por impuestos diferidos.

El Consejo decidió:

  1. requerir a las entidades que apliquen las modificaciones propuestas de forma retroactiva aplicando la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores.  Sin embargo, a las entidades se les permitiría evaluar si los requerimientos en la NIC 12 para reconocer activos por impuestos diferidos se dan solo en la fecha de transición (exención de transición).
  2. Ofrecer exención de transición a aquellos que adoptan las Normas por primera vez. Es decir, se les permitiría evaluar si los requerimientos de la NIC 12 para reconocer activos por impuestos diferidos se dan solo en la fecha de transición a las Normas NIIF.
  3. permitir la aplicación anticipada de las modificaciones propuestas.

Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

El Consejo también discutió los pasos del procedimiento a seguir para el próximo proyecto de norma sobre las modificaciones propuestas a la NIC 12.

El Consejo decidió provisionalmente que el periodo de comentarios para las modificaciones propuestas a la NIC 12 debería ser de al menos 120 días. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Los 14 miembros del Consejo confirmaron que están seguros de que el Consejo ha cumplido con los requerimientos correspondientes del procedimiento a seguir y que ha llevado a cabo suficientes consultas y análisis para empezar la votación formal para las modificaciones propuestas a la NIC 12.

Ningún miembro del Consejo indicó que tenía intención de disentir de las modificaciones propuestas a la NIC 12.

Próximo paso

El Consejo tiene pensado emitir un Proyecto de Norma en el segundo trimestre de 2019.

This website uses cookies. You can view which cookies are used by viewing the details in our privacy policy.