La Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de Normas NIIF®, Modificaciones e Interpretaciones CINIIF se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir de la Fundación IFRS y del Comité de Interpretaciones de las NIIF.

El Consejo se reunió en público el martes 20 y el jueves, 22 de febrero de 2018 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres (Reino Unido).

Los temas que se trataron, en este orden, fueron:

Iniciativa de Información a Revelar—Principios de Información a Revelar (Documento 11 de la Agenda)

El 20 de febrero de 2018 el Consejo discutió los comentarios recibidos sobre el Documento de Discusión Iniciativa de Información a Revelar—Principios de Revelación.

No se tomaron decisiones.

Próximos pasos

En la reunión de marzo, el Consejo tomará decisiones sobre los próximos pasos a seguir en el proyecto.

Estados financieros principales (Documento 21 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 20 de febrero de 2018 para discutir:

  1. a. una aclaración de las propuestas para las mediciones del rendimiento de la gerencia (MPM, por sus siglas en inglés);
  2. b. si debería requerirse una presentación por separado de los flujos de efectivo de inversión de asociadas "integrantes" y "no integrantes" y negocios conjuntos en el estado de flujos de efectivo.

Aclaración de las propuestas para las mediciones del rendimiento de la gerencia (Documento 21A de la Agenda)

El Consejo continuó la discusión de la reunión de enero de 2018 sobre las propuestas para las mediciones del rendimiento de la gerencia. En la reunión el Consejo pidió al personal técnico que desarrolle un enfoque simplificado para las mediciones del rendimiento de la gerencia para una próxima reunión. No se tomaron decisiones.

Ganancias por acción (GPA) ajustadas definidas por la gerencia (Documento 21B de la Agenda)

El Consejo no discutió este documento, en espera de que tenga lugar la discusión sobre un enfoque simplificado para las mediciones del rendimiento de la gerencia.

Presentación de los flujos de efectivo de las asociadas y negocios conjuntos "integrantes" y "no integrantes" (Documento 21 C de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente sugerir:

  1. una presentación por separado de (i) los flujos de efectivo que surjan entre una entidad y sus asociadas y negocios conjuntos "integrantes" e (ii) los flujos de efectivo que surjan entre la entidad y sus asociadas y negocios conjuntos "no integrantes". La separación entre asociadas y negocios conjuntos "integrantes" y "no integrantes" sería la misma tanto para el estado de flujos de efectivo como para el/los estado/s de rendimiento financiero. Once miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión. Un miembro del Consejo no estaba presente.
  2. la presentación por separado de los flujos de efectivo de inversión de asociadas y negocios conjuntos "integrantes" y "no integrantes» debería incluirse en la sección de "actividades de inversión" del estado de flujos de efectivo. Diez miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres estuvieron en desacuerdo con esta decisión. Un miembro del Consejo no estaba presente.

Próximos pasos

El Consejo continuará sus discusiones sobre las mediciones del rendimiento de la gerencia y otros temas incluidos en el alcance del proyecto en una próxima reunión.

Gestión de riesgos dinámica (Documento 4 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 22 de febrero de 2018 para discutir el perfil del activo: una de las áreas clave del modelo de contabilidad de la gestión de riesgos dinámica.

El Consejo también recibió un resumen de las discusiones que han tenido lugar hasta la fecha (Documento 4A de la Agenda, que se facilitó únicamente con fines informativos). No se tomaron decisiones.

Perfil del activo (Documento 4B de la Agenda)

El Consejo discutió el papel del perfil del activo dentro del modelo de la gestión de riesgos dinámica. En concreto, el Consejo discutió la aplicación de los criterios de idoneidad al perfil del activo, así como la designación de partidas dentro del perfil del activo y los requerimientos de documentación. El Consejo decidió que el personal técnico debería seguir desarrollando el modelo de la siguiente manera:

  1. establecer criterios de idoneidad para las partidas del perfil del activo;
  2. permitir designaciones para la cartera;
  3. permitir la designación del porcentaje de una cartera, siempre que se den las condiciones;
  4. impedir la eliminación de la designación voluntaria;
  5. requerir la eliminación de la designación voluntaria cuando se producen determinados acontecimientos; y
  6. requerir documentación formal.

Algunos miembros del Consejo mostraron sus reservas sobre los efectos restrictivos de algunos de los criterios de idoneidad y el personal técnico reconoció la necesidad de buscar comentarios externos.

En cuanto a la eliminación de la designación, algunos miembros del Consejo pidieron al personal técnico que evalúe las implicaciones para las cantidades reconocidas en el/los estado/s de rendimiento financiero que surgen a raíz de la eliminación de la designación. Además, el Consejo solicitó al personal técnico que considere adicionales situaciones de eliminación de la designación para garantizar la coherencia con los criterios de idoneidad mencionados anteriormente.

Próximos pasos

En una próxima reunión, el Consejo discutirá el perfil objetivo tal y como se describe en el modelo.

Combinaciones de Negocios bajo Control Común (Documento 23 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 22 de febrero de 2018 para tratar el  proyecto de investigación sobre las Combinaciones de Negocios bajo Control Común.

El Consejo decidió provisionalmente utilizar el modelo de adquisición establecido en la NIIF 3 Combinaciones de Negocios como punto de partida en su análisis de las transacciones del alcance del proyecto. La utilización de dicho punto de partida no determinará si el Consejo propondrá finalmente la aplicación del método de adquisición a todas, o incluso a muchas, transacciones dentro del alcance del proyecto.

Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

El Consejo espera continuar sus discusiones sobre los métodos de contabilidad de transacciones dentro del alcance del proyecto en próximas reuniones.

Actualización en investigación (Documento 8 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 22 de febrero de 2018 para una actualización sobre su programa de investigación desde la reunión de septiembre de 2017. Se puede encontrar información sobre el plan de trabajo del Consejo así como de su programa de investigación aquí.)

Durante la discusión, el Consejo revisó los proyectos en preparación. Los proyectos en preparación no forman parte del plan de trabajo. No obstante, antes de la próxima Consulta de la Agenda (programada para 2021), el Consejo espera haber completado una parte significativa de la investigación necesitada para cada proyecto, aunque no necesariamente toda. El Consejo decidió que, en los próximos meses, el personal técnico debería intentar:

  1. Trabajar en el ámbito de la contraprestación variable y contingente para evaluar que tan amplio debería ser el proyecto de investigación.
  2. completar la investigación pendiente sobre las provisiones tan pronto como sea razonablemente posible después de que el Consejo emita el Marco Conceptual.
  3. comenzar a trabajar en las actividades extractivas preguntando a los emisores de normas cuyo personal contribuyó al Documento de Discusión Actividades Extractivas para informar al Consejo de los desarrollos que se hayan producido desde entonces.
  4. iniciar la investigación sobre los beneficios de las pensiones que dependen de los rendimientos de los activos.
  5. comenzar la investigación sobre PYMES que son subsidiarias. El personal técnico tendrá en cuenta cómo dicha investigación debería interactuar con la próxima revisión completa de la Norma NIIF® para las PYMES.

Once de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión y tres miembros estuvieron en desacuerdo.

Los otros proyectos en preparación son: el método de la participación; Mecanismos de fijación de precios de agentes contaminantes; y Elevada Inflación: alcance de la NIC 29. El Consejo tiene pensado comenzar dichos proyectos en 2019 o a principios de 2020, así como las Revisiones Posteriores a la Implementación de: (a) NIIF 10 Estados Financieros Consolidados, NIIF 11 Acuerdos Conjuntos y NIIF 12 Información a Revelar sobre Participaciones en otras Entidades; y (b) NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas.  

Próximos pasos

El Consejo espera recibir información actualizada sobre el programa de investigación en aproximadamente tres o cuatro meses.

Contratos de seguro (Documento 2 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 22 de febrero de 2018 para recibir información actualizada sobre:

  1. la primera reunión del Grupo de Recursos de Transición para la NIIF 17 Contratos de Seguro (GRT) que se celebró el 6 de febrero de 2018.
  2. las actividades educativas sobre la NIIF 17 llevadas a cabo con inversores y analistas desde mediados de mayo de 2017 hasta finales de enero de 2018.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

El Consejo recibirá una actualización sobre la segunda reunión del GRT que se celebrará el 2 de mayo.

Documentos de Discusión y Proyectos de Norma (Documento 28 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 22 de febrero para discutir un documento informativo sobre los documentos de discusión y proyectos de norma.  Esta discusión contribuirá a formar la decisión del Consejo sobre si publicar un documento de discusión o un proyecto de norma para proyectos sobre los estados financieros principales, plusvalía y deterioro del valor, y actividades de tarifas reguladas. No se tomaron decisiones.

Próximos pasos

El Consejo decidirá qué documentos publica conforme se desarrollen los proyectos.

Actividades con tarifas reguladas (Documento 9 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 22 de febrero de 2018 para discutir el posible modelo de contabilidad que se está desarrollando para actividades sujetas a la «regulación de tarifas definidas». En particular, el Consejo discutió:

  1. el foco del modelo en los derechos incrementales y las obligaciones que surgen de un contrato regulador del tipo que se está considerando.  Los derechos y las obligaciones incrementales son aquellos que se crean cuando una entidad cumple los requerimientos del servicio regulado en un periodo diferente a aquel en el que los requerimientos de servicio se cobran a los clientes a través de la tarifa regulada;
  2. qué unidad de cuenta ofrecería la información más útil a los usuarios de los estados financieros sobre los derechos y las obligaciones incrementales que surgen a raíz del contrato regulador; y
  3. si los derechos y las obligaciones incrementales satisfacen las definiciones de activo y pasivo en el Marco Conceptual para la Información Financiera (Marco Conceptual) revisado que se publicará pronto.

El Consejo decidió provisionalmente que:

  1. el modelo de contabilidad utilizará como unidad de cuenta las diferencias de tiempo individuales que crean las obligaciones y los derechos incrementales que surgen del contrato regulador.  Trece miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y un miembro estuvo en desacuerdo con esta decisión.
  2. el derecho regulador actuala aplicar una tarifa incrementada por una cantidad como resultado de acontecimientos pasadossatisface la definición de activo en el Marco Conceptual. Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  3. las obligaciones reguladoras actualesa ofrecer bienes o servicios a una tarifa reducida por una cantidad como resultado de acontecimientos pasadossatisface la definición de pasivo en el Marco Conceptual. Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

El Consejo discutirá las propuestas para los requerimientos del alcance y el reconocimiento del modelo antes de decidir si publica un Proyecto de Norma o un Documento de Discusión como parte del próximo documento de consulta del proyecto.  

This website uses cookies. You can view which cookies are used by viewing the details in our privacy policy.