La Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de Normas NIIF®, Modificaciones e Interpretaciones CINIIF se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir de la Fundación IFRS y del Comité de Interpretaciones de las NIIF. 

El Consejo se reunió en público el martes 11 y el jueves 13 de diciembre de 2018 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres (Reino Unido).

Los temas que se trataron, en este orden, fueron:

 

Contratos de Seguro (Documento 2 de la Agenda)

El Consejo celebró una sesión educativa el 11 de diciembre de 2018 para discutir el tratamiento de los flujos de efectivo futuros en la medición de los contratos de reaseguro mantenidos en la NIIF 17 Contratos de Seguro. Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

El Consejo se reunió el 13 de diciembre de 2018 para continuar sus discusiones sobre la NIIF 17.

El Consejo decidió provisionalmente modificar los requerimientos en la NIIF 17 para que la presentación de los activos y los pasivos de los contratos de seguro en el estado de situación financiera se determine usando carteras de contratos de seguro en lugar de grupos de contratos de seguro.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió provisionalmente no modificar los requerimientos en la NIIF 17 relacionados con los siguientes temas:

  • La presentación y la medición de primas por cobrar y las reclamaciones a pagar. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  • Las tasas de descuento utilizadas para establecer los ajustes al margen del servicio contractual. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  • el ajuste del riesgo para el riesgo no financiero en estados financieros consolidados. Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.
  • El enfoque basado en principios para determinar las tasas de descuento utilizadas para medir los contratos de seguro, o limitar el número de técnicas de ajuste del riesgo que una entidad puede utilizar. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  • La opción de presentar cantidades determinadas de ingresos o gastos financieros por seguros en resultados u otro resultado integral. Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.
  • La definición de un contrato de seguro con componentes de participación directa. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  • Requerimientos no transicionales relacionados con actividades de reducción del riesgo. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  • La clasificación, aplicando la NIIF 17 y la NIIF 3 Combinaciones de Negocios, de contractos adquiridos en una combinación de negocios como contratos de seguro. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  • La determinación del evento asegurado para contratos de seguro adquiridos en una combinación de negocios. Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.
  • Flujos de efectivo futuros en la medición de los contratos de reaseguro mantenidos. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  • El tratamiento de las estimaciones contables en los estados financieros intermedios. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo discutirá la prohibición de la aplicación retroactiva de la opción de reducción del riesgo en una próxima reunión. No se tomó una decisión en esta reunión.

Próximos pasos

En una próxima reunión, el Consejo tendrá en cuenta los temas restantes que se tratan en el Documento 2D de la Agenda «Inquietudes y desafíos de implementación» de la reunión del Consejo de octubre de 2018. Una vez el Consejo haya tenido en cuenta todos los temas, tiene planeado considerar todas las modificaciones como un conjunto, antes de decidir si los beneficios de llevar a cabo las modificaciones superan los costos.

 

Actualización de una referencia en el Marco Conceptual (Modificaciones a la NIIF 3) (Documento 10 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 12 de diciembre de 2018 para discutir la actualización de una referencia al Marco Conceptual para la Información Financiera en la NIIF 3 Combinaciones de Negocios y para revisar el procedimiento a seguir para una actualización así.

El Consejo decidió provisionalmente en noviembre de 2018 actualizar la referencia.  También decidió provisionalmente evitar conflictos resultantes entre la NIIF 3 y otras Normas NIIF añadiendo una excepción a los requerimientos de reconocimiento en la NIIF 3 para gravámenes dentro del alcance de la CINIIF 21 Gravámenes y para otras obligaciones del alcance de la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes.

El 12 de diciembre el Consejo discutió:

  1. Armonizar el texto de la excepción propuesta con los requerimientos existentes de la NIIF 3 para los pasivos contingentes;
  2. Aclarar los requerimientos existentes en la NIIF 3 para activos contingentes; y
  3. Crear las disposiciones de transición para las modificaciones propuestas, incluyendo la permisión de aplicación anticipada.

Armonizar la excepción con los requerimientos existentes de la NIIF 3 para los pasivos contingentes

El Consejo decidió provisionalmente especificar que los gravámenes dentro del alcance de la CINIIF 21 y otras obligaciones dentro del alcance de la NIC 37 deberían reconocerse en el momento de la adquisición de un negocio solo si se identifican como obligaciones presentes por la entidad al aplicar la CINIIF 21 o la NIC 37.

Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro no estaba presente.

Activos contingentes

El Consejo decidió provisionalmente dejar claro que, al aplicar el principio de reconocimiento de la NIIF 3, la adquirente no reconoce los activos contingentes.

Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro no estaba presente.

Disposiciones de transición y aplicación anticipada

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. Requerir que las entidades apliquen las modificaciones a las combinaciones de negocios cuya fecha de adquisición sea a partir del comienzo del primer periodo anual sobre el que se informa que se inicie a partir de una fecha a decidir cuando se complete el procedimiento a seguir.
  2. Permitir la aplicación anticipada, sin requerir a las entidades que aplican las modificaciones anticipadamente que revelen dicho hecho.
  3. Si emite las modificaciones propuestas antes del 1 de enero de 2020, permitir a las entidades aplicarlas para periodos anuales de los que se informa que comienzan antes del 1 de enero de 2020 si al mismo tiempo también aplican todas las modificaciones realizadas por Modificaciones a las Referencias al Marco Conceptual en las Normas NIIF.

Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones. Un miembro no estaba presente.

Pasos del procedimiento a seguir y preparación de un Proyecto de Norma

El Consejo decidió provisionalmente que las modificaciones propuestas deberían publicarse para comentarios durante 120 días.

Trece de los 14 miembros del Consejo confirmaron que consideran que el Consejo ha cumplido los pasos del procedimiento a seguir correspondientes para desarrollar un proyecto de norma y que el Consejo ha autorizado al personal técnico a preparar un proyecto de norma para someterlo a votación.  Un miembro no estaba presente.

Ninguno de los 13 miembros del Consejo presentes mostró intención de disentir de las modificaciones a la NIIF 3.

Próximo paso

El personal técnico preparará un proyecto de norma, con vistas a publicarlo para comentarios en la primera mitad de 2019.

 

Provisiones (Documento 22 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 12 de diciembre de 2018 para recibir información actualizada sobre el programa de investigación de provisiones. Este proyecto, que anteriormente estaba en trámite de investigación, está ahora activo.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión. 

Próximo paso

El personal técnico actualizará el resumen de investigación que el Consejo discutió en julio de 2015.

 

Gestión de riesgos dinámica—Requerimientos Mínimos de Rendimiento (Documento 4 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 12 de diciembre de 2018 para discutir el proyecto de investigación relacionado con la gestión de riesgos dinámica (GRD). 

El Consejo discutió cómo los requerimientos mínimos del rendimiento que se trataron en la reunión de septiembre del Consejo de 2018 se aplicarían en el contexto del modelo de contabilidad de la GRD.

El Consejo decidió provisionalmente que una entidad puede aplicar el modelo de la GRD si la denominación del perfil del activo, perfil buscado y derivados designados no refleja un desequilibro que crearía un desajuste que podría dar lugar a un resultado contable incongruente con el objetivo del modelo de la GRD. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo también decidió provisionalmente que, sujeto a articulaciones adiciones, debe haber una relación económica entre el perfil buscado y la combinación de perfil del activo y derivados designados. El Consejo enfatizó su decisión provisional anterior de no definir umbral cuantitativo. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Además, el Consejo pidió al personal técnico que busque retroalimentación sobre la articulación de la fortaleza de la relación económica durante las actividades de difusión externa sobre el modelo base.

Próximo paso

El Consejo continuará las deliberaciones sobre el modelo de la GRD.

 

Combinaciones de Negocios bajo Control Común (Documento 23 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 12 de diciembre de 2018 para tratar el proyecto de investigación sobre las Combinaciones de Negocios bajo Control Común (BCUCC, por sus siglas en inglés). 

El Consejo discutió si el enfoque de la medición del valor corriente basado en el método de la adquisición establecido en la NIIF 3 Combinaciones de Negocios debería aplicarse a todas o solo a algunas combinaciones de negocios bajo control común que afectan a la participación no controladora en la entidad receptora. El Consejo también discutió cómo debería realizarse tal distinción.

El Consejo recibió un resumen de la discusión del tema celebrada por el Foro Asesor de Normas de Contabilidad en su reunión de diciembre de 2018.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

En una próxima reunión, el Consejo espera continuar sus discusiones sobre los métodos de contabilidad para transacciones dentro del alcance de proyecto.

 

Estados financieros principales (Documento 21 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 12 de diciembre de 2018 para discutir: 

  1. Si las mediciones del rendimiento de la gerencia pueden presentarse utilizando columnas en el/los estado/s de rendimiento financiero; y
  2. El uso de la medición EBITDA y si debería añadirse a la lista de mediciones que no se consideran mediciones del rendimiento de la gerencia.

Presentación de mediciones del rendimiento de la gerencia utilizando columnas (Documento 21A de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente prohibir el uso de columnas para presentar información sobre las mediciones del rendimiento de la gerencia en el/los estado/s de rendimiento financiero. Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

EBITDA (Documento 21B de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. Añadir las ganancias de las operaciones antes de depreciación y amortización a la lista de mediciones que no se consideran mediciones del rendimiento de la gerencia. Diez de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión mientras que cuatro estuvieron en desacuerdo.
  2. No ofrecer ejemplos de cuando es potencialmente engañoso para una entidad utilizar la etiqueta «EBIT» o la etiqueta «EBITDA» para describir las mediciones de rendimiento incluidas en los estados financieros. Esta decisión provisional rectifica una decisión provisional previa sobre el uso de la etiqueta «EBIT». Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo pidió al personal técnico que pregunte en el documento de consulta si debería ofrecer recomendaciones sobre el uso de la etiqueta «EBITDA».

Próximo paso

El Consejo continuará sus discusiones sobre temas relacionados con el alcance del proyecto en próximas reuniones.

 

Actualización en investigación (Documento 8 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 12 de diciembre de 2018 para recibir información actualizada sobre el programa de investigación. Información sobre el plan de trabajo del Consejo, así como de su programa de investigación está disponible aquí.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión. 

Próximo paso

El Consejo espera recibir información actualizada sobre su programa de investigación en aproximadamente tres o cuatro meses.

 

Prestaciones de pensiones que dependen de los rendimientos del activo (Documento 29 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 12 de diciembre de 2018 para recibir una actualización sobre el proyecto de investigación de alcance limitado y una descripción de los próximos pasos. Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

El Consejo discutirá las conclusiones de las actividades de difusión externa en una próxima reunión.

 

Reforma del IBOR y sus efectos sobre la información financiera (Documento 14 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 12 de diciembre de 2018 para discutir los resultados de la investigación sobre la reforma del IBOR y sus efectos para el proyecto de información financiera. El Consejo decidió:

  1. Añadir el proyecto sobre la reforma del IBOR y sus efectos para el proyecto de información financiera al programa de emisión de normas del Consejo.  Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.
  2. Que el proyecto sobre la reforma del IBOR y sus efectos para la información financiera dé prioridad al análisis de las cuestiones contables que afectan a la información financiera sobre la reforma del IBOR. El proyecto se centrará entonces en cuestiones que afectan a la información financiera cuando la reforma del IBOR se apruebe. Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Próximo paso

El Consejo discutirá las cuestiones que afectan a la información financiera sobre la reforma del IBOR en próximas reuniones del Consejo.

 

Actividades con tarifas reguladas (Documento 9 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 13 de diciembre de 2018 para discutir el modelo de contabilidad que se está desarrollando para actividades sujetas a la «regulación de tarifas definidas». El Documento 9A de la Agenda, con fines informativos únicamente, ofreció un resumen sobre las discusiones provisionales del Consejo tomadas hasta la fecha.

Tasa de descuento (Documento 9B de la Agenda)

El Consejo discutió la tasa de descuento a utilizar al medir activos de actividades reguladas o pasivos de actividades reguladas que surgen a raíz de las diferencias temporales de actividades reguladas, e identificó tres categorías:

  1. aquellas relacionadas con las partidas que son parte de la base de capital de actividades reguladas;
  2. aquellas relacionadas con las partidas que son parte de los gastos operativos de actividades reguladas; y
  3. aquellas que no corresponden a las categorías (a) o (b) pero están relacionadas con partidas de gastos o ingresos que formarán parte de los gastos operativos de actividades reguladas o de la base de capital de actividades reguladas cuando se pague o reciba efectivo.

Diferencias temporales de actividades reguladas relacionadas con las partidas que son parte de la base de capital de actividades reguladas

Para las diferencias temporales de actividades reguladas relacionadas con las partidas que son parte de la base de capital de actividades reguladas, el Consejo decidió provisionalmente que una entidad debería incluir solo los flujos de efectivo futuros estimados que surgen de las diferencias temporales de actividades reguladas y aplicarles un descuento de un 0%: es decir, la entidad debería excluir los flujos de efectivo relacionados con la rentabilidad global de actividades reguladas y reconocer dicha rentabilidad global como ingresos de actividades ordinarias en resultados ya que se incluye en la tarifa que se aplica a clientes.

Ocho de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y seis estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Diferencias temporales de actividades reguladas relacionadas con las partidas que son parte de los gastos operativos de actividades reguladas

Para la medición de activos de actividades reguladas que resultan de las diferencias temporales de actividades reguladas relacionadas con las partidas que son parte de los gastos operativos, el Consejo decidió provisionalmente que:

  1. Una entidad debería utilizar una tasa de descuento que refleje, al menos, una compensación para el valor temporal del dinero y la incertidumbre inherente en los flujos de efectivo; pero
  2. Cuando la tasa de interés de actividades reguladas o la tasa de rendimiento de actividades reguladas ofrece una rentabilidad adicional por encima de la compensación en (a), una entidad debería utilizar dicha tasa de interés de actividades reguladas o tasa de rendimiento de actividades reguladas como la tasa de descuento a no ser que haya pruebas claras que demuestran que el exceso está relacionado con una transacción o evento identificables.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo pidió al personal técnico que traiga a una próxima reunión análisis adiciones sobre las consecuencias de esta decisión para la medición de los pasivos de actividades reguladas relacionados con partidas que son parte del gasto operativo de actividades reguladas.  

Diferencias temporales de actividades reguladas relacionadas con partidas de gastos o ingresos que formarán parte de los gastos operativos de actividades reguladas o de la base de capital de actividades reguladas cuando se pague o reciba efectivo

El Consejo discutió qué tasa de descuento se debe utilizar al medir los activos de actividades reguladas o los pasivos de actividades reguladas resultantes de diferencias temporales de actividades reguladas relacionadas con partidas de gastos o ingresos que formarán parte de los gastos operativos de actividades reguladas o de la base de capital de actividades reguladas cuando se pague o reciba efectivo. El Consejo decidió provisionalmente rechazar el enfoque recomendado por el personal técnico.

Ocho de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y seis estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo mostró su preocupación por cómo las recomendaciones del personal técnico se aplicarían a casos específicos tales como los impuestos diferidos y pidió al personal técnico que facilite análisis adicional.

Próximo paso

El Consejo espera continuar sus deliberaciones sobre estas cuestiones en una próxima reunión.

 

Iniciativa sobre Información a Revelar (Documento 11 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 13 de diciembre de 2018 para tratar la información a revelar sobre las políticas contables.

Significatividad y materialidad (Documento 11A de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente modificar los párrafos 117 a 124 de la NIC 1 Presentación de Estados Financieros para requerir que las entidades revelen sus políticas contables materiales en lugar de sus políticas contables significativas.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Próximo paso

El Consejo espera continuar su discusión sobre la información a revelar de políticas contables en una próxima reunión.

 

Cuestiones de implementación (Documento 12 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 13 de diciembre de 2018 para tratar las cuestiones de implementación y mantenimiento. 

Cambios en las políticas contables—Modificaciones propuestas a la NIC 8 (Documentos 12A a 12C de la Agenda)

El Consejo discutió los comentarios recibidos por el Proyecto de Norma Cambios en Políticas Contables—Modificaciones propuestas a la NIC 8

El Consejo decidió provisionalmente no modificar la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores para especificar cuándo las entidades aplican políticas contables resultantes de las Decisiones de agenda publicadas por el Comité de Interpretaciones de las NIIF.  Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximo paso

El Consejo continuará sus discusiones sobre otros aspectos de las modificaciones propuestas a la NIC 8 en una próxima reunión. 

Mejoras Anuales a las Normas NIIF Ciclo 2018–2020 (Documento 12D de la Agenda)

El Consejo discutió la transición para las modificación a la NIIF 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera. Una modificación propuesta requeriría que una subsidiaria aplique el párrafo D16(a) de la NIIF 1 para medir las diferencias de conversión acumuladas utilizando las cantidades de las que informa la controladora, teniendo en cuenta la fecha de transición a las Normas NIIF de la controladora. El Consejo decidió provisionalmente no permitir o requerir que entidades que ya han adoptado por primera vez las Normas NIIF apliquen las modificaciones propuestas retrospectivamente.

El Consejo también discutió los pasos del procedimiento a seguir tomados al desarrollar las modificaciones propuestas a incluir en el Proyecto de Norma Mejoras Anuales a las Normas NIIF Ciclo 2018-2020 (Proyecto de Norma).

El Consejo decidió provisionalmente que el periodo de comentarios para el Proyecto de Norma debería ser de al menos 90 días. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión. 

Todos los miembros del Consejo confirmaron que estaban seguros de que el Consejo ha cumplido con los requerimientos correspondientes del procedimiento a seguir y que ha llevado a cabo suficientes consultas y análisis para empezar la votación formal del Proyecto de Norma. Ningún miembro del Consejo indicó que tenía intención de disentir de las modificaciones propuestas para ser incluidas en el Proyecto de Norma. 

Próximo paso

El Consejo tiene pensado publicar un Proyecto de Norma en el segundo trimestre de 2019.

This website uses cookies. You can view which cookies are used by viewing the details in our privacy policy.