La Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de Normas NIIF®, Modificaciones e Interpretaciones CINIIF se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir  de la Fundación IFRS y del Comité de Interpretaciones de las NIIF. 

El Consejo se reunió en público el desde el martes 9 hasta el jueves, 11 de abril de 2019 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres (Reino Unido).

Los temas que se trataron, en este orden, fueron:

 

Modificaciones a la NIIF 17 Contratos de Seguro (Documento 2 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 9 de abril de 2019 para considerar posibles modificaciones a la NIIF 17 Contratos de Seguro. El Consejo examinó las posibles modificaciones en este orden:

  • resumen de las modificaciones a la NIIF 17: Documento 2A de la Agenda;
  • pasos del procedimiento a seguir, incluyendo permiso para iniciar el proceso de votación: Documento 2B de la Agenda;
  • temas secundarios: Documento 2C de la Agenda; y
  • mejoras anuales: Documentos 2D y 2E de la Agenda;

Resumen de las modificaciones a la NIIF 17 y pasos del procedimiento a seguir, incluyendo permiso para iniciar el proceso de votación 
(Documentos 2A y 2B de la Agenda)

El Consejo:

  1. analizó las modificaciones propuestas a la NIIF 17 en su conjunto;
  2. evaluó cada una de las modificaciones propuestas contra los criterios que el Consejo estableció en octubre de 2018;
  3. consideró los posibles efectos de las modificaciones propuestas a la NIIF 17;
  4. consideró los pasos del procedimiento a seguir adoptados por el Consejo para completar el proyecto de alcance limitado sobre las modificaciones a la NIIF 17 y confirmó que desea publicar un proyecto de norma en el que se presentan las modificaciones propuestas a la NIIF 17; y
  5. confirmó que, de momento, ningún miembro tiene pensado presentar una opinión en contrario.

El Consejo también confirmó sus decisiones provisionales de la reunión de noviembre de 2018 relacionadas con la fecha de vigencia obligatoria de la NIIF 17 y la fecha fija de vencimiento para la exención temporal de la NIIF 4 de aplicar la NIIF 9 Instrumentos Financieros.

Todos los miembros del Consejo confirmaron estas cuestiones.

Temas secundarios (Documento 2C de la Agenda)

El Consejo discutió inquietudes adicionales de partes interesadas relacionadas con la NIIF 17 (y la NIIF 9) que han surgido en relación con las modificaciones propuestas a la NIIF 17.

El Consejo decidió provisionalmente que la fecha de vigencia de las modificaciones propuestas debería alinearse con la fecha de vigencia de la NIIF 17, de manera que se requeriría a las entidades que apliquen la NIIF 17 y las modificaciones propuestas para periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2022.  El Consejo también decidió provisionalmente que se permitiría a las entidades que apliquen la NIIF 17, junto con cualquiera de las modificaciones propuestas, a periodos anteriores.

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Mejoras anuales (Documentos 2D y 2E de la Agenda)

El Consejo discutió las recomendaciones para otros cambios menores que entrarían dentro del alcance de las mejoras anuales, pero que también podrían considerase en el proyecto de norma de las modificaciones propuestas a la NIIF 17 presentadas en el Documento 2D de la Agenda. El Consejo también recibió un documento adicional en el que se resumen los comentarios de la reunión del Grupos de Recursos de Transición de la NIIF 17 que se celebró el 4 de abril de 2019 en relación con algunas de estas Mejoras Anuales.

El Consejo decidió provisionalmente:

  • Modificar el párrafo B96(c) de la NIIF 17 para excluir los cambios relacionados con el valor temporal del dinero y el riesgo financiero del ajuste al margen del servicio contractual. Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  • Modificar el párrafo B96(d) y B97(a) de la NIIF 17 para abordar la desagregación de los cambios en el ajuste del riesgo para el riesgo no financiero. Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  • Modificar el párrafo B118 de la NIIF 17 para aclarar que una entidad puede interrumpir el uso de la opción de alivio del riesgo para un grupo de contratos de seguro solo si los criterios de elegibilidad dejan de ser aplicables. Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  • Aclarar la definición de componente de inversión. Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  • Modificar el párrafo 11(b) de la NIIF 17 para asegurar que la NIIF 17 se aplica a contratos de inversión con componentes de participación discrecional.   Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  • Modificar el párrafo 48(a) y párrafo 50(b) de la NIIF 17 para ajustar el componente de pérdida para cambios en el ajuste del riesgo para el riesgo no financiero. Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  • Modificar el párrafo B128 de la NIIF 17 para aclarar que los cambios en la medición de un grupo de contratos de seguro causados por cambios en elementos subyacentes deberían, para la finalidad de la NIIF 17, ser tratados como cambios en inversiones y, por lo tanto, como cambios relacionados con el valor temporal del dinero o suposiciones relacionadas con el riesgo financiero. Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

El personal técnico tiene pensado pedir al Comité de Supervisión del Procedimiento a Seguir un periodo de comentarios reducido para el proyecto de norma de las modificaciones propuestas a la NIIF 17. El personal técnico también tiene pensado pedir al Consejo que indique el periodo de comentarios en su reunión de mayo de 2019. El Consejo también tendrá en cuenta otras cuestiones secundarias adicionales en esta reunión.

El personal técnico espera que el proyecto de norma con las modificaciones propuestas a la NIIF 17 se publique a finales de junio de 2019.

 

Combinaciones de Negocios bajo Control Común (Documento 23 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 10 de abril de 2019 para tratar el proyecto de investigación sobre las Combinaciones de Negocios bajo Control Común (BCUCC, por sus siglas en inglés).

Actualización sobre el enfoque del personal técnico (Documento 23A de la Agenda)

El Consejo pidió al personal técnico que continúe desarrollando enfoques de medición para las transacciones dentro del alcance del proyecto teniendo en cuenta:

  1. si y cómo las transacciones dentro del alcance del proyecto pueden ser diferentes de las combinaciones de negocios que no están bajo control común;
  2. qué información sería útil para diferentes usuarios principales de los estados financieros de la entidad receptora;
  3. si los beneficios de ofrecer esta información en concreto justificarían los costos de facilitar dicha información; y
  4. complejidad y oportunidades de estructuración que surgirían bajo determinados enfoques.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Actualización sobre prestamistas y otros acreedores en las BCUCC (Documento 23B de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente que no necesita un enfoque de medición único para todas las transacciones dentro del alcance del proyecto. En concreto, el Consejo podría buscar:

  1. un enfoque de valor corriente para todas o algunas de las transacciones que afectan a accionistas no controladores en la entidad receptora; y
  2. un enfoque diferente, como un enfoque predecesor, para transacciones que afectan a prestamistas y otros acreedores en la entidad receptora pero no afectan a accionistas no controladores.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Próximo paso

El Consejo espera continuar sus discusiones sobre los enfoques de medición para transacciones dentro del alcance de proyecto en próximas reuniones.

 

Políticas contables y estimaciones contables (Documento 26 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 10 de abril de 2019 para discutir un resumen del análisis llevado a cabo por el personal técnico sobre el Proyecto de Norma Políticas Contables y Estimaciones Contable (Modificaciones propuestas a la NIC 8); y discutir las opiniones iniciales del personal técnico sobre la dirección del proyecto.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

El Consejo continuará las discusiones sobre el proyecto en próximas reuniones.

 

Cuestiones de implementación (Documento 12 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 10 de abril de 2019 para tratar cuestiones de implementación.  

IFRIC® Update (Documentos 12A y 12B de la Agenda)

El Consejo recibió una actualización sobre las reuniones de enero y marzo de 2019 del Comité de Interpretación de las NIIF. Se publicó más información sobre estas reuniones en elIFRIC Update (Documentos 12A y 12B de la Agenda).

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

 

Iniciativa sobre Información a Revelar—Políticas contables (Documento 11 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 10 de abril de 2019 para discutir si el personal técnico puede empezar el proceso de votación para el proyecto de norma sobre las modificaciones propuestas a la NIC 1 Presentación de Estados Financieros y Documento de Práctica de las NIIF N.º 2 Realización de Juicios sobre Materialidad o Importancia Relativa.

Modificaciones propuestas a las NIC 1 y Documento de Práctica de las NIIF N.º 2—pasos del procedimiento a seguir y permiso para iniciar el proceso de votación (Documento 11A de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente permitir la aplicación anticipada de las modificaciones propuestas; y que estas deberían aplicarse de forma retroactiva.

Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió permitir 120 días para enviar comentarios en respuesta al proyecto de norma.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo está seguro de que ha cumplido con los requerimientos correspondientes del procedimiento a seguir y de que ha llevado a cabo suficientes consultas y análisis para iniciar el proceso de votación para el proyecto de norma.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Martin Edelmann tiene pensado oponerse a la emisión del proyecto de norma.

Próximo paso

El Consejo tiene pensado emitir un proyecto de norma con las modificaciones propuestas a la NIC 1 y al Documento de Práctica de las NIIF N.º 2 en el segundo semestre de 2019.

 

Actualización sobre el programa de investigación (Documento 8 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 10 de abril de 2019 para recibir información actualizada sobre el programa de investigación. (Información sobre el plan de trabajo del Consejo, así como de su programa de investigación está disponible aquí.)

El Consejo destacó que el personal técnico espera empezar a trabajar en:

  1. La Revisión posterior a la Implementación de las NIIF 10 Estados Financieros Consolidados, NIIF 11 Acuerdos conjuntos y NIIF 12 Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades en el segundo semestre de 2019; y
  2. El proyecto en proceso de investigación sobre el método de la participación en el segundo o tercer trimestre de 2019.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión. 

Próximo paso

El Consejo espera recibir información actualizada sobre su programa de investigación en el tercer trimestre de 2019.

 

Comentarios de la Gerencia (actualización verbal)

El Consejo se reunió el 10 de abril de 2019 para recibir una actualización verbal sobre el proyecto y los principales mensajes de la reunión del Grupo Consultivo de Comentarios de la Gerencia que tuvo lugar en abril de 2019. Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

El Consejo espera continuar las discusiones sobre el proyecto en la reunión de mayo del Consejo.

 

Estados financieros principales (Documento 21 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 11 de abril para discutir:

  1. modificaciones a las propuestas del Consejo en relación con las mediciones del rendimiento de la gerencia; y
  2. cuestiones pendientes relacionadas con las propuestas del proyecto para entidades financieras, sobre todo en relación con la clasificación de ingresos y gastos en el/los estado/s de rendimiento financiero.

Modificación de propuestas para las mediciones del rendimiento de la gerencia (Documento 21A de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente aclarar que las mediciones del rendimiento de la gerencia están sujetas al requerimiento general según el cual la información incluida en los estados financieros debe ofrecer una representación fiel. Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo también decidió provisionalmente especificar que las mediciones del rendimiento de la gerencia deberían representar de forma fiel el rendimiento financiero de la entidad a los usuarios de los estados financieros. Once de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

En consecuencia, el Consejo también decidió provisionalmente que:

  1. Sería innecesario realizar una declaración explícita que prohíbe mediciones del rendimiento de la gerencia confusas. Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.
  2. No imponer restricciones adicionales en cómo las mediciones del rendimiento de la gerencia deberían calcularse. Por ejemplo, prohibiendo el uso de políticas contables a medida. Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo también decidió provisionalmente:

  1. Especificar que es posible que una entidad identifique una medición como medición del rendimiento de la gerencia en sus estados financieros si utiliza la misma medida en sus otras comunicaciones públicas con los usuarios.  Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  2. No emitir requerimientos para que una entidad identifique partidas de ingresos o gastos que cumplen la definición de partidas inusuales que se excluyen de las mediciones del rendimiento de la gerencia de la entidad.  Diez de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión mientras que cuatro estuvieron en desacuerdo.

Cuestiones pendientes para entidades financieras (Documento 21B de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. Requerir que una entidad incluya ingresos procedentes de efectivo y equivalentes al efectivo en la ganancia de las operaciones si, en el transcurso de sus principales actividades de negocio, la entidad invierte en activos financieros que producen un rendimiento individual y mayoritariamente de forma independiente de los otros recursos de la entidad. Trece de los 14 miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.
  2. Requerir que una entidad incluya en las ganancias de las operaciones gastos relacionados con los pasivos procedentes de contratos de inversiones con componentes de participación que emite que están dentro del alcance de la NIIF 9 Instrumentos Financieros. Trece de los 14 miembros estuvieron de acuerdo y uno miembro del Consejo estaba ausente.
  3. Aclarar e ilustrar los tipos de entidad que el Consejo tiene en mente cuando desarrolle los requerimientos a los que se refiere en «principales actividades de negocio» en la línea de los párrafos 63 y 64 del Documento 21B de la Agenda. Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  4. Especificar que, cuando una actividad de negocio representa un segmento propio del que se informa al aplicar la NIIF 8 Segmentos de Operación, esto quiere decir que es posible que la actividad sea una actividad de negocio principal.  Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  5. Aclarar que los ingresos, gastos y flujos de efectivo de dividendos procedentes de asociadas y negocios conjuntos no contabilizados utilizando el método de la participación deberían clasificarse de la misma forma que los ingresos, gastos y flujos de dividendos procedentes de otras inversiones.  Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximo paso

El Consejo discutirá en una próxima reunión qué tipo de documento consultivo debería publicar para obtener comentarios en relación con las propuestas del proyecto.

 

Plusvalía y deterioro del valor (Documento 18 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 11 de abril de 2019 para discutir:

  1. Cómo las ideas que se están explorando como parte del proyecto de Plusvalía y Deterioro del Valor podrían ayudar a lograr los objetivos establecidos por el Consejo en su reunión de julio de 2018; y
  2. Cómo mejorar los requerimientos de la información a revelar para combinaciones de negocios.

Entendiendo cómo las ideas que se están explorando se interconectan (Documento 18A de la Agenda)

El Consejo discutió las ideas que se están explorando y si estas podrían ayudar a lograr los objetivos del proyecto. Estas ideas incluyen requerir mejor información revelada para la combinaciones de negocios, volver a introducir la amortización, proporcionar una exención de la prueba de deterioro del valor anual obligatoria y la mejora de cómo se calcula el valor en uso.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Mejor información revelada para combinaciones de negocios (Documento 18B de la Agenda)

Un objetivo del proyecto de plusvalía y deterioro del valor es identificar mejor información a revelar para combinaciones de negocios. El Consejo discutió posibles mejoras a los objetivos de la información a revelar y los requerimientos de información a revelar de la NIIF 3 Combinaciones de Negocios incluyendo:

  1. Aclarar los objetivos de la información a revelar de la NIIF 3 y añadir un nuevo objetivos de la información a revelar para que las entidades ofrezcan información sobre el rendimiento consiguiente de las entidades adquiridas, o combinadas;
  2. Añadir requerimientos para que las entidades revelen si se han logrado los objetivos clave de la combinación de negocios; y
  3. Realizar otras mejoras específicas.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

El Consejo discutirá qué puntos de vista preliminares sobre cómo lograr los objetivos del proyecto deberían incluirse en el documento de discusión. El Consejo tiene pensado publicar el documento de discusión en la segunda mitad de 2019.

 

Gestión de Riesgos Dinámica (Documento 4 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 11 de abril de 2019 para discutir el proyecto de investigación relacionado con la gestión de riesgos dinámica (GRD). El Documento 4A de la Agenda ofreció un resumen sobre las discusiones mantenidas hasta la fecha con fines informativos únicamente.

Determinadas estrategias y perfil buscado (Documento 4B de la Agenda)

El Consejo discutió si el modelo de la GRD debería impedir que una entidad designe tipos específicos de estrategias dentro del perfil buscado. El Consejo decidió provisionalmente que:

  1. El modelo de la GRD no debería permitir que se definan balances negativos dentro del perfil buscado.
  2. Cuando los cambios en la estrategia de la gestión del riesgo sean frecuentes, una entidad debería suspender el modelo de la GRD de forma prospectiva.
  3. La estrategia de gestión de riesgo de la gerencia debería documentarse de forma clara con el horizonte temporal especificado.  Si la estrategia se define de manera que está supeditada a eventos futuros, la ocurrencia de dichos eventos supeditados debería tratarse como un cambio en la estrategia.

Algunos miembros del Consejo pidieron al personal técnico que ofrezca ejemplos de eventos que podrían dar lugar a un cambio en la estrategia de gestión de riesgos de la entidad.

Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

Presentación (Documento 4C de la Agenda)

El Consejo discutió cómo los derivados designados dentro del modelo de la GRD deberían presentarse en los estados financieros.  El Consejo decidió provisionalmente que:

  1. El modelo de la GRD no debería requerir la presentación de los derivados designados en una partida separada del estado de situación financiera; pero esta información debería comunicarse de forma clara a los usuarios en las notas de los estados financieros.
  2. El modelo de la GRD no debería requerir presentación de cambios en el valor razonable de los derivados designados en una partida separada en otro resultado integral; pero esta información debería comunicarse de forma clara a los usuarios en las notas de los estados financieros.

            Doce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos miembros estuvieron en desacuerdo con estas decisiones.

En relación con el estado de situación financiera y otro resultado integral, el Consejo decidió provisionalmente que:

  1. La porción alineada de los derivados designados debería comunicarse de forma que queda claro que está relacionada con los ingresos y gastos por intereses; y presentada como una partida por separado en el estado de resultados.
  2. La porción alineada erróneamente de los derivados designados debería comunicarse de forma que queda claro que está relacionada con los ingresos por intereses, gastos por intereses, y la porción alineada.

Trece miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro no estaba presente.

Además, el Consejo decidió provisionalmente que el modelo de la GRD no debería requerir la presentación de la porción alineada erróneamente en una partida por separado en el estado de resultados, pero este hecho debería comunicarse de forma clara a los usuarios en las notas de los estados financieros. Las notas deberían especificar la partida en resultados en la que se produce la alineación errónea.

Once miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión. Un miembro no estaba presente.

This website uses cookies. You can view which cookies are used by viewing the details in our privacy policy.