La Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de Normas NIIF®, Modificaciones e Interpretaciones CINIIF se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir de la Fundación IFRS y del Comité de Interpretaciones de las NIIF. 

El Consejo se reunió el martes 24 y el miércoles, 25 de abril de 2018 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres.

Los temas que se trataron, en este orden, fueron:

Estados financieros principales (Documento 21 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 24 de abril de 2018 para discutir los requerimientos para las mediciones del rendimiento de la gerencia y las ganancias por acción ajustadas (GPA ajustadas) definidas por la gerencia.

Aclaración de los requerimientos para las mediciones del rendimiento de la gerencia (Documento 21A de la Agenda)

El Consejo continuó su discusión de la reunión del Consejo de febrero de 2018 sobre las propuestas para las mediciones del rendimiento de la gerencia.

El Consejo decidió provisionalmente que: 

  1. Todas las entidades deben identificar una medición (o mediciones) de las ganancias o del resultado integral que, en opinión de la gerencia, comunica a los usuarios el rendimiento financiero de la entidad. La medición:
    1. será a menudo un subtotal o total requerido por el párrafo 81A de la NIC 1 Presentación de Estados Financieros. En dicho caso, una entidad debe identificar esta medición.
    2. En ocasiones será identificada por la gerencia como una medición que no es un subtotal o un total requerido por el párrafo 81A de la NIC 1, pero que complementaría estos subtotales o totales. Tal medición es una medición del rendimiento de la gerencia.
  2. los siguientes requerimientos se aplicarán a las mediciones del rendimiento de la gerencia descritos en el párrafo a(ii):
    1. Se facilitaría una conciliación en las notas entre esta medición y el subtotal o total que sea más directamente comparable requerido por el párrafo 81A de la NIC 1;
    2. La medición se identificaría de forma clara y entendible para no confundir a los usuarios; y
    3. la siguiente información a revelar se requiere, además de la información a revelar que el Consejo decidió provisionalmente requerir en su reunión de enero de 2018:
      1. una explicación sobre cómo la medición facilita información útil sobre el rendimiento financiero de una entidad; y
      2. Una afirmación de que la medición ofrece el punto de vista de la gerencia sobre el rendimiento financiero de la entidad y no es necesariamente comparable con las mediciones ofrecidas por otras entidades.

Para los fines de estas propuestas, el párrafo 81 de la NIC 1 incluiría los subtotales existentes en dicho párrafo y los nuevos subtotales propuestos desarrollados como parte de este proyecto. Por ejemplo: ganancia antes de inversión, financiamiento e impuestos.

Los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión, siempre que se aclare en la redacción que las mediciones del rendimiento de la gerencia ofrecen información adicional que complementa los subtotales y totales requeridos por el párrafo 81A de la NIC 1, y no que ofrece una mejor visión del rendimiento de la gerencia.

Esta decisión provisional actualiza las decisiones provisionales del Consejo tomadas en diciembre de 2017 y enero de 2018.  Describe los requerimientos de información a revelar para las mediciones del rendimiento de la gerencia en las notas únicamente.  Por ello, no afecta la presentación de los subtotales adicionales en el/los estado/s de rendimiento financiero de acuerdo con los párrafos 85 a 85A de la NIC 1.

El Consejo volvió a confirmar su decisión provisional de enero de 2018 de requerir que la conciliación descrita en el párrafo b(i) se revele en las notas en lugar de incluirse debajo del estado de rendimiento financiero.

Ganancias por acción ajustadas definidas por la gerencia (GPA ajustadas) (Documento 21B de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente que, si una entidad identifica una medición del rendimiento de la gerencia, se requiere que:

  1. revele en las notas las GPA ajustadas, calculadas de forma coherente con la medición del rendimiento de la gerencia.  Para calcular el numerador de la GPA ajustada, una entidad debe realizar los siguientes ajustes, y no otros, a la medición del rendimiento de la gerencia:
    1. Añadir o quitar todos los ingresos o gastos entre el subtotal o el total más directamente comparable requerido por el párrafo 81A de la NIC 1 (es decir, el subtotal o el total utilizado para la conciliación de la medición del rendimiento de la gerencia en el párrafo b(i) del Documento 21A de la Agenda anterior) y el resultado del periodo atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio de la entidad controladora (es decir, el numerador de las GPA); y
    2. Si la medición del rendimiento de la gerencia es una medición antes de impuestos o antes de la medición de participaciones no controladoras, realizar ajustes adicionales para los efectos de los impuestos o participaciones no controladoras en las diferencias entre la medición del rendimiento de la gerencia y el subtotal o total más directamente comparable requerido por el párrafo 81A de la NIC 1.

Ocho de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión mientras que seis estuvieron en desacuerdo.

  1. Revelar los efectos de los impuestos y de las participaciones no controladoras por separado para cada una de las diferencias entre el numerador de la GPA ajustada y el numerador de la GPA. Diez de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión mientras que cuatro estuvieron en desacuerdo.

El Consejo decidió provisionalmente que a una entidad debería prohibírsele presentar una GPA ajustada en en/los estado/s de rendimiento financiero. Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión. 

El Consejo decidió provisionalmente que a una entidad debería seguir permitiéndosele que revele otras GPA ajustadas. Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Si una entidad identifica más de una medición del rendimiento de la gerencia, los requerimientos anteriores se aplicarían a todas las mediciones del rendimiento de la gerencia. No obstante, el Consejo pidió al personal técnico que traiga propuestas a una próxima reunión que incluyan formas de proporcionar exenciones de la información a revelar sobre múltiples GPA ajustadas.

Próximos pasos

El Consejo continuará discutiendo temas dentro del alcance del proyecto en próximas reuniones.

 

Combinación de Negocios bajo Control Común (Documento 23 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 24 de abril de 2018 para discutir el proyecto de investigación sobre las Combinaciones de Negocios bajo Control Común.

El Consejo discutió dos enfoques alternativos que el personal técnico está actualmente desarrollando para un subconjunto de transacciones dentro del alcance del proyecto.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

El Consejo espera continuar sus discusiones sobre los métodos de contabilidad para transacciones dentro del alcance de proyecto en próximas reuniones.

 

Plusvalía y deterioro del valor (Documento 18 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 25 de abril de 2018 para continuar sus discusiones sobre el proyecto de Plusvalía y Deterioro del Valor.

El Consejo decidió no considerar que se permita incluir en la plusvalía activos intangibles identificables adquiridos en una combinación de negocios.

Diez de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión mientras que cuatro estuvieron en desacuerdo.

El Consejo discutió si el próximo paso en el proyecto de investigación debería ser un Documento de Discusión o un Proyecto de Norma. El Consejo no tomó ninguna decisión sobre esta cuestión. Para permitir que el Consejo pueda decidir el tipo de documento de consulta, el Consejo pidió al personal técnico que:

  1. Evalúe las ventajas y las desventajas de desarrollar un documento, tal como una Petición de Información, para buscar respuestas específicas sobre los beneficios y costos de utilizar un margen no reconocido de una unidad generadora de efectivo (o grupo de unidades) como una variable adicional en la prueba de deterioro del valor de la plusvalía.
  2. Identificar el alcance del trabajo que se requeriría para permitir al Consejo que desarrolle y emita un Proyecto de Norma sobre algunas o todas las cuestiones siguientes:
    1. Eliminar de la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos:
      1. la restricción que excluye del cálculo del valor en uso los flujos de efectivo que se espera resulten de una reestructuración o una mejora futuras; y
      2. el requerimiento de utilizar datos de entrada antes de impuestos en el cálculo del valor en uso.
    2. Añadir requerimientos para revelar:
      1. Cada año, información sobre el margen en una unidad generadora de efectivo (o grupo de unidades) a la cual se asigna plusvalía para la prueba de deterioro del valor.
      2. Cada año, un desglose de la plusvalía por combinaciones de negocios antiguas, explicando por qué el importe en libros de la plusvalía se puede recuperar.
      3. En el año en el que se produce la combinación de negocios, los motivos para pagar una prima que supera el valor de los activos identificables netos adquiridos en una combinación de negocios, supuestos clave o los objetivos que apoyan la contraprestación por la compra. Y después para cada año, una comparación del rendimiento actual con dichos supuestos u objetivos.

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

En una futura reunión, el personal técnico presentará un análisis de los próximos pasos.

 

Gestión de Riesgos Dinámica (Documento 4 de la Agenda)

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo) se reunió el 25 de abril de 2018 para discutir el proyecto de investigación sobre la Gestión de Riesgos Dinámica. El Consejo recibió un resumen de las discusiones que han tenido lugar hasta la fecha en el Documento 4A de la Agenda, que se facilitó únicamente con fines informativos. No se tomaron decisiones.

Perfil buscado: designación y criterios de idoneidad (Documento 4B de la Agenda)

El Consejo discutió la aplicación de los criterios de idoneidad al perfil buscado, así como la designación de partidas dentro del perfil buscado y los requerimientos de documentación. El Consejo decidió provisionalmente que el personal técnico debería seguir desarrollando el modelo para:

  1. Establecer criterios de idoneidad para partidas utilizadas para determinar el perfil buscado;
  2. Permitir la designación de carteras;
  3. permitir la designación del porcentaje de una cartera, cuando cumpla los criterios definidos;
  4. Excluir la eliminación de la designación voluntaria;
  5. Requerir la eliminación de la designación voluntaria cuando determinados eventos se produzcan; y
  6. Requerir la documentación formal de las partidas utilizadas para determinar el perfil buscado.

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

en relación con los depósitos a la vista básicos, el personal técnico propuso que los pasivos financieros puedan tratarse como depósitos a la vista dentro del modelo cuando los siguientes criterios de idoneidad se satisfagan:

  • Tienen una característica de exigibilidad; y
  • no se volverá a determinar su precio con un cambio en las tasas de interés del mercado.

Además, el Consejo pidió al personal técnico que añada criterios que establecen que el importe nocional de los depósitos a la vista básicos y su periodo de vigencia deben basarse en información razonable y sustentable.

Los miembros del Consejo también pidieron al personal técnico que aclare que, para que un pasivo financiero sea un depósito a la vista, la tasa de interés pagada puede cambiar solo a discreción del emisor y si el emisor, por contrato, no está obligado a cambiar la tasa de interés pagada cuando las tasas de interés del mercado cambian.

Trece de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

La naturaleza dinámica de las carteras (Documento 4C de la Agenda)

Mediante una serie de escenarios hipotéticos, el Consejo discutió cómo la naturaleza dinámica de las carteras afectará al perfil activo y al perfil buscando en el modelo de contabilidad de la gestión de riesgos dinámica. El Consejo discutió también como la naturaleza dinámica de las carteras afectará a la interacción entre los perfiles del activo y el perfil buscado.

No se tomaron decisiones.

Próximos pasos

En próximas reuniones, el personal técnico planea discutir los instrumentos derivados utilizados para la gestión de riesgos dinámica y comenzar las discusiones sobre la evaluación del rendimiento.

 

Iniciativa sobre Información a Revelar—Definición de material o con importancia relativa (Documento 11 de la Agenda)

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad se reunió el 25 de abril de 2018 para discutir los comentarios recibidos sobre el Proyecto de Norma Definición de Material o con Importancia Relativa—Modificaciones propuestas a las NIC 1 y NIC 8.

No se tomaron decisiones.

Próximos pasos

En una próxima reunión, el Consejo deliberará de nuevo las propuestas en el Proyecto de Norma.

 

Cuestiones de implementación de las Normas NIIF

El Consejo se reunió el 25 de abril de 2018 para tratar los proyectos de implementación y mantenimiento.

IFRIC® Update y Proceso del Comité de Interpretaciones (Documentos 12A a 12C de la Agenda)

El Consejo recibió una actualización sobre las reuniones de enero y marzo de 2018 del Comité de Interpretación de las NIIF (Comité). Se publicó más información sobre esta reunión en el IFRIC® Update (Documentos 12A y 12B de la Agenda). 

El Consejo también recibió una actualización sobre las discusiones recientes del Comité sobre cómo responde a las preguntas que recibe, incluyendo aquellas que implican estructuras de hechos muy específicas.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

This website uses cookies. You can view which cookies are used by viewing the details in our privacy policy.