La Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de Normas NIIF®, Modificaciones e Interpretaciones CINIIF se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir de la Fundación IFRS y del Comité de Interpretaciones de las NIIF. 

El Consejo se reunió en público el miércoles 20 y el jueves 21 de septiembre de 2017 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres (Reino Unido).

Los temas que se trataron, en este orden, fueron:

Gestión de riesgos dinámica (Documento 4 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 20 de septiembre de 2017 para ver una presentación educativa del proyecto de investigación relacionado con la gestión de riesgos dinámica (GRD). La presentación incluyó información sobre:

  1. Por qué la GRD debe tener en cuenta el riesgo de pago anticipado; y
  2. Enfoques comunes para la gestión del riesgo de pago anticipado, incluyendo sus deficiencias.

El Consejo también discutió el concepto de «capacidad» y, en concreto, cómo influencia el contenido informativo de los estados financieros.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión

Próximos pasos

El Consejo continuará las deliberaciones.

Cuestiones de implementación de las Normas NIIF (Documento 12 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 20 de septiembre de 2017 para tratar los proyectos de implementación y mantenimiento.

Cambios en políticas contables (Modificaciones a la NIC 8)—Umbral propuesto y reto de los plazos (Documento 12A de la Agenda)

El Consejo continuó su discusión sobre cómo abordar los retos que plantean los requerimientos de la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores con respecto a cambios voluntarios en las políticas contables. En concreto, aquellos que son consecuencia de decisiones de agenda publicadas por el Comité de Interpretaciones de las NIIF. 

Concretamente, el Consejo consideró:

  1. Si proponer modificaciones a la NIC 8 que aborden el reto de los plazos que representan las decisiones de agenda; y
  2. Qué umbral propuesto utilizaría una entidad para determinar si aplicar de forma retroactiva un cambio voluntario en la política contable consecuencia de una decisión de agenda.  

El Consejo decidió provisionalmente no modificar la NIC 8 para abordar el reto de los plazos que representan las decisiones de agenda y explicar su lógica para esta decisión provisional en los Fundamentos de las Conclusiones de las modificaciones propuestas. 

Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones y dos miembros estuvieron en desacuerdo. 

El Consejo decidió provisionalmente proponer modificar la NIC 8 para especificar que una entidad aplicaría de forma retroactiva un cambio voluntario en una política contable consecuencia de una decisión de agenda, a no ser que:

  1. la determinación de los efectos específicos del periodo o el efecto acumulado del cambio sería impracticable; o
  2. el costo de determinar estos efectos superaría los beneficios esperados para los usuarios de los estados financieros de aplicar de forma retroactiva la nueva política contable.  

Si fuese impracticable determinar los efectos del cambio en la política contable, o el costo de determinar dichos efectos fuese superior a los beneficios esperados para los usuarios de los estados financieros, una entidad aplicaría los requisitos en los párrafos 23 a 27 de la NIC 8 al aplicar la nueva política contable.  

El Consejo también decidió provisionalmente ofrecer una guía de aplicación sobre cómo una entidad evaluaría los costos y beneficios de aplicar de forma retroactiva un cambio en la política contable consecuencia de una decisión de agenda.  

Trece de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión y un miembro no estuvo presente.  

Próximos pasos

El Consejo discutirá los pasos del procedimiento a seguir en una próxima reunión.

Disponibilidad de un reembolso (Modificaciones a la CINIIF 14) y modificaciones, reducción o liquidación (Modificaciones a la NIC 19)—Efectos de las modificaciones a la CINIIF 14 y finalización de las modificaciones a la NIC 19 (Documento 12B de la Agenda)

El Consejo recibió una actualización sobre los efectos esperados de las modificaciones a la CINIIF 14 y discutió los pasos del procedimiento a seguir para las modificaciones a la NIC 19.  

El Consejo decidió provisionalmente llevar a cabo trabajo adicional para evaluar si puede establecer un enfoque más basado en principios en la CINIIF 14 para que una entidad evalúe la disponibilidad de reembolsos de un superávit.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo también decidió provisionalmente:

  1. finalizar, sin volver a publicar, las modificaciones a la NIC 19 por separado de las modificaciones a la CINIIF 14; y
  2. requerir que las entidades apliquen las modificaciones a la NIC 19 a los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2019, permitiendo la aplicación anticipada.

Trece de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones y un miembro se abstuvo. 

Trece de los catorce miembros del Consejo confirmaron que estaban seguros de que el Consejo ha cumplido con los requerimientos correspondientes del procedimiento a seguir y que ha llevado a cabo suficientes consultas y análisis para empezar el proceso de votación formal para las modificaciones a la NIC 19.  Un miembro se abstuvo de votar con respecto a esta decisión. 

Ninguno de los miembros del Consejo mostró intención de disentir de la emisión de las modificaciones a la NIC 19.

Próximos pasos

El Consejo espera emitir las modificaciones a la NIC 19 en diciembre de 2017. El Consejo considerará en mayor detalle las modificaciones a la CINIIF 14 en una próxima reunión.  

Mejoras Anuales a las Normas NIIF Ciclo 2015-2017—Pasos del procedimiento a seguir (Documento 12C de la Agenda)

El Consejo discutió la fecha de vigencia y los pasos del procedimiento a seguir para las Mejoras Anuales a las Normas NIIF Ciclo 2015-2017.

El Consejo decidió provisionalmente finalizar, sin volver a publicar, las siguientes tres modificaciones propuestas como parte de las Mejoras Anuales a las Normas NIIF Ciclo 2015-2017:

  1. Contabilidad para participaciones anteriormente poseídas (modificaciones a la NIIF 3 Combinaciones de Negocios y la NIIF 11 Acuerdos Conjuntos);
  2. Consecuencias para los impuestos a las ganancias de los pagos por instrumentos financieros clasificados como patrimonio (modificaciones a la NIC 12 Impuesto a las Ganancias); y
  3. Costos por préstamos susceptibles de capitalización (modificaciones a la NIC 23 Costos por Préstamos).

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. que las modificaciones satisfacen los criterios para la inclusión en el proceso de mejoras anuales; y
  2. requerir que las entidades apliquen las modificaciones a los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2019, permitiendo la aplicación anticipada.

Trece de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones y un miembro se abstuvo. 

Trece de los catorce miembros del Consejo confirmaron que estaban seguros de que el Consejo ha cumplido con los requerimientos correspondientes del procedimiento a seguir y que ha llevado a cabo suficientes consultas y análisis para empezar el proceso de votación formal para las Mejoras Anuales a las Normas NIIF Ciclo 2015-2017. Un miembro se abstuvo de votar con respecto a esta decisión.

Ninguno de los miembros del Consejo mostró intención de disentir de la emisión de las Mejoras Anuales a las Normas NIIF Ciclo 2015-2017.

Próximos pasos

El Consejo espera emitir Mejoras Anuales a las Normas NIIF Ciclo 2015-2017 en diciembre de 2017.

Actividades con tarifas reguladas (Documento 9 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 20 de septiembre de 2017 para continuar desarrollando un posible modelo de contabilidad para actividades sujetas a la «regulación de tarifas definidas». Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

El Consejo recibió el Documento 9A de la Agenda, que es un resumen de las discusiones mantenidas hasta la fecha, con fines informativos únicamente.

Medición de los activos de actividades reguladas(Documento 9B de la Agenda)

El Consejo discutió factores que podrían tener una influencia en la selección de una base de medición para los activos de actividades reguladas creados mediante un mecanismo de ajuste de tarifas en un convenio regulador.  El Consejo se centró en aquellos activos de actividades reguladas que surgen cuando:

  1. una entidad ya ha incurrido en costos al llevar a cabo una actividad requerida; y
  2. el acuerdo regulador da a la entidad el derecho a aumentar la tarifa que aplicar a los clientes en un periodo futuro con el objetivo de recuperar dichos costos.

Próximos pasos

El Consejo tiene pensado discutir aspectos adicionales de la medición de activos de actividades reguladas y pasivos de actividades reguladas en su próxima reunión.

Combinaciones de Negocios bajo Control Común (Documento 23 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 21 de septiembre de 2017 para asistir a una sesión educativa en el proyecto de investigación de Combinaciones de Negocios bajo Control Común y en la que se trató el estado del proyecto; cuestiones para consideración del Consejo; y próximos pasos propuestos.  

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

El Consejo espera reanudar las deliberaciones sobre el proyecto en octubre.

Actualización en investigación (Documento 8 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 21 de septiembre de 2017 para recibir información actualizada sobre los desarrollos en el programa de investigación que se han producido desde la reunión de mayo de 2017. Se puede encontrar información sobre el plan de trabajo del Consejo así como de su programa de investigación aquí.

El Consejo:

  1. recibió información sobre el trabajo que se ha reanudado recientemente en relación con el proyecto de Combinaciones de Negocios bajo Control Común; y
  2. discutió factores que considerar al decidir si inicia alguno de los proyectos en trámite de investigación.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

El Consejo espera recibir información actualizada sobre el programa de investigación en aproximadamente tres o cuatro meses.

Estados financieros principales (Documento 21 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 21 de septiembre de 2017 para discutir el proyecto de Estados Financieros Principales, reanudando así las discusiones de la reunión del Consejo de junio de 2017 sobre las mejoras a los estados de rendimiento financiero.

Estructura de el/los estado/s de rendimiento financiero—introducción de una categoría de inversión y subtotales adicionales (Documento 21A de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente dar prioridad a la introducción en el/los estado/s de rendimiento financiero subtotales que faciliten la comparación entre entidades, tales como el EBIT, en lugar de un subtotal para la medición del rendimiento de la gerencia.  En una próxima reunión, el Consejo discutirá cómo la medición del rendimiento de la gerencia podría incluirse en los estados financieros. Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo acordó, sin necesidad de votar, explorar la introducción de una categoría de inversión en el/los estado/s de rendimiento financiero.

El Consejo decidió provisionalmente que, si introduce tanto una categoría de inversión y un subtotal EBIT (o ganancias antes de financiación e impuesto a las ganancias), los ingresos o gastos financieros deberían incluir los siguientes elementos por separado en el/los estado/s de rendimiento financiero:

  1. «ingreso relacionado con la estructura de capital»;
  2. «gastos relacionados con la estructura de capital»
  3. «ingresos por intereses de un activo por beneficios definidos neto o un activo neto que surge cuando un pasivo que no es parte de la estructura de capital de la entidad cumple los requisitos para compensación con un activo»; y
  4. «gastos por intereses en pasivos que no son parte de la estructura de capital de la entidad».

Diez de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cuatro estuvieron en desacuerdo con esta decisión. 

Análisis de los gastos por función y por naturaleza (Documento 21B de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. describir el método de la «naturaleza de los gastos» y el método de «gastos por función» utilizado para analizar gastos requeridos por el párrafo 99 de la NIC 1 Presentación de Estados Financieros.  Catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo.  
  2. continuar requiriendo que una entidad facilite un análisis de los gastos utilizando la metodología, ya sea por función o por naturaleza, que ofrezca la información más útil a los usuarios.  Doce de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión y un miembro estuvo en desacuerdo. Un miembro no estaba presente. 
  3. Desarrollar criterios que las entidades pueden seguir para establecer si una metodología por función o por naturaleza ofrece la información más útil a los usuarios.  uno de estos criterios sería que el análisis de la naturaleza de los gastos no sería apropiado si una entidad no es capaz de asignar componentes naturales a las funciones presentadas de forma congruente y no arbitraria.  Diez de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión y tres miembros estuvieron en desacuerdo. Un miembro no estaba presente.
  4. no facilitar requerimientos para las entidades que utilizan el método de la «naturaleza de los gastos» para ofrecer información adicional utilizando el método de los «gastos por función».  Trece de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión y un miembro estuvo en desacuerdo.
  5. requerir que una entidad:
    1. presente su análisis principal de gastos en el/los estado/s de rendimiento financiero; y
    2. revelar en una única nota información adicional requerida sobre gastos (es decir, un análisis por naturaleza cuando la entidad utiliza un método de «gastos por función»). Catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo.

Próximos pasos

El Consejo continuará las discusiones en una próxima reunión.

Marco Conceptual (Documento 10 de la Agenda)

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo) se reunió el 21 de septiembre de 2017 para discutir los comentarios recibidos cuando se publicó el borrador previo a la votación del Marco Conceptual para la Información Financiera (Marco Conceptual) revisado relacionado con la medición de la incertidumbre y la aplicación de las características cualitativas fundamentales de la información financiera útil.

El Consejo decidió provisionalmente que el Capítulo 2—Características cualitativas de la información financiera útil en el Marco Conceptual debería:

  1. aclarar que una compensación puede ser necesaria entre relevancia y representación fiel y, en particular, entre relevancia y medición de la incertidumbre; pero
  2. no discutir cómo debería realizarse dicha compensación.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Plan de trabajo—objetivos fijados a 22 de septiembre de 2017

El plan de trabajo que refleja las decisiones tomadas en esta reunión se actualizó en la página web de la Fundación IFRS el 22 de septiembre de 2017. Consúltelo aquí.

close

This website uses cookies. You can view which cookies are used by viewing the details in our privacy policy.