La Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de Normas NIIF®, Modificaciones e Interpretaciones CINIIF se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir de la Fundación IFRS y del Comité de Interpretaciones de las NIIF. 

El Consejo se reunió en público el martes, 14 de noviembre de 2017 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres (Reino Unido).

Los temas que se trataron, en este orden, fueron:

Gestión de riesgos dinámica (Documento 4 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 14 de noviembre de 2017 para tratar dos enfoques propuestos para un modelo de contabilidad que refleje mejor la gestión de riegos dinámica en la información financiera.

En concreto, el Consejo discutió los objetivos del modelo y si debería seguir:

  • mecanismo de cobertura de flujos de efectivo; o
  • mecanismo de coberturas del valor razonable.

El Consejo acordó provisionalmente que el personal técnico debería centrarse en seguir desarrollando un modelo basado en el mecanismo de cobertura de flujos de efectivo.

Los catorce miembros del Consejo mostraron su acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

El personal técnico presentará un plan de proyecto en la próxima reunión del Consejo.  

Mejoras a la NIIF 8 Segmentos de Operación (Documento 27 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 14 de noviembre de 2017 para discutir un resumen de los comentarios recibidos sobre el Proyecto de Norma Mejoras a la NIIF 8 Segmentos de Operación (modificaciones propuestas a las NIIF 8 y NIC 34).

Las propuestas surgieron a raíz de la revisión posterior a la implementación de la NIIF 8.  Las propuestas se publicaron en marzo de 2017 y el plazo para comentarios finalizó en julio de 2017.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

El Consejo discutirá su enfoque para el proyecto en una próxima reunión.

Estados financieros principales (Documento 21 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 14 de noviembre de 2017 para discutir el proyecto de Estados Financieros Principales, reanudando así las discusiones de la reunión del Consejo de septiembre de 2017 sobre las mejoras a los estados de rendimiento financiero.

Presentación de una categoría de inversión en el/los estado/s de rendimiento financiero (Documento 21A de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. cambiar el nombre de la categoría de «inversión» a «ingresos/gastos por inversiones». Doce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y un miembro estuvo en desacuerdo con esta decisión. Un miembro no estaba presente.
  2. definir «ingresos/gastos por inversiones» utilizando un enfoque basado en principios como «ingresos/gastos por activos que generan un rendimiento individualmente y en gran medida independientemente de otros recursos mantenidos por la entidad». Once miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
  3. facilitar una lista de algunas partidas que normalmente serían tratadas como «inversión» y una lista de algunas partidas que normalmente no serían tratadas como «inversión» para entidades no financieras.  Trece miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y un miembro estuvo en desacuerdo con esta decisión.
  4. no llamar «ganancia de las operaciones» al subtotal que aparece antes de la categoría «ingresos/gastos por inversiones». Diez miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cuatro estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo no llegó a una decisión sobre la presentación de la participación en el resultado del periodo de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilice utilizando el método de la participación; Por ello, el Consejo pidió al personal técnico que incluya en el primer documento del procedimiento a seguir del proyecto una discusión de los diferentes enfoques posibles. Esta discusión tendría en cuenta, en particular, los dos siguientes enfoques:

  1. incluir la participación en el resultado del periodo de todas las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen por el método de la participación dentro de una única categoría.
  2. incluir la participación en el resultado del periodo de las asociadas y negocios conjuntos esenciales arriba de la categoría «ingresos/gastos por inversiones»; y la participación en el resultado del periodo de las asociadas y negocios conjuntos no esenciales dentro de la categoría «ingresos/gastos por inversiones».

Definición de ingresos/gastos financieros (Documento 21B de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. utilizar «efectivo y equivalentes al efectivo» en la definición de «ingresos/gastos financieros» como un sustituto para el efectivo e inversiones temporales de exceso de efectivo. Diez miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cuatro estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
  2. requerir que los «ingresos/gastos financieros» incluyan los siguientes elementos:
    1. «ingresos por intereses procedentes de efectivo y equivalentes al efectivo calculados utilizando el método del interés efectivo»;
    2. «otros ingresos procedentes del efectivo, equivalentes al efectivo y actividades de financiación»; 
    3. «gastos por actividades de financiación»;
    4. «otros ingresos financieros»; y
    5. «otros gastos financieros».

Doce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión. Algunos miembros del Consejo realizaron algunas sugerencias de redacción para las partidas. El Consejo también destacó que puede que una partida por separado para el deterioro de valor del efectivo y equivalentes al efectivo sea necesaria, si es significativa.

  1. aclarar la descripción actual de «actividades de financiación» en la NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo indicando que una actividad de financiación supone:
    1. el recibo o uso de un recurso de un proveedor financiero (o provisión de crédito).
    2. la expectativa de que el recurso se devolverá al proveedor financiero.
    3. la expectativa de que al proveedor financiero se le compensará de forma adecuada mediante el pago de un cargo financiero.  El cargo financiero depende tanto de la cantidad del crédito como de su duración.

Los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo. Algunos miembros del Consejo realizaron sugerencias de redacción.

Mejoras formas de comunicar otro resultado integral (ORI) (Documento 21C de la Agenda)

El Consejo decidió renombrar las dos categorías en la sección del ORI de los estados de rendimiento financiero de la siguiente forma:

  1. «nuevas mediciones de las que se ha informado fuera del resultado del periodo» (actualmente «las partidas del ORI que no se reclasificarán posteriormente al resultado del periodo»); e
  2. «ingresos y gastos deberán incluirse en el resultado del periodo en el futuro» (actualmente «las partidas del ORI que se reclasificarán posteriormente al resultado del periodo»).

Ocho de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y seis estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió provisionalmente no introducir un nuevo subtotal entre las dos categorías en la sección del ORI de los estados de rendimiento financiero llamado «ingreso después de las nuevas mediciones de las que se ha informado fuera del resultado del periodo».  Doce de los 14 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones y dos miembros estuvieron en desacuerdo.

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. que el personal técnico estudie si hay necesidad de eliminar las siguientes opciones de presentación en la NIC 1 Presentación de Estados Financieros para el ORI: 
    1. presentar partidas del ORI ya sea netas de los efectos fiscales relacionados, o antes de los efectos fiscales relacionados (párrafo 91 de la NIC 1); y
    2. presentar ajustes por reclasificación en el/los estado/s de rendimiento financiero o en las notas (párrafo 94 de la NIC 1).

Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

  1. no desarrollar guías adicionales o materiales educativos sobre la presentación de otro resultado integral para entidades, sino considerar tanto el resultado del periodo como el ORI al desarrollar propuestas para una mejor agregación/desagregación y las partidas mínimas adicionales.  Trece de los catorce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión y un miembro se abstuvo.
  2. no desarrollar materiales educativos para inversores en forma de estudios de caso que ilustren por qué es importante para los usuarios de los estados financieros tener en cuenta partidas del ORI en su análisis de las empresas. Todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

El Consejo continuará sus discusiones en una próxima reunión.

Información corporativa más amplia (Documento 28 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 14 de noviembre de 2017 para discutir:

  1. una actualización sobre los desarrollos en materia de información corporativa más amplia; y
  2. una propuesta para añadir un proyecto a su agenda para actualizar el Documento de Práctica de las NIIF Comentarios de la Gerencia, emitido en 2010.

Actualización sobre desarrollos (Documento 28B de la Agenda)

El Consejo tomó nota de una actualización sobre los desarrollos que se han producido desde marzo en 2017 en información corporativa más amplia.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Alcance del interés de la Fundación en información corporativa más amplia (Documento 28B de la Agenda)

El Consejo decidió que el interés de la Fundación en información corporativa más amplia debería limitarse a la provisión de otra información financiera para satisfacer las necesidades de inversores existentes y potenciales, prestamistas y otros acreedores, tal y como se define en el Marco Conceptual para la Información Financiera.

Doce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Propuesta para añadir un proyecto para revisar y actualizar el Documento de Práctica Comentarios de la Gerencia

El Consejo decidió añadir un proyecto a su agenda de emisión de normas para revisar y actualizar el Documento de Práctica de las NIIF Comentarios de la Gerencia, emitido en 2010.

Doce miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

En una próxima reunión, el Consejo discutirá el alcance del proyecto sobre la gestión de la gerencia y cómo se llevará adelante.

close

This website uses cookies. You can view which cookies are used by viewing the details in our privacy policy.