La Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (el Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de Normas NIIF®, Modificaciones e Interpretaciones CINIIF se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir de la Fundación IFRS® y del Comité de Interpretaciones de las NIIF.

El Consejo se reunió en público el miércoles 21 y el jueves 22 de junio de 2017 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres, Reino Unido.

Estos son los temas que se trataron:

 

Marco Conceptual (Documento 10 de la Agenda)

El Consejo discutió un proyecto de descripción en el Marco Conceptual sobre los límites de una entidad que informa que no es una entidad jurídica. La descripción se desarrolló en respuesta a una decisión provisional tomada en la reunión del Consejo de septiembre de 2016.

El Consejo se mostró satisfecho con la dirección que estaba tomando la redacción, pero decidió hacer hincapié en que las necesidades de los usuarios de los estados financieros desempeñan un papel importante a la hora de establecer los límites de una entidad que informa que no es una entidad jurídica.

 

Políticas contables y estimaciones contables (Documento 26 de la Agenda)

El Consejo discutió una cuestión que surgió durante la redacción del proyecto de norma sobre las modificaciones propuestas a la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores(PN). El Consejo decidió incluir en el PN una propuesta para eliminar la «GI Ejemplo 3-Aplicación prospectiva de un cambio en la política contable cuando la aplicación retroactiva no es practicable» de la Guía para la Implementación de la NIC 8.

Los 13 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta recomendación.

Próximos pasos

El Consejo espera publicar el PN en el tercer trimestre de 2017.

 

Estados financieros principales (Documento 21 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 21 de junio de 2017 para tratar el proyecto de los Estados Financieros Principales. El Consejo continuó su discusión de la reunión de marzo de 2017 sobre la introducción de dos subtotales en el estado (o estados) de rendimiento financiero: ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) y la medición del rendimiento de la gerencia.

No se tomaron decisiones en esta reunión.

Próximos pasos

El personal técnico tendrá en cuenta los comentarios que el Consejo ha recibido y tratará de nuevo las propuestas revisadas en una próxima reunión.

 

Actividades con tarifas reguladas (Documento 9 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 21 de junio de 2017 para tener en cuenta ejemplos que muestren el funcionamiento de un posible modelo de contabilidad para actividades sujetas a la «regulación de tarifas definidas». El modelo reconoce activos y pasivos que reflejan derechos y obligaciones que surgen de un mecanismo de ajuste de las tarifas en un convenio regulador.

La regulación de tarifas definidas establece una base para constituir la tarifa regulada que una entidad puede cobrar a sus clientes por bienes o servicios especificados. Esta base incluye un mecanismo de ajuste de tarifas que da a la entidad el derecho a aumentar la tarifa regulada para un periodo futuro, o la obligación de disminuir dicha tarifa para:

  1. corregir desviaciones de estimaciones anteriores; o
  2. revertir diferencias temporarias que se originaron al final del periodo actual. Tales diferencias se producen cuando la tarifa regulada en un periodo incluye cantidades relacionadas con las actividades especificadas llevadas a cabo por la entidad en un periodo distinto.

El Consejo también recibió el Documento 9A de la Agenda, que es un resumen de las discusiones mantenidas hasta la fecha, con fines informativos únicamente.

Ejemplos de ajustes de tarifas (Documento 9B de la Agenda)

El Consejo discutió cinco ejemplos que muestran tipos comunes de ajustes de tarifas reguladas. Cada ejemplo muestra cómo el modelo reconocería un activo o pasivo de actividades reguladas, junto con un ajuste de tarifa regulada reconocido en el resultado del periodo. Para cada ejemplo, el Consejo consideró las conclusiones del personal técnico sobre:

  1. el momento y la cantidad del ajuste inicial; y
  2. el patrón y momento de la reversión del ajuste.

Once miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con las conclusiones sobre los ejemplos del personal técnico, mientras que uno estuvo en desacuerdo. Un miembro del Consejo no estaba presente.

Próximos pasos

El Consejo tiene pensado discutir aspectos adicionales del modelo en su reunión de julio.

 

Cuestiones de implementación de las Normas NIIF (Documento 12 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 22 de junio de 2017 para tratar los proyectos de implementación y mantenimiento.

 

Modificaciones a la NIC 28—Intereses a largo plazo en asociadas y negocios conjuntos (Documento 12A de la Agenda)

El Consejo continuó discutiendo las modificaciones propuestas a la NIC 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos. En concreto, discutió los requerimientos de transición para entidades que adoptan por primera vez las Normas NIIF y los pasos del procedimiento a seguir. El Consejo decidió provisionalmente no ofrecer a las entidades que adoptan por primera vez las Normas NIIF ningún requerimiento de transición aparte de aquellos ya incluidos en la NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Doce de los trece miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión y un miembro no estuvo presente.

Doce de los trece miembros del Consejo acordaron que el Consejo ha completado los pasos necesarios del procedimiento seguir para el proyecto y pidieron al personal técnico que comenzase el proceso de votación para emitir las modificaciones a la NIC 28. Un miembro no estaba presente.

Un miembro del Consejo señaló su intención de disentir de la decisión de emitir las modificaciones a la NIC 28.

Próximos pasos

El Consejo espera emitir las modificaciones a la NIC 28 en septiembre de 2017.

 

NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores-Cambios en políticas contables consecuencia de decisiones de la agenda (Documento 12B de la Agenda)

El Consejo discutió si, y en dicho caso cómo, abordar los retos que plantean los requerimientos de la NIC 8 con respecto a cambios voluntarios en las políticas contables. En concreto, cambios en políticas contables que son consecuencia de decisiones de agenda publicadas por el Comité de Interpretaciones de las NIIF. Concretamente, el Consejo consideró si debería incluir excepciones adicionales en la NIC 8 para la aplicación retroactiva de cambios voluntarios en las políticas contables, ya sea para cambios voluntarios en políticas contables o solo para aquellos cambios resultado de decisiones de agenda.

El Consejo decidió provisionalmente modificar la NIC 8 para minimizar el umbral de impracticabilidad en relación con la aplicación retroactiva de los cambios voluntarios en las políticas contables que son resultado de decisiones de agenda. El umbral propuesto incluiría una consideración de los beneficios y costos de aplicar el cambio retroactivamente.

Ocho de los 13 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión y un miembro estuvo en desacuerdo. Un miembro se abstuvo de votar y otro no estaba presente.

El Consejo también decidió provisionalmente no abordar la cuestión sobre si un cambio que es consecuencia de una decisión de agenda es la corrección de un error o un cambio voluntario en una política contable. Once de los 13 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión; un miembro no estaba presente.

Próximos pasos

El Consejo tratará un análisis del nuevo umbral propuesto en una próxima reunión.

 

Características de Cancelación Anticipada con Compensación Negativa (Modificaciones propuestas a la NIIF 9) (Documento 3 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 22 de junio de 2017 para analizar los comentarios de las cartas recibidas por el Proyecto de Norma Características de Cancelación Anticipada con Compensación Negativa (modificaciones propuestas a la NIIF 9).

El Consejo también consideró cuestiones que tienen que discutirse en la nueva deliberación de las modificaciones propuestas a la NIIF 9.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

La nueva deliberación del Consejo tendrá lugar en la reunión de julio del Consejo.

 

Gestión de riesgos dinámica (Documento 4 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 22 de junio de 2017 para ver una presentación del proyecto de investigación relacionado con la Gestión de riesgos dinámica. La presentación educativa incluyó información sobre:

  1. cómo la madurez de un producto, su crecimiento y el paso del tiempo pueden influir en la medición del riesgo;
  2. qué acciones se llevan a cabo en respuesta a estos eventos y la repercusión de estas acciones; y
  3. la importancia de la especificidad al medir los riesgos frente a un objetivo declarado.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

El Consejo continuará las deliberaciones.

 

Definición de negocio (Documento 13 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 22 de junio de 2017 para reanudar las discusiones sobre los comentarios recibidos por el Proyecto de Norma Definición de un Negocio y Contabilización de Participaciones Mantenidas Anteriormente (PN).

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. aclarar que, para ser considerado un negocio, un conjunto adquirido de actividades y activos debe incluir, como mínimo, un insumo y un proceso sustantivo que juntos son requeridos para contribuir de forma significativa a la capacidad de crear productos.
  2. Reiterar la propuesta de eliminar el siguiente texto del párrafo B8 de la NIIF 3 Combinaciones de Negocios: «Sin embargo, un negocio no necesita incluir todos los insumos y procesos que el vendedor utiliza en las operaciones de ese negocio si los participantes en el mercado tienen la capacidad de adquirir el negocio y continuar elaborando productos, por ejemplo, mediante la integración del negocio con sus propios insumos y procesos.»
  3. reiterar la propuesta de modificar la definición de «producto» eliminando la referencia a la capacidad de reducir los costos, y aclarando que «otros ingresos de actividades ordinarias» hace referencia a otros ingresos procedentes de contratos que son parte de las actividades ordinarias de la entidad pero que están fuera del alcance de la NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias procedentes de Contratos con Clientes.
  4. aclarar que, si un conjunto adquirido de activos produjese ingresos antes de la adquisición, pero es integrado por el adquirente y ya no genera ingresos después de la adquisición, debe considerarse que dicho conjunto de activos está creando productos.
  5. confirmar la guía propuesta en el PN para evaluar si un proceso significativo se ha adquirido, incluyendo la recomendación sobre contratos de tercerización adquiridos, y especificar en la guía sobre procesos significativos que las dificultades al reemplazar una plantilla de trabajadores adquirida pueden indicar que dicha plantilla desempeña un proceso significativo.
  6. reafirmar la propuesta de añadir ejemplos ilustrativos para ayudar a establecer qué se considera un negocio. El Consejo también decidió provisionalmente:
    1. explorar la posibilidad de ilustrar en un ejemplo cómo la guía sobre contratos de tercerización debe aplicarse. y
    2. aclarar la estructura de hechos de los ejemplos ilustrativos separando los supuestos en cada ejemplo de las conclusiones.
  7. reafirmar la propuesta según la cual a una entidad no se le requeriría aplicar las modificaciones propuestas a transacciones que se produce antes de la fecha de vigencia de las modificaciones.

Doce de los trece miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones y un miembro no estuvo presente.

Además, el Consejo decidió provisionalmente alinear la definición de negocio en el Apéndice de la NIIF 3 con la definición revisada de producto en el párrafo B7(c) de la NIIF 3.

Nueve de los 13 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión; un miembro no estaba presente.

El Consejo también decidió provisionalmente:

  1. eliminar del párrafo B12 de la NIIF 3 la declaración según la cual se supone que un negocio es un conjunto de activos y actividades en los que la plusvalía está presente; y
  2. no incluir la declaración, propuesta en el PN, según la cual la presencia de más que una cantidad insignificante de plusvalía puede ser un indicador de que un proceso adquirido es significativo.

Diez de los 13 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión; un miembro no estaba presente.

Próximos pasos

El Consejo discutirá una comparación entre la Actualización de las Normas de Contabilidad del FASB (enero de 2017) Aclaración de la definición de negocio y el proyecto de modificaciones a la NIIF 3 en una próxima reunión. En esta reunión, el Consejo recibirá una petición del personal técnico para poder empezar a redactar las modificaciones finales.

 

Plan de trabajo-objetivos fijados a 23 de junio de 2017

El plan de trabajo que refleja las decisiones tomadas en esta reunión se actualizó en la página web de la Fundación IFRS el 23 de junio de 2017. Consúltelo aquí

close

This website uses cookies. You can view which cookies are used by viewing the details in our privacy policy.