La Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de Normas NIIF®, Modificaciones e Interpretaciones CINIIF se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir de la Fundación IFRS y del Comité de Interpretaciones de las NIIF. 

El Consejo se reunió en público el martes 18 y el miércoles 19 de julio de 2017 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres (Reino Unido).

Estos son los temas que se trataron:

Contratos de seguro (Documento 2 de la Agenda)

El 18 de julio de 2017, el Consejo recibió una actualización sobre las actividades dirigidas a inversores y analistas para apoyar la implementación de la NIIF 17 Contratos de Seguro. La actualización incluyó información sobre las reacciones de los inversores a la NIIF 17 obtenida de discusiones que tuvieron lugar desde mediados de mayo hasta principios de julio de 2017.

Próximos pasos

El Consejo continuará supervisando sus actividades de apoyo a la implementación de la NIIF 17 Contratos de Seguro.

Implementación y mantenimiento de las Normas NIIF

El Consejo se reunió el 18 de julio de 2017 para tratar los proyectos de implementación y mantenimiento.

Actualización del CINIIF (Documento 12 de la Agenda)

El Consejo recibió una actualización de la reunión de junio de 2017 del Comité de Interpretación de las NIIF (Comité). Se publicó información sobre esta reunión en el Update IFRIC .

Modificaciones a la NIC 12-Consecuencias en los impuestos a las ganancias de los pagos por instrumentos financieros clasificados como patrimonio (Documento 12A de la Agenda)

El Consejo discutió los comentarios recibidos a las modificaciones propuestas a la NIC 12 Impuestos a las Ganancias presentadas en el Proyecto de Norma Mejoras Anuales a las Normas NIIF, Ciclo 2015-2017. Las modificaciones aclararían que los requerimientos en el párrafo 52B de la NIC 12 se aplican a todas las consecuencias en los impuestos a las ganancias de los dividendos, y no únicamente a las circunstancias descritas en el párrafo 52A de la NIC 12.

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. Finalizar las modificaciones propuestas sin cambios sustanciales; y
  2. requerir que una entidad aplique las modificaciones a las consecuencias en los impuestos a las ganancias de los dividendos reconocidos a partir del inicio del primer periodo sobre el que se informa presentado.

Los 12 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

Próximos pasos

El Consejo considerará la fecha de vigencia y los pasos del procedimiento a seguir en una reunión futura.

Modificaciones a la NIC 23-Costos por préstamos para activos aptos completos (Documento 12B de la Agenda)

El Consejo discutió las recomendaciones del Comité relacionadas con las modificaciones propuestas a la NIC 23 Impuestos a las Ganancias presentadas en el Proyecto de Norma Mejoras Anuales a las Normas NIIF, Ciclo 2015-2017. Las modificaciones aclararían que, cuando un activo apto está listo para el uso al que está destinado o para su venta, una entidad considera cualquier préstamo realizado específicamente para obtener dicho activo apto como parte de préstamos generales.

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. Finalizar las modificaciones propuestas sin cambios sustanciales; y
  2. Aclarar que una entidad también incluye fondos prestados específicamente para obtener un activo aparte de un activo apto como parte de sus préstamos generales.

Los 12 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

Próximos pasos

El Consejo considerará la fecha de vigencia y los pasos del procedimiento a seguir en una reunión futura.

Modificaciones a la CINIIF14-Posibles efectos de las modificaciones a la CINIIF 14 (Documento 12C de la Agenda)

Se informó al Consejo de los posibles efectos del párrafo 12A de las modificaciones propuestas a la CINIIF 14 NIC 19-El Límite de un Activo por Beneficios Definidos, Obligación de Mantener un Nivel Mínimo de Financiación y su Interacción, en especial en planes de beneficios definidos en el Reino Unido. Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

En una próxima reunión el Consejo:

  1. Recibirá información sobre los posibles efectos de las modificaciones en otras jurisdicciones;
  2. Recibirá información sobre si estos efectos son los que el Consejo preveía durante el desarrollo de las modificaciones; y
  3. Considerará la fecha de vigencia y los pasos del procedimiento a seguir relacionados con las modificaciones.

Documento de Práctica sobre Materialidad (Documento 11 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 18 de julio de 2017 para decidir si confirmar las cláusulas en el Documento de Práctica de las NIIF Realizar Juicios sobre Materialidad o Importancia Relativa (Documento de Práctica).

Temas secundarios-cláusulas

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. Mantener en el Documento de Práctica final las recomendaciones sobre cómo evaluar la materialidad o importancia relativa de la información relacionada con las cláusulas (párrafos 82 a 84 y Ejemplo P del borrador del Documento de Práctica) Seis de los 12 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y seis estuvieron en desacuerdo con esta decisión. El presidente utilizó su voto de calidad, por lo que el resultado fue de 7 a 6 a favor de la decisión.
  2. Eliminar del Documento de Práctica final las recomendaciones relacionadas con el impacto de las cláusulas en los juicios sobre materialidad o importancia sobre otra información (párrafos 85 a 86 y Ejemplo Q del borrador del Documento de Práctica) Siete de los 12 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cinco estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
  3. Exponer en el Documento de Práctica final que la información sobre una cláusula no es material si la probabilidad de que se incumpla una cláusula es remota. Diez de los 12 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

El Consejo espera emitir el Documento de Práctica final más adelante en 2017.

Características de Cancelación Anticipada con Compensación Negativa y Modificaciones de los Pasivos Financieros (Documento 3 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 19 de julio de 2017 para analizar las propuestas en el Proyecto de Norma Características de Cancelación Anticipada con Compensación Negativa (modificaciones propuestas a la NIIF 9) (el PN).

Dos condiciones de eligibilidad (Documento 3A de la Agenda)

En el PN, se proponía que determinados activos financieros con características de cancelación anticipada que pueden dar lugar a compensación negativa son aptos para ser medidos al costo amortizado o al valor razonable a través de otro resultado integral si se cumplen las dos condiciones. En esta reunión, el Consejo discutió si continuar con las dos condiciones de eligibilidad propuestas en el PN a la luz de los comentarios recibidos.

Modificación de los pasivos financieros (Documento 3B de la Agenda)

El Consejo recibió una actualización sobre una consulta recibida por el Comité de Interpretaciones de las NIIF (Comité) sobre la contabilidad de una modificación o intercambio de un pasivo financiero medido al costo amortizado que no da lugar a la baja en cuentas. En su reunión de junio de 2017, el Comité decidió no finalizar su decisión de agenda provisional y remitió la cuestión al Consejo. En esta sesión, el Consejo discutió cómo abordar esta cuestión.

Resumen de las recomendaciones del personal técnico (Documento 3C de la Agenda)

El Documento 3C de la Agenda establece las recomendaciones del personal técnico para las cuestiones tratadas en los documentos 3A y 3B de la Agenda. El Consejo tomó las siguientes decisiones provisionales con respecto a las modificaciones a la NIIF 9:

  1. Confirmar la primera condición de eligibilidad, y mantener la explicación de su aplicación en los Fundamentos de las Conclusiones sujeto a algunas aclaraciones;
  2. Eliminar la segunda condición de eligibilidad para que a una entidad no se le requiera evaluar el valor razonable de la característica de cancelación anticipada en el momento del reconocimiento inicial como condición para aplicar las modificaciones;
  3. Alinear la excepción del párrafo B4.1.12 de la NIIF 9 con las modificaciones, de forma que la condición de eligibilidad del párrafo B4.1.12 (b) incluiría una compensación negativa razonable en caso de finalización anticipada del contrato.

Los 12 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

El Consejo también decidió destacar en los Fundamentos de las Conclusiones que el Consejo llegó a la conclusión de que los requerimientos en la NIIF 9 ofrecen unos fundamentos adecuados para que una entidad contabilice las modificaciones y los intercambios de pasivos financieros y que no se requiere emisión de normas adicionales.

Once de los 12 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y uno estuvo en desacuerdo con esta decisión.

Fecha de vigencia y disposición sobre transición (Documento 3D de la Agenda)

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. Establecer como fecha de vigencia obligatoria para las modificaciones los periodos anuales a partir del 1 de enero de 2019 (aplicación anticipada permitida);
  2. Requerir la aplicación retroactiva de las modificaciones utilizando las disposiciones de transición relevantes en la NIIF 9.
  3. no requerir la reexpresión de periodos anteriores para reflejar las modificaciones; y
  4. requerir determinada información a revelar de transición cuando una entidad aplique por primera vez las modificaciones.

Los 12 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con estas decisiones.

Procedimiento a seguir (Documento 3E de la Agenda)

El Consejo discutió si había cumplido el procedimiento a seguir necesario para terminar las modificaciones y dio permiso al personal técnico para que comenzase el proceso de votación formal.

Los 12 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo en finalizar las modificaciones sin necesidad de someter a nueva revisión.

Ninguno de los 12 miembros del Consejo mostró intención de disentir de la emisión de las modificaciones a la NIIF 9.

Once miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con que se cumplieron los requerimientos del procedimiento a seguir y que el Consejo ha llevado a cabo suficientes consultas y análisis para comenzar el proceso de votación formal de las modificaciones a la NIIF 9. Un miembro del Consejo se mostró en desacuerdo.

Próximos pasos

El Consejo espera emitir las modificaciones a la NIIF 9 en octubre de 2017.

 

Actividades con tarifas reguladas (Documento 9 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 19 de julio de 2017 para continuar desarrollando un posible modelo de contabilidad para actividades sujetas a la «regulación de tarifas definidas». Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Desarrollo del modelo-control y correlación (Documento 9A de la Agenda)

El Consejo discutió los derechos y obligaciones que surgen de un mecanismo de ajuste de tarifas en un convenio regulador. Dicha cuestión también se trató en las reuniones de mayo y junio de 2017. Tales derechos y obligaciones surgen cuando la tarifa regulada en un periodo incluye cantidades relacionadas con las actividades especificadas llevadas a cabo por la entidad en un periodo distinto. El Consejo consideró un análisis que sugería que derechos u obligaciones creados por el mecanismo de ajuste de tarifas serían activos o pasivos ya que el Consejo espera que estos términos se definan en la próxima revisión del Marco Conceptual para la Información Financiera (próximo Marco Conceptual).

Desarrollo del modelo-reconocimiento e incertidumbre (Documento 9B de la Agenda)

El Consejo consideró el papel de los diferentes tipos de incertidumbre al decidir si reconocer los derechos o las obligaciones creados por el mecanismo de ajuste de tarifas como activos y pasivos. Esto se realizó en el contexto de los criterios de reconocimiento que espera incluir en el próximo Marco Conceptual.

Próximos pasos

El Consejo tiene pensado discutir aspectos adicionales del modelo en su próxima reunión.

Plusvalía y deterioro del valor (Documento 18 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 19 de julio de 2017 para analizar los comentarios procedentes del Comité Asesor del Mercado de Capitales, el Foro Global de Preparadores y el Foro Asesor de Normas de Contabilidad. El Consejo discutió las siguientes cuestiones a la luz de los comentarios recibidos:

  1. posible exención de la prueba anual obligatoria de deterioro del valor de la plusvalía requerida por la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos; y
  2. Posibles mejoras a la información a revelar en los estados financieros sobre plusvalía.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

El Consejo continuará discutiendo si es posible:

  1. Simplificar y mejorar la aplicación de la prueba de deterioro del valor de la NIC 36 sin que esto suponga una pérdida de información para los usuarios de los estados financieros; y
  2. Mejorar la calidad de la información ofrecida a los usuarios sin que se impongan costos que superen a los beneficios.

 

Plan de trabajo-objetivos fijados a 21 de julio de 2017

El plan de trabajo que refleja las decisiones tomadas en esta reunión se actualizó en la página web de la Fundación IFRS el 21 de julio de 2017. Consúltelo aquí.

close

This website uses cookies. You can view which cookies are used by viewing the details in our privacy policy.