Esta Actualización del IASB destaca decisiones preliminares del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (el Consejo). Las decisiones finales del Consejo en materia de normas, modificaciones e interpretaciones se votan formalmente tal y como se establece en el Manual del Procedimiento a Seguir de la Fundación IFRS y del Comité de Interpretaciones de las NIIF.

El Consejo se reunió en público del 14 al 16 de noviembre en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres (Reino Unido).

Estos son los temas que se trataron:

Instrumentos financieros con características de patrimonio (Documento 5 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 13 de diciembre de 2016 para tratar el proyecto de investigación sobre Instrumentos Financieros con Características de Patrimonio (IFCP).

El Consejo recibió un resumen de las discusiones que han tenido lugar hasta la fecha (Documento 5A de la Agenda, que se facilitó únicamente con fines informativos).

Documento de la Agenda 5B: Aplicación del enfoque Gamma a derivados de "patrimonio propio"

En esta reunión, el Consejo discutió cómo el enfoque Gamma se aplicaría para clasificar derivados cuya clasificación según la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación ha sido difícil en la práctica. El Consejo discutió si un derivado con determinadas variables dependería únicamente del importe residual.

Además del análisis presentado en el Documento de la Agenda 5B, el Consejo solicitó al personal técnico que considerase la aplicación del enfoque Gamma a la clasificación de derivados en participaciones no controladoras con un precio de ejercicio denominado en una moneda extranjera.

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

En una próxima reunión el Consejo tratará:

  1. el contenido de derechos y obligaciones en contratos y la interacción con requisitos jurídicos y reglamentarios; y
  2. el reconocimiento, baja en cuentas y reclasificación de instrumentos de patrimonio.

Implementación y mantenimiento de las Normas NIIF (Documento 12 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 13 de diciembre de 2016 para tratar los proyectos de implementación y mantenimiento.

Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes (actualización verbal)

El Consejo recibió una actualización verbal de la reunión de grupos de interés de Estados Unidos del Grupo de Recursos de Transición (GRT) que el FASB celebró el 7 de noviembre de 2016. El Consejo no ha solicitado ninguna acción de seguimiento en relación con las cuestiones tratadas en la reunión del GRT.

Documento 12 de la Agenda: Actualización del CINIIF

El Consejo recibió una actualización de la reunión de noviembre de 2016 del Comité de Interpretación de las NIIF (el Comité de Interpretaciones). Se publicó información de la reunión en la Actualización del CINIIF, disponible aquí.

Documento 12A de la Agenda - Documento 12E de la Agenda: modificaciones propuestas a las NIC 19 y CINIIF 14

El Consejo discutió las recomendaciones del Comité de Interpretaciones a las modificaciones propuestas a la NIC 19 Beneficios a los Empleados y la CINIIF 14 NIC 19—El Límite de un Activo por Beneficios Definidos, Obligación de Mantener un Nivel Mínimo de Financiación y su Interacción.

En esta reunión, el Consejo decidió provisionalmente terminar las modificaciones a la CINIIF 14, sujetas a algunos cambios en la redacción. Diez miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión y un miembro no estuvo presente.

Con respecto a las modificaciones a la NIC 19, el Consejo pidió al Comité de Interpretaciones que tuviese en cuenta las implicaciones de incluir sucesos menores del plan de beneficios a los empleados (es decir, sucesos para los cuales el costo del servicio pasado, o las ganancias o pérdidas en el momento de la liquidación, no serían significativos) dentro del alcance de las modificaciones.

Además de la cuestión de los sucesos menores, el Consejo mostró su acuerdo con las recomendaciones del Comité de Interpretaciones de finalizar las modificaciones a la NIC 19, sujetas a algunos cambios en la redacción. Diez miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión y un miembro no estuvo presente.

Además de la cuestión de los sucesos menores, el Consejo mostró su acuerdo con las recomendaciones del Comité de Interpretaciones de finalizar las modificaciones a la NIC 19, sujetas a algunos cambios en la redacción. Diez miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión y un miembro no estuvo presente.

Próximos pasos

En una próxima reunión, el Comité de Interpretaciones discutirá las implicaciones de incluir sucesos menores dentro del alcance de las modificaciones de la NIC 19. El Consejo tendrá en cuenta entonces las recomendaciones del Comité de Interpretaciones sobre este tema en una futura reunión del Consejo, junto con la transición, adopción por primera vez, fecha de vigencia y etapas del procedimiento a seguir.

Documento 12F de la Agenda: NIIF 9 Instrumentos Financieros: Opciones de pago anticipado

El Consejo discutió si añadir a su agenda el proyecto de alcance limitado de la NIIF 9 Instrumentos Financieros en relación con los activos financieros con opciones de pagos anticipados con penalizaciones simétricas. El Consejo evaluó la clasificación de activos financieros con tales opciones de pago anticipado al aplicar la NIIF 9 junto con un resumen de los comentarios del Comité de Interpretaciones. Los miembros del Comité de Interpretaciones habían recomendado al Consejo que añadiese esta cuestión a su agenda.

El Consejo mostró su acuerdo con la recomendación del personal técnico de añadir un proyecto de alcance limitado sobre activos financieros con opciones de pago anticipado simétricos.

Ocho miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y dos miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión. Un miembro no estaba presente.

Próximos pasos

El Consejo tratará este asunto en su reunión de enero de 2017.

Actividades con tarifas reguladas (Documento 9 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 13 de diciembre de 2016 para analizar las propuestas para un nuevo modelo para la contabilización de actividades con tarifas reguladas.

El Consejo consideró:

  1. un resumen del modelo propuesto, con una explicación de su objetivo y principios incluida, junto con los ejemplos numéricos para mostrar cómo las entidades reconocerían los activos y pasivos de actividades reguladas (Documento 9A de la Agenda); y
  2. un resumen de cómo las inquietudes de los miembros del Foro Asesor de Normas de Contabilidad (ASAF) se tratan en el modelo (Documento 9B de la Agenda).

Al Consejo no se le pidió que tomara ninguna decisión.

Próximos pasos

En una próxima reunión, el Consejo tiene pensado tratar análisis más detallados del alcance, reconocimiento, medición, presentación e información a revelar en el modelo propuesto.

Marco Conceptual (Documento 10 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 14 de diciembre de 2016 para tratar el proyecto del Marco Conceptual. En concreto, el Consejo discutió sobre medición, mantenimiento del capital, actividades de negocio y baja en cuentas del Proyecto de Norma Marco Conceptual para la Información Financiera (Proyecto de Norma) de mayo de 2015. Además, el Consejo discutió las implicaciones de las inversiones a largo plazo en la información financiera.

Documentos 10B, 10C y 10D de la Agenda: Medición: nueva redacción de los factores a considerar al seleccionar los criterios de medición

El Consejo discutió un borrador revisado de las siguientes secciones del Capítulo 6-Medición del Proyecto de Norma;

  1. Introducción;
  2. Criterios de medición y la información que proporcionan;
  3. Factores a tener en cuenta al seleccionar un criterio de medición —relevancia; representación fiel y las características cualitativas de mejora.

El Consejo mostró su acuerdo con el enfoque tomado en el borrador revisado y realizó algunos comentarios a tener en cuenta al finalizar el texto del Marco Conceptual revisado.

Documento 10E de la Agenda: actividades de negocio e inversión a largo plazo

El Consejo decidió provisionalmente confirmar el enfoque a las actividades de negocio propuesto en el Proyecto de Norma. En concreto, el Marco Conceptual revisado tendrá en cuenta cómo la forma en que una entidad llega a cabo sus actividades de negocio puede afectar decisiones sobre la unidad de cuenta, medición, presentación, información a revelar, pero no introducirá las actividades de negocio como un concepto prevalente que afecte todas las áreas de la información financiera.

Los 11 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Además, el Consejo decidió provisionalmente confirmar el enfoque de la inversión a largo plazo propuesto en el Proyecto de Norma. En concreto, el Marco Conceptual revisado no:

  1. comentará inversiones a largo plazo como una actividad de negocio porque una discusión de las implicaciones de cualquier tipo de actividades de negocio se desarrolla de forma más apropiada en las normas individuales, y no de forma genérica en el Marco Conceptual revisado;
  2. incluir un conceptos de medición o presentación específicos relacionados con la inversión a largo plazo porque el Marco Conceptual revisado ofrecerá suficientes conceptos para ayudar al Consejo a tomar las decisiones adecuadas de emisión de normas en relación con la medición y presentación, incluyendo decisiones para las inversiones a largo plazo; y
  3. complementar la discusión de las necesidades de información de los usuarios principales de los estados financieros con una discusión adicional de las necesidades de información de los inversores a largo plazo en la entidad que informa porque el Marco Conceptual revisado ofrecerá suficientes conceptos para que el Consejo trate adecuadamente las necesidades de todos los usuarios principales de los estados financieros, incluyendo los inversores a largo plazo.

Los 11 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Documento 10F de la Agenda: Conceptos de capital y de mantenimiento del capital

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. incluir en el Marco Conceptual revisado el capítulo existente sobre capital y mantenimiento del capital; y
  2. presentar este capítulo con una nota explicativa en el Marco Conceptual Esta introducción indicará que el capítulo representa el texto restante del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros y que no se ha actualizado en el proyecto del Marco Conceptual.

Ocho miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Documento 10G de la Agenda: Baja en cuentas

El Consejo decidió provisionalmente:

  1. confirmar los conceptos de baja en cuentas propuestos en los párrafos 5.25 a 5.32 del Proyecto de Norma. Los 11 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  2. mantener la discusión de la modificación de un contrato en los párrafos 5.33 a 5.36 del Proyecto de Norma. Sin embargo, al considerar si los nuevos derechos y obligaciones añadidos por la modificación de un contrato deberían ser contabilizados como activos y pasivos nuevos, la idea según la cual estos derechos y obligaciones deberían ser "distintos" tal y como se propone en el Proyecto de Norma se reemplazará con una referencia a los conceptos en la unidad de cuenta. Los 11 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

En la reunión de enero de 2017, el Consejo discutirá conceptos relacionados con la medición.

Además, el Consejo discutirá el Proyecto de Norma Actualización de las Referencias al Marco Conceptual.

Estados Financieros Principales (Documento 21 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 14 de diciembre de 2016 para tratar el alcance del proyecto de los Estados Financieros Principales.

Documento 21 de la Agenda: alcance del proyecto-nota introductoria

El Consejo decidió provisionalmente centrarse en mejoras específicas a los estados sobre el rendimiento financiero y al estado de los flujos de efectivo. Los 11 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo decidirá en una próxima etapa del proyecto si emite un Documento de Discusión o un Proyecto de Norma como primer resultado del procedimiento a seguir del proyecto. Los 11 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Documento 21A de la Agenda: Alcance del proyecto-estado/s sobre rendimiento financiero

Los miembros del Consejo decidieron provisionalmente, por consenso, explorar los siguientes temas:

  1. requerir un subtotal o subtotales adicionales en el estado o los estados sobre rendimiento financiero —ganancia antes de intereses e impuestos (EBIT) o ganancia de las operaciones;
  2. eliminar algunas de las opciones para la presentación de ingresos y gastos en las Normas NIIF existentes (por ejemplo, presentación del costo neto de los intereses en el interés neto sobre el pasivo de beneficios definidos neto);
  3. ofrecer guías sobre el uso de las medidas de rendimiento, incluyendo una presentación por separado de las partidas no recurrentes, inusuales o infrecuentes; y
  4. mejores formas de comunicar la información sobre el otro resultado integral (ORI).

Documento 21B de la Agenda: alcance del proyecto-otros estados financieros principales e información financiera por segmentos

El Consejo decidió provisionalmente explorar los siguientes temas:

  1. eliminación de las opciones para la clasificación de los efectos en el efectivo del interés y dividendos en el estado de flujos de efectivo. Los 11 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  2. alineación de la sección de actividades de operación en el estado de flujos de efectivo y el estado o los estados sobre rendimiento financiero. Los 11 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  3. requerimiento de un punto de partida coherente para la conciliación de los flujos de efectivo presentados por método indirecto. Los 11 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  4. desarrollo de plantillas para el estado o los estados de rendimiento financiero, el estado de flujos de efectivo y el estado de situación financiera para un pequeño número de industrias. Ocho de los 11 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y tres miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.
  5. desarrollo de un principio para agregar y desagregar partidas en los estados financieros principales. Los 11 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

El Consejo decidió provisionalmente no considerar mejoras específicas al estado de situación financiera excepto si trabajo en otras áreas de los estados de situación financieros principales identifican posibles mejoras al estado. Los 11 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Además, el Consejo decidió provisionalmente que la información financiera por segmentos o la presentación de operaciones discontinuadas no debería ser parte del alcance del proyecto. Los 11 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

El personal técnico espera empezar sus discusiones con el Consejo en el primer trimestre de 2017.

Iniciativa sobre Información a Revelar (Documento 12 de la Agenda)

El Consejo se reunió el 14 de diciembre de 2016 para discutir los siguientes temas de la Iniciativa sobre Información a Revelar:

  1. la definición de materialidad (o importancia relativa);
  2. el Documento de Práctica sobre Materialidad; y
  3. modificaciones propuestas a la NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo-propuestas para restricciones de efectivo.

Definición de materialidad (o importancia relativa)

Documento 11E de la Agenda: aclaraciones propuestas a la definición de materialidad y resumen del proceso a seguir

En abrir de 2015, el Consejo decidió provisionalmente mejorar la definición de materialidad y aclarar sus características clave (las aclaraciones propuestas) en los Principios del Documento de Discusión sobre Revelación. El Documento de Discusión también habría incluido las razones por las que no se hicieron cambios significativos a la definición de materialidad.

En esta reunión el Consejo decidió acelerar el trabajo sobre las aclaraciones propuestas publicándolas por separado en un Proyecto de Norma. Los 11 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Además:

  1. todos los miembros del Consejo confirmaron que estaban satisfechos con el hecho de que el Consejo haya completado el procedimiento a seguir necesario para emitir un Proyecto de Norma. En consecuencia, el Consejo indicó al personal técnico que podía empezar el proceso de votación.
  2. ningún miembro del Consejo indicó su intención de disentir de la decisión de emitir un Proyecto de Norma.
  3. todos los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo en que el periodo de comentarios para el Proyecto de Norma debería ser de 120 días.

Documento de Práctica sobre Materialidad

El Proyecto de Norma Documento de Práctica de las NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa a los Estados Financieros (el borrador del Documento de Práctica) se publicó en octubre de 2015 con un periodo para comentarios de 120 días. El objetivo del borrador del Documento de Práctica era ayudar a la gerencia a aplicar el concepto de materialidad a estados financieros con propósito general preparados de acuerdo con las Normas NIIF.

Documento 11B de la Agenda: información de periodos anteriores

El Consejo discutió guías sobre la aplicación de materialidad a información de periodos previos facilitada en estados financieros del periodo actual. El Consejo decidió provisionalmente que el Documento de Práctica final debería:

  1. evitar describir o reconocer la existencia de dos diferentes enfoques a la información de periodos previos. Estos son: el enfoque de "cifras correspondientes" y el enfoque de los "estados financieros comparativos". Los 11 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  2. indicar que la evaluación de si ofrecer información del periodo previo narrativa y explicativa debería hacerse teniendo en cuenta la relevancia para entender los estados financieros del periodo actual, en línea con los requisitos de la NIC 1 Presentación de los Estados Financieros. Los 11 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con esta decisión.
  3. reconocer que una entidad puede elegir o se le requerirá incluir información además de la información mínima de un periodo previo que requieren las Normas NIIF. Las Normas no prohíben la revelación de información adicional, pero sí que requieren que dicha información se prepare de acuerdo con las Normas y que no oculten información que es material de acuerdo con estas Normas. Siete miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cuatro miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Documento 11C de la Agenda: etapas del procedimiento a seguir

El Consejo revisó las etapas del procedimiento a seguir obligatorias y no obligatorias seguidas al desarrollar el Documento de Práctica. El Consejo también consideró:

  1. la necesidad de un Análisis de Efectos;
  2. una nueva revisión del Manual del Procedimiento a Seguir del IASB y del Comité de Interpretaciones de las NIIF; y
  3. la fecha de vigencia del Documento de Práctica.

Diez de los 11 miembros del Consejo confirmaron que estaban satisfechos con el hecho de que el Consejo haya completado todas las etapas del procedimiento a seguir requeridos por el Documento de Práctica sobre Materialidad e indicó al personal técnico que empezase el proceso de votación. Un miembro del Consejo no estaba presente. En este momento, ninguno de los miembros presentes tiene intención de disentir de la emisión de un Documento de Práctica sobre Materialidad final.

Modificaciones propuestas a la NIC 7—propuestas para restricciones de efectivo.

Documento 11D de la Agenda: revelaciones sobre restricciones de efectivo y equivalentes de efectivo

El Consejo decidió no continuar el trabajo sobre propuestas para restricciones de efectivo incluidas en el Proyecto de Norma Iniciativa sobre Información a Revelar, Modificaciones propuestas a la NIC 7, que se publicó en septiembre de 2014. El Consejo destacó que del trabajo llevado a cabo en relación con estas propuestas se informará en la Revisión posterior a la Implementación de la NIIF 12 Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades.

Seis miembros del Consejo estuvieron de acuerdo y cuatro miembros estuvieron en desacuerdo con esta decisión.

Próximos pasos

El Consejo espera empezar el proceso de votación del Documento de Práctica final sobre Materialidad y el Proyecto de Norma sobre la definición de materialidad en el primer trimestre de 2017.

Por favor tenga en cuenta que la información publicada en este boletín de noticias proviene de diferentes fuentes y es completa a nuestro leal saber y entender. No obstante, el Consejo, la Fundación IFRS, los autores y los editores no aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida que se pueda ocasionar por actuar o abstenerse de actuar basándose en el material incluido en esta publicación, ya sea causada dicha pérdida por negligencia o por cualquier otro motivo.

close

This website uses cookies. You can view which cookies are used by viewing the details in our privacy policy.